11 de julio de 2019
Sesión Concejo Deliberante 10/07/2019
Se llevó a cabo sesión ordinaria en el Concejo Deliberante local, tratándose los siguientes temas:
Expediente Nº 065/2019 referente a Resolución Nº 038/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal sobre autorización de COMODATO DE USO del predio del Balneario de Santa Lucía al señor Cesar Camoletto en representación del MX CORRENTINO, para la realización de evento deportivo y turístico, en el que competirán motociclistas locales, de la provincia, del país y de países limítrofes.
Concejales tuvieron la posibilidad de dialogar con Cesar Camoletto, a quien preguntaron sobre la seguridad días antes y después del evento, teniendo en cuenta que jóvenes en motocicleta utilizan los saltos del circuito, siendo esta una actividad peligrosa para personas no profesionales. Camoletto se comprometió a anular los saltos luego de la competencia. Además, los concejales solicitaron que un porcentaje de las ganancias sea destinado a una institución de la ciudad, por lo que se acordó, teniendo en cuenta que hasta fin de año se prevé realizar tres eventos, que las instituciones beneficiadas (una por cada evento) sean: Bomberos Voluntarios, Hogar de Ancianos San Vicente de Paul y Escuela Especial Nº 32. Por unanimidad de los concejales presentes, se aprobó el expediente.
Expediente Nº 067/2019 referente a despacho de comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública y Comisión de Hacienda, Presupuesto y Obras Públicas, sobre Expediente Nº 047/2019 “Creación del Consejo Municipal de Discapacidad”.
El despacho unificado de las comisiones antes mencionadas, expresa que luego de un pormenorizado análisis en la reunión llevada a cabo el pasado 28 de Junio, se decidió por unanimidad aprobar la ordenanza de creación del Consejo de Discapacidad, con modificaciones. El Consejo local para personas con discapacidad funcionará operativamente bajo la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Economía Social, estará integrada por un integrante del Departamento Ejecutivo Municipal, dos representantes del Concejo Deliberante, representantes de las organizaciones no gubernamentales, organismos municipales, provinciales y nacionales; representante de la Escuela Especial Nº 32, y representantes de establecimientos educativos que quieran abordar la problemática. El D.E.M. deberá contemplar al momento del envío del presupuesto 2020, que de los recursos de jurisdicción municipal, deberá destinar el 20% de recursos tributarios en lo que respecta únicamente al rubro Licencia de Conducir. El despacho de las Comisiones fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.
Expediente Nº 068/2019 referente a Proyecto de Ordenanza iniciativa del concejal Héctor Duarte, el cual tiene como finalidad disponer el descuento del 50% a la tasa correspondiente a los impuestos inmobiliarios para todos aquellos jubilados provinciales y nacionales. El edil autor del proyecto presentó el expediente teniendo en consideración que hay retroceso y deterioro de las condiciones de vida de las personas mayores a raíz de una situación económica en declive y el aumento de la inflación en los últimos años.
Los concejales presentes manifestaron su beneplácito por la presentación de este proyecto, el cual fue enviado por unanimidad a comisión, con el objeto de definir los parámetros que cubre la ordenanza, como así también se mencionó elevar el descuento de un 50% a 70 %.
El D.E.M. mediante Resolución Nº 037/2019 declaró Feria Administrativa para todas las áreas de la administración pública municipal por el lapso de 5 días que será otorgado en uno de los siguientes periodos: desde el 15 al 19 de Julio y desde el 22 al 26 de julio. El Concejo Deliberante se adhirió a esta Resolución.
Culminado los temas de la sesión, el edil Álvarez hizo notar al cuerpo de concejales que la Carta Orgánica establece que el Ejecutivo Municipal debe publicar de forma trimestral en el Boletín Oficial el estado de evolución de la ejecución del presupuesto. “Al finalizar el segundo trimestre tenemos conocimiento del primer trimestre con porcentajes de lo ejecutado”, expresó el concejal quien solicitó se rechace por considerar el mismo “Una burla hacia el Concejo”. Álvarez también solicitó que el Ejecutivo Municipal envíe en tiempo y forma los informes solicitados.