28 de noviembre de 2019

Sesión Concejo Deliberante 27/11/19



Se llevó a cabo sesión ordinaria en el Concejo Deliberante local, tratándose los siguientes expedientes:


EXPEDIENTE Nº135/2019 el cual es una Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal sobre renuncia del Subsecretario de Gobierno Municipal Matías Gutiérrez, por motivos personales ajenos a la gestión. El expediente fue para conocimiento de los concejales.

EXPEDIENTE Nº 136/2019 referente a Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal sobre renuncia de la Asesora Legal Lorena Lago y designación de la Dra. Leticia Delvaux para ocupar el cargo. 

La renuncia de Lorena Lago se debe a que la misma fue designada Juez de Paz de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de Gobernador Martínez. Por tal motivo el Departamento Ejecutivo Municipal designó a la Dra. Leticia Delvaux para ocupar el cargo de Asesora Legal., designación que fue aprobada por unanimidad de los concejales.

EXPEDIENTE Nº 137/2019 referente a Ordenanza Tarifaria 2020 presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal. El concejal Gustavo Álvarez propuso al cuerpo realizar tres modificaciones a la ordenanza tarifaria, las cuales se presentan a continuación:

En el Articulo 83, teniendo en cuenta que la tarifaria 2020 ha tenido un incremento del orden de 35%, se le otorga un descuento del 35% a aquel contribuyente que no registre deuda en ningún tributo municipal, y no 15% como lo estipula el expediente enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal. “Tenemos que premiar a aquel ciudadano contribuyente que hace el esfuerzo, mas teniendo en cuenta los tiempos en que vivimos, hay que reconocer a aquellos que mantienen sus impuestos al día”, expresó Álvarez.

En el Artículo 84, referente a  aquellos ciudadanos que deseen realizar el pago anual anticipado, se les brindará un descuento del 30% y no del 10% como lo estipula en el proyecto el Departamento Ejecutivo Municipal. “El contribuyente que realice el pago anual anticipado realizará un esfuerzo importante, y el Municipio también se verá beneficiado porque tendrá de antemano esos recursos”, expresó el concejal Álvarez.

En el Artículo 9, sobre importes a cobrar a los kioscos de la localidad, el cual se estipula en el proyecto que se pague el monto de $4.100, se decidió reducirlo a $3.500. “Deberíamos apuntar a incrementar la base tributaria y brindar la posibilidad para que sean más los contribuyentes que puedan realizar el aporte”, expresó el concejal Álvarez.

La Ordenanza Tarifaria 2020 fue aprobada con estas modificaciones por la totalidad de los concejales.

EXPEDIENTE Nº 138/2019 referente a  Dictamen de Comisión de Hacienda, Impuestos, Presupuesto y Obras Públicas, la cual se reunió el pasado 21 de Noviembre para tratar el Expediente Nº 068/2019 referente a Descuento de un 50% a la tasa correspondiente a los impuestos inmobiliarios para todos los jubilados provinciales y nacionales.

La Comisión decidió por unanimidad modificar el proyecto, aumentando a 75% el descuento otorgado a jubilados provinciales, nacionales y pensionados contributivos. Presentado el despacho ante el cuerpo de concejales, el mismo fue aprobado por unanimidad. “Es muy importante que los jubilados y pensionados contributivos tengan la posibilidad de pagar el impuesto inmobiliario, incentivando el pago. Es una buena medida para la población de la tercera edad, quienes son los que más sufren la actual situación económica del país”, expresó Héctor Duarte autor del proyecto.

Luego se trataron en conjunto dos expedientes, el EXPEDIENTE Nº139/2019 el cual es un Dictamen de Mayoría  y el EXPEDIENTE Nº143/2019  el cual es un dictamen de minoría presentado sobre tablas, ambos  de la Comisión de Hacienda, Impuestos, Presupuesto y Obras Públicas, la cual se reunió el pasado 21 de Noviembre para tratar el Expediente Nº 123/2019 referente a Presupuesto formulado por el Departamento Ejecutivo Municipal para regir en el año 2020.

El Dictamen de Mayoría, firmado por los concejales Segovia, Duarte y Fernández aprueba el Presupuesto 2020 enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal. 

El Dictamen de Minoría, firmado por los concejales Piazza y Álvarez, rechaza el Presupuesto 2020 enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, por los motivos que se mencionan a continuación:

A- INGRESOS DE RECAUDACIÓN PROPIA: Prevé recaudar $5.360.688, poco significativo contemplando el periodo inflacionario actual.

