15 de agosto de 2019

Sesión Concejo Deliberante 14/08/2019


Se llevó a cabo Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante local, tratándose los siguientes expedientes:


Expediente Nº 075/2019 referente a oficio Nº 1505/19 de la Defensoría del Pueblo de Corrientes,  por el cual se solicita  que a través del área que corresponda se informe si recibió denuncias de violencia hacia personas mayores, y en caso afirmativo remitir estadísticas de las mismas y todos los datos relevantes relacionados a la cuestión.

Expediente Nº 076/2019 referente a Proyecto de Ordenanza presentado por la concejal Laura Delgado, que tiene como finalidad la exención del impuesto inmobiliario y tasas de servicios municipales a los terrenos propiedad de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Lucía, como así también prescribir si existiese deuda alguna con el municipio por los conceptos antes mencionados. 

La edil Delgado presentó el proyecto considerando  el invalorable servicio que presta el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Lucía a los habitantes de la ciudad y zonas aledañas, servicio prestado con absoluto desprendimiento y vocación de servicio a la comunidad en desmedro de su tiempo libre y comodidad personal, arriesgando sus vidas para salvar las vidas y bienes de sus semejantes. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Expediente Nº 077/2019 referente a Proyecto de Ordenanza presentado por la concejal Laura Delgado sobre Estacionamiento exclusivo de farmacias. El proyecto se presentó teniendo en consideración las complicaciones que ocurren a diario al momento de pretender estacionar un vehículo para realizar una transacción en una farmacia, por lo que se pretende designar espacios debidamente  delimitados e identificados que permitan a los usuarios o clientes estacionar frente a este tipo de comercios, con el objetivo de que en horarios de atención al público y/o en los llamados “de guardia” o “de turno” el cliente pueda realizar su operación, en un tiempo prudencial, y permitirle a quien lo suceda, la misma oportunidad.

Luego de dialogar sobre el tema, se decidió por mayoría, pasar el expediente a comisión para su  tratamiento.

Expediente Nº 078/2019 referente a informe presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal el cual fue solicitado por el cuerpo de concejales mediante Resolución Nº 007/2019, para conocimiento de los ediles.

Expediente Nº 079/2019 referente a nota presentada por integrantes de la Comisión del Club Hípico Santa Lucía, quienes solicitan autorización que avale la realización de carreras cuadreras. Sobre este asunto los concejales expresaron que no es su facultad autorizar las carreras, siendo esta una facultad del municipio. Desde el Concejo Deliberante se sugirió a los miembros de la comisión  del Club Hípico Santa Lucía, que tramiten su personería jurídica para cumplimentar con los requisitos exigidos para organizar esta clase de eventos.

Luego se trató el Expediente Nº 081/2019 presentado sobre tablas por el concejal Héctor Duarte, el cual es un proyecto de ordenanza que tiene como finalidad autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar el diseño, construcción y colocación de arcos limitadores de altura, los cuales serán de 2,55 metros. Se presentó este proyecto por la necesidad de realizar un ordenamiento en el tránsito de vehículos pesados y para el transporte de cargas, evitando su circulación en arterias y sectores que no son aptos para ellos. A solicitud del edil autor del proyecto, se pasó el expediente a comisión para su tratamiento.

Expediente Nº 082/2019 presentado sobre tablas por el concejal Héctor Duarte, el cual es un proyecto de ordenanza que tiene como finalidad ordenar el tránsito realizando cambios tendientes a mejorar la circulación, descongestionando arterias y prohibiendo la circulación de tránsito pesado en algunos sectores. A solicitud del edil autor del proyecto, se pasó el expediente a comisión para su tratamiento.

Antes de dar inicio a la sesión ordinaria, los ediles recibieron al Intendente Municipal Sananez, quien se hizo presente junto al Secretario de Seguridad Ciudadana Fernando López y el Director de Producción Raúl Vallejos.

El primer mandatario local y los funcionarios que lo acompañaron informaron sobre el estado de situación habitacional de la ciudad y coordinaron con el Concejo Deliberante avanzar en la creación en conjunto de ordenanzas para loteo y urbanización de 13 Hectáreas. La misma ya tiene un plano de relevamiento aproximado de la situación actual de ocupación habitacional y zona libre destinada a tal fin.