22 de agosto de 2019

Sesión Concejo Deliberante 21/08/19




En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo ayer miércoles, se trataron los siguientes expedientes:


EXPEDIENTE Nº 083/2019 referente a Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Gustavo Álvarez sobre imponer nombre Cabo Primero Ferreyra Fernando Javier a la calle paralela a la Avenida Héroes de Malvinas, desde calle Antártida Argentina hasta su intersección con calle Fray E. Luchesi del barrio 13 de Diciembre.

El joven Ferreyra nació el 26 de Agosto de 1996, en esta localidad. Cursó los estudios primarios en la localidad de Paso de los Libres, finalizando los estudios secundarios en el Colegio Secundario Maestro Daisaku Ikeda de Santa Lucía, egresando con el título de Educación Polimodal, modalidad Producción de Bienes y Servicios.

Ingresó a la Escuela de Formación de Gendarmes en la ciudad de Jesús María, provincia de Córdoba. Luego de egresar, tuvo como destino el Móvil 5 de Gendarmería Nacional, en la provincia de Santiago del Estero.

El gendarme Ferreyra formaba parte de un contingente de gendarmes que el día 15 de Diciembre del 2015 viajaban provenientes de Santiago del Estero hacia Jujuy, próximo a la localidad salteña de Rosario de la Frontera. El ómnibus donde viajaba el gendarme Ferreyra por la RN 34 y poco antes del puente que cruza el arroyo Balboa, sufre la avería del neumático delantero del lado derecho, lo que provocó la caída desde unos 15 metros. La magnitud del accidente lo convirtió en una de las peores tragedias viales del país, costándoles la vida a 42 gendarmes.

El pueblo argentino se sintió conmovido ante la noticia de tan grave circunstancias, el Presidente Mauricio Macri decretó duelo nacional por 24 horas, así también  el Papa Francisco envió un mensaje de condolencias. La comunidad santaluceña se vio afectada por la pérdida de un joven servidor público, que perdió su vida en cumplimiento del deber.

El gendarme Fereyra Fernando Javier fue ascendido a Cabo 1º “Post Mortem” conforme a la Ley 20744 y DDNG H54/15. Sus restos fueron depositados en el Cementerio local, recibiendo todos los honores por parte de la Gendarmería Nacional.

Por unanimidad de los concejales, y ante la presencia de familiares de Ferreyra, se aprobó el proyecto, el cual declara que el acto de imposición del nombre a la arteria se deberá realizar el próximo 15 de Diciembre, con motivo de cumplirse en esa fecha un nuevo aniversario del fallecimiento.

EXPEDIENTE Nº 084/2019 referente a Resolución Nº 050/2019 presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre autorización para celebración de comodato inmueble de propiedad municipal a la Comisión Provisoria de la Asociación de Pilotos de Karting de Santa Lucía, por el término de 10 años, el predio ubicado sobre Avenida Alfonsín y Ruta Provincial Nº 27 de aproximadamente 140 m por 120 m (ex kartódromo), para nuevamente emprender la creación de una pista de karting y todo lo que ello conlleva: arreglo perimetral, mantención del predio, organización de carreras y eventos en pos de lograr la atracción y fortalecer el turismo en la ciudad.

 Luego de debatir sobre el tema, se decidió aprobar por unanimidad el expediente. Cabe destacar que también se encontraron presentes miembros de la Comisión Provisoria, los cuales aclararon  que ya se hizo efectiva la presentación con los requerimientos legales y administrativos solicitando la personería jurídica de la Asociación.

EXPEDIENTE Nº 086/2019 presentado sobre tablas por el concejal Gustavo Álvarez, el cual tiene por objeto solicitar al Ejecutivo Municipal, que en el término de 5 días envíe al Concejo Deliberante informe referente al Fondo Federal Solidario y Fondo Especial Ley Nº 6311 correspondientes al año 2018. 

“Es sano y conveniente que cada uno de los concejales contemos con la información sobre que se realizó con esos recursos”, expresó el edil autor del proyecto, que además añadió: “Con suma preocupación analizo la ejecución presupuestaria enviada por el ejecutivo municipal”, comentando sobre partidas aprobadas en las que se gastó mucho mas de lo presupuestado. El expediente fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE Nº 087/2019 presentado sobre tablas por el concejal Gustavo Álvarez, proyecto de Resolución que tiene como finalidad solicitar al Ejecutivo Municipal  la realización de los trabajos de cerramiento del tinglado de la Comisión Vecinal Villa Córdoba.

El proyecto se presentó teniendo en consideración que vecinos de la zona aledaña al tinglado plantearon sus quejas por la emisión de ruidos que alteran el descanso y la normal convivencia. La Comisión Vecinal realiza beneficios para realizar el cerramiento, y si bien esta tarea es digna de destacar, no es menos cierto que llevaría mucho tiempo la obtención de los recursos. En el lugar se realizan numerosas actividades culturales, deportivas y sociales, siendo en definitiva un espacio de encuentro para todos los habitantes del barrio. El expediente fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE Nº 088/2019 presentado sobre tablas por el cuerpo de concejales en conjunto, el cual es un proyecto por el cual se declara ciudadano ilustre al Oficial Auxiliar Guido Julián Toledo, por su heroica labor.

Guido Julián Toledo fue reconocido por la fuerza que dirige el Prefecto General Scarzello y por la Ministra de Seguridad de la Nación, por su notable proceder al rescatar a pescadores en la zona del río Paraná quienes dieron vuelta campana con su canoa. Tras nadar aproximadamente 20 metros, logró rescatar a dos pescadores que estaban ya con pocas fuerzas para mantenerse a flote.

Por esta gran acción, el santaluceño fue condecorado por la funcionaria nacional Ministra Patricia Bullrich, con la medalla por acto de mérito. Además tuvo miles de mensajes en la Página Oficial de la Prefectura Naval Argentina por su heroico accionar, como así también del Presidente de la República, Mauricio Macri. El expediente fue aprobado por unanimidad.