B- COPARTICIPACIÓN FEDERAL: Lo que va a ingresar en Concepto de Coparticipación Federal es $158.512.620 y en concepto de Punto Extra (Ley Nº 6311) $8.803.257 sin contar con la Coparticipación Provincial que se estima unos $30.000.000 entre coparticipación y punto extra, de los cuales el ejecutivo presupuestó en coparticipación tanto nacional como provincial $146.729.386,55 que desglosado este monto $8.806.256.68 es de punto extra (Ley 6311) y $3.000.000 corresponde a subsidios. Es decir que no tiene previsto incorporar el excedente de coparticipación de la Provincia en el Presupuesto. Es decir, ese importe es considerado un excedente.

C- EN EL RUBRO OBRA PÚBLICA: Presupuesta $32.507.689,31 que desglosado, la mayor inversión en este rubro son de la Ley 6311 (de asignación específica) $8.803.257 que es la que proviene de la coparticipación nacional por lo tanto sin aporte significativo en este rubro. Es decir, prevé destinar $4.850.470 a la construcción y mantenimiento de calles y bacheo, $2.019.050 en veredas y cordón cuneta, $4.539.885 a iluminación de plazas y paseos, $450.000 a bloquera municipal,  y ahora exageradamente $10.222.026 a combustibles y lubricantes, cuando parte de la asignación específica también provee combustibles, porque se entiende que es necesario para realizar las obras.

Además de rechazar el Presupuesto 2020 enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, el Dictamen de Minoría establece que si ingresara al municipio mas fondos de lo presupuestado en cualquier concepto (Coparticipación Nacional, Provincial y recaudación propia), las mismas se asignarán de la siguiente manera:

a- INGRESOS CORRIENTES (Coparticipación Nacional, Provincial y recaudación propia): El 4% correspondiente al Concejo Deliberante y el resto 50% para mejoras del salario del personal, el 20% para indumentaria del personal municipal de todas las áreas, el 26%  para obras públicas.

b- INGRESOS DE AFECTACIÓN ESPECÍFICA (LEY 6311) O SIMILAR: Para construcción de calles.

c- En caso de que hubiera un excedente entre lo presupuestado en concepto de subsidios de cualquier origen y características deberán priorizarse a la adquisición de bienes de capital (maquinarias, herramientas) u otras obras de infraestructura.

Presentados ambos dictámenes al cuerpo de concejales, se realizó la votación produciéndose un empate con cuatro votos a favor de la aprobación del Dictamen de Mayoría (concejales Segovia, Duarte, Fernández y Palavecino) y cuatro votos a favor del dictamen de minoría (concejales Piazza, Delgado, Soto y Álvarez), por lo que desempató la presidente del cuerpo Lucia Vallejos, la cual aprobó el Dictamen de Minoría, quedando rechazado el Presupuesto 2020 enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La  concejal Lorena Piazza se refirió al respecto, expresando que “Si bien los fundamentos son bastante técnicos, es necesario aclarar que no son simples números, son cifras millonarias y no se debe tomar a la ligera. Es un presupuesto similar al del año anterior, donde el Intendente presupuesta un monto menor al que ingresará (en el caso de la coparticipación) y utiliza el excedente como libre disponibilidad, lo hizo el año pasado cuando recibió un excedente de 20 millones”.

La edil mencionó la falta de vestimenta de personal municipal que se dedica al barrido de las calles: “Ni siquiera cuentan con chalecos reflectantes, están expuestas al peligro. Llamo al Ejecutivo a tener conciencia de nuestra gente que está expuesta al peligro y no cuentan con la indumentaria adecuada”. “Hay un excedente de 30 millones que le va a ingresar al Ejecutivo Municipal, por ello se debe  dirigir ese dinero para indumentaria al personal (20%), obra pública (26%), Concejo Deliberante (4%) y mejora del salario del personal municipal (50%)”.

El concejal Héctor Duarte hizo uso de la palabra expresando que “Los números mencionados por la concejal Piazza son vagos y subjetivos, no se cuenta con Presupuesto Nacional ni Provincial. El presupuesto actual es un 30% mayor al del anterior. Hoy hablar de un presupuesto anual municipal es hablar de un presupuesto incierto, porque no tenemos números claros, no hay presupuesto armado a nivel nacional, no sabemos si el dólar que hoy está a $60  el año que viene estará a $70 o $100, no sabemos cuál será la inflación. En lo único que estoy de acuerdo es que evidentemente  algunos trabajadores necesitan la indumentaria necesaria”.

