12 de agosto de 2020

Sesión Concejo Deliberante 12/08/20

 

En la sesión ordinaria llevada a cabo el miércoles por la noche en el Concejo Deliberante local se trató del Expediente N°058/2020 referente a nota enviada por representantes de farmacias de la localidad quienes solicitan se promulgue una ordenanza que prohíba la venta de medicamentos  de "Venta Libre" en kioscos y comercios no habilitados par tal fin, y revisión de las condiciones de  habilitación para instalación de nuevas farmacias y traslados.

Algunos representantes de farmacias de la ciudad se hicieron presentes y dialogaron  con los concejales antes de dar inicio a la sesión. Los farmacéuticos acordaron asesorarse legalmente y presentar un anteproyecto sobre las cuestiones mencionadas.

También se presentó el Expediente N°059/2020 presentado por la concejal Laura Delgado por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que en el menor tiempo posible arbitre los medios necesarios para adecuar con un criterio uniforme, cada uno de los reductores físicos de velocidad construidos en la ciudad de Santa Lucía, de acuerdo a las medidas longitudinales y de altura, mínimas y máximas, establecidas en las reglamentaciones vigentes, como así también proceda con los dispositivos de señalizaciones tanto horizontales como verticales correspondientes y se los provea de una correcta iluminación.

La edil autora del proyecto expresa en el mismo, que vecinos han reclamado que los reductores físicos de velocidad carecen de una buena demarcación, falta de pintura, cuentan con poca iluminación, y que en algunos casos son altos e inadecuados, razón por la cual se convierten en un factor de riesgo vial para los vehículos.

De acuerdo a relevamiento realizado por la concejal,  los reductores de velocidad colocados en distintos puntos de la ciudad no poseen criterios uniformes en cuanto a medidas longitudinales, de altura y en cuanto a señalamientos horizontales y
verticales. "Si no se los construye en forma
adecuada y bajo determinadas condiciones técnicas, puede transformarse en verdaderas trampas que, en lugar de evitar accidentes, pueden llegar a provocarlos". El Expediente fue aprobado por unanimidad.

Luego se trató el Expediente N°060/2020, Nota para Conocimiento la cual informa a los concejales  que, a fin de dar cumplimiento a la Ordenanza N° 014/03 y a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, la Dirección de Tránsito Municipal comenzará a realizar operativos de control vial, en las arterias y zonas de la ciudad, a efectos de fiscalizar y verificar que los titulares y/o tenedores de cualquier categoría vehicular, posean la documentación y las medidas de seguridad correspondientes al momento de circular, como ser: utilización de casco, licencia de conducir, titulo y/o carnet del vehículo, póliza de seguro, espejos, colocación de chapa patente, uso de caño de escape original, entre otros.

La medida, se aplicará tanto para el personal municipal como a la ciudadanía en general, siendo pasible sin excepción, la imposición de multas, que van desde sanciones a demoras del vehículo que circule de manera irregular; teniendo como único fin crear conciencia ciudadana, sobre el cumplimiento de la normativa vigente, en beneficio de la seguridad vial.

También se trató el Expediente N°061/2020 presentado sobre tablas por los concejales  Andreu, Piazza y Soto, el cual es un proyecto de Resolución  por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal  información sobre el estado general del parque  automotor, y los problemas de mantenimiento y sostenimiento de la maquinaria municipal. Se decidió pasar el expediente  a Comisión para su tratamiento (por 5 votos a 4 que solicitaban la aprobación del proyecto).