28 de agosto de 2019

Sesión Concejo Deliberante 28/08/19


Concejo Deliberante entregó un presente al ciudadano ilustre Guido Julián Toledo. Ante la presencia de familiares, concejales  entregaron al Prefecturiano Oficial Auxiliar Guido Julián  Toledo un presente y copia de la declaración de ciudadano ilustre que fuera aprobada la semana anterior.



Primeramente se leyó la parte resolutiva de la declaración y la Presidente Lucía Vallejos le entregó un presente a Toledo en representación de toda la ciudadanía. La Secretaria del Concejo Mónica Chaín hizo entrega de una copia de la declaración al prefecturiano.

Los concejales expresaron palabras de agradecimiento y elogios para con el joven santaluceño, destacando su valioso accionar. Guido Julián Toledo hizo uso de la palabra, expresando que ha recibido la máxima condecoración a nivel institucional, además de recibir felicitaciones por parte de la Ministra  Patricia Bullrich y el Presidente de la Nación  Mauricio Macri. “Este reconocimiento que hoy me dan, solo  se asemeja al abrazo que tuve de mi madre,  el día que ocurrió el hecho. Que mi pueblo me abra las puertas y me de este reconocimiento es como recibir un abrazo de toda la ciudadanía. Me da mucha mas fuerza para seguir representando a Santa Lucía en lo mas alto de todo el país”.

Luego, el Concejo Deliberante se constituyó en comisión con el fin de que los ediles integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto, Impuestos y Obras Públicas trataran los expedientes referentes a balances de recursos de gastos mensuales, trimestrales y anual del ejercicio 2018 del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante.

 El balance del órgano legislativo fue aprobado por unanimidad de los concejales de la comisión, y luego también aprobado por el resto de concejales. En cambio, el balance del DEM fue aprobado con dictamen de mayoría (concejales Segovia, Duarte y Fernández) y rechazado con dictamen de minoría (concejales Piazza y Álvarez) en Comisión. Luego, presentados los dos dictámenes al cuerpo de concejales, se decidió con 5 votos  a favor y 3 en contra, aprobar el balance de recursos de gastos mensuales, trimestrales y anual del ejercicio 2018 del Departamento Ejecutivo Municipal.

El concejal Héctor Duarte hizo hincapié en las obras que realiza y realizó el Ejecutivo Municipal, enumerando las acciones y obras realizadas en las que se gastó los recursos municipales. Añadió además, que las resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial.

En cambio, la concejal Lorena Piazza manifestó que “No sirve mandar los informes en Diciembre, se debe realizar trimestralmente. Hay un excedente de 19 millones que se demuestran con las resoluciones correspondientes, que no las tenemos”. Manifestó además que los plazos están vencidos.

El concejal Gustavo Álvarez expresó su “ Sorpresa ante las diferencias abismales y escandalosas entre lo presupuestado por el Ejecutivo municipal y lo aprobado por el Concejo Deliberante, como por ejemplo en la Partida Honorarios y Retribuciones a Terceros fue presupuestada y aprobada la cifra de $3.990.100,56 y realmente ejecutado por la cifra de $10.678.383. En la partida Reconstrucción y Mantenimiento de Calles y Caminos fue presupuestado por $1.993.139 y realmente ejecutado$12.299.667".