“Me parece muy raro que el Concejo Deliberante quiera dejar sin presupuesto al Ejecutivo Municipal” “Esta es una de las gestiones mas importantes de la Provincia, podrá tener puntos en el cual no se están haciendo algunas cosas bien, pero Santa Lucía  es una ciudad que creció muchísimo, se hizo mucha obra pública y está a la vista de todos. Se está invirtiendo el dinero de todos los santaluceños de la mejor forma”, expresó el edil Duarte. 

Luego se aclaró que el Ejecutivo no va a quedar sin presupuesto, por lo que el concejal Duarte manifestó que el ejecutivo se quedaría con un presupuesto de un año anterior, el cual no tiene concordancia con la economía actual. 

También se manifestó el concejal Gustavo Álvarez, quien recordó que “La Carta Orgánica Municipal establece que cuando el Ejecutivo Municipal envía el presupuesto, debe contener un cuadro explicativo sobre cuáles serán las obras. Se incrementa alquileres inmobiliarios y no sabemos cuáles son los alquileres que se van a contratar, debería disminuirse el monto debido a que el municipio ya cuenta con las instalaciones que anteriormente utilizaba el Juzgado de Paz y el Banco Provincia”.

Mencionó además que en el presupuesto 2019 en Obras Públicas se presupuestó  casi 69 millones y para el año próximo se presupuestó 38 millones, de los cuales 10 millones se utilizarán para combustible.

“Todo lo que nosotros podamos decir cae en saco roto porque el Ejecutivo Municipal hace con el presupuesto lo que quiere, eso motivo la denuncia que está tramitándose en el Juzgado de Instrucción Nº2 de la ciudad de Goya”, expresó Álvarez.

EXPEDIENTE Nº140/2019 referente a Dictamen de Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública, la cual se reunió el pasado 25 de Noviembre con la finalidad de tratar el Expediente Nº016/2019 referido al efecto negativo que produce la pirotecnia sobre el ambiente, los animales y los seres humanos.

La Comisión decidió por unanimidad aprobar el expediente con las siguientes  modificaciones:

Se prohíbe la venta y uso de artefactos pirotécnicos en todo el ámbito de la ciudad de Santa Lucía. Los mismos serán: Cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo, cañas voladoras, globos de papel y todo otro elemento sonoro pirotécnico a partir del 1º de Marzo de 2020. Se excluye la pirotecnia de efectos lumínicos o fumígenos que no produzcan sonidos o estruendos, los destinados a señales de auxilio, aquellos que son de uso de las fuerzas armadas, de seguridad, Defensa Civil y la pirotecnia establecida por protocolo de salvamento. 

Si quien cometiera la infracción fuera menor de 18 años, responderá aquella persona a cuya guarda o cuidado se encontrare el menor al momento de cometer la infracción. En los casos en que las acciones previstas en las prohibiciones tengan finalidad comercial, el mínimo de la pena será el equivalente a 50 litros de nafta súper y se podrá disponer además de la clausura del local, comercio, depósito o sus anexos hasta por 90 días, si fuera reincidente la pena se duplica.


Presentado el Dictamen de Comisión al cuerpo de concejales, se decidió aprobar el expediente por unanimidad.


EXPEDIENTE Nº 141/2019 referente a Dictamen de Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública, la cual se reunió el pasado 25 de Noviembre con la finalidad de tratar el Expediente Nº112/2019 sobre autorización que el Municipio solicita al Concejo Deliberante para la suscripción de un convenio de uso del espacio aéreo con la empresa Roval Construcciones.

La Comisión aprobó  por unanimidad el expediente, dejando sin efecto el artículo 3 de la Resolución, a los efectos de dar cumplimiento a la Ordenanza Tarifaria Vigente. Presentado el Dictamen al cuerpo de concejales, se aprobó por unanimidad.

EXPEDIENTE Nº142/2019 referente a declarar de Interés Municipal el día 13 de Diciembre del corriente año, iniciativa del concejal Héctor Duarte.

El proyecto se presentó considerando que el día 13 de Diciembre se conmemora el día de la Santa Patrona, Virgen y Mártir Santa Lucía, como abogada y protectora de la vista venerada en esta ciudad y en todo el territorio argentino, siendo este un día de bendición para los miles de peregrinos y fieles que llegan de distintos puntos del país, como así también para esta comunidad. El expediente fue aprobado por unanimidad.