5 de agosto de 2020

Sesión Concejo Deliberante 05/08/2020


En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo ayer miércoles 5 de Agosto, se trataron los siguientes expedientes:

EXPEDIENTE Nº054/2020 referente a Proyecto de Resolución presentado por la concejal Laura Delgado, sobre adhesión a la Ley Nacional Nº 27.499/2019 “Ley Micaela”.

Dicha Ley prevée la capacitación obligatoria en perspectiva de género para los funcionarios públicos que integran los tres poderes del Estado en el Municipio de Santa Lucía . La edil autora del proyecto manifestó la importancia de adherirse a esta Ley.  El expediente fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE Nº 055/2020 y EXPEDIENTE Nº 056/2020 referente a dictámenes de mayoría de las comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública; y la comisión de Hacienda, Impuesto, Presupuesto y Obras Públicas respectivamente, ambas referente al proyecto de ordenanza denominado PRO.MO.VE.R (Programa de Movilización Vecinal Retribuida).

Ambas comisiones se reunieron el pasado 30 de Julio y luego de intercambiar opiniones y analizar el proyecto se estableció  la aprobación del mismo, por unanimidad de los concejales presentes. Se aprobaron todos los artículos del proyecto sin modificaciones, ya que los mismos se encuentran legalmente en los artículos establecidos en la Carta Orgánica Municipal. Ambos dictámenes fueron aprobados por unanimidad.

EXPEDIENTE Nº 057/2020 referente a proyecto de ordenanza presentado por los concejales Sánchez, Villordo, Palavecino y Duarte, sobre prohibir la circulación y estacionamiento de todo tipo de vehículo automotor en las cortadas del barrio Itatí delimitadas por las arterias Avenida Comandante Mayor Antonio Edmundo Calvi y Colón; Avenida Islas Malvinas y calle David Mariño.

Del mencionado proyecto quedan exceptuados todos aquellos vecinos que residan en las cortadas del barrio Itatí, al momento de entrar en vigencia esta ordenanza. Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer el diseño, construir y colocar arcos limitadores de altura a dos metros veinte de altura desde el nivel del eje de la calzada. También se establece que se realice la correcta señalización en los lugares que se encuentren colocados los arcos y se autoriza al D.E.M. a reglamentar las sanciones correspondientes para quienes no cumplan.

Si bien los concejales manifestaron la necesidad e importancia de prohibir la circulación y estacionamiento, como así también coincidieron en las excepciones, no hubo acuerdo sobre el artículo Nº 3 referente a la implementación de los arcos limitadores. De igual manera, el proyecto fue aprobado por mayoría (6 votos por la aprobación y dos por el rechazo).