27 de junio de 2019

Sesión Concejo Deliberante 26/06/19



Ayer miércoles por la noche se llevó a cabo sesión ordinaria en el Concejo Deliberante local, tratándose diversos temas, los cuales se detallan a continuación:


Primeramente se leyó una Nota de vecinos del Barrio Villa Córdoba, ingresada como Expediente Nº 056/2019. En la misma, vecinos manifiestan su disconformidad con eventos bailables que se realizan en el tinglado perteneciente a la Comisión Vecinal, lugar no apto para realizar eventos con gran cantidad de público, expresando además su preocupación por la “Falta de respeto y agresiones verbales” por parte del presidente de la Comisión. 

Luego de dialogar con los vecinos, donde expresaron los inconvenientes que se producen al realizar eventos  bailables,  los concejales se comprometieron a asistir a una reunión de la comisión prevista para el próximo viernes a las 20hs. La Presidente del Concejo Deliberante Lucía Vallejos expresó que la Comisión Vecinal de Villa Córdoba no es legal porque no cuenta con personería jurídica, y que es responsabilidad del Municipio el habilitar eventos. Manifestó que remitió la nota de los vecinos a la asesora legal del Municipio, y se comprometió a continuar abocada a este asunto. 

El concejal Álvarez propuso a la Presidente del Concejo Deliberante, que se reúna con la Juez de Faltas, Asesora Legal y el encargado de Bromatología, para visitar el lugar, el cual no cuenta con las características necesarias para realizar un evento con gran presencia de público. La concejal Silvina Segovia propuso que de la reunión también participe el Secretario de Gobierno, quien es el responsable de autorizar esta clase de eventos.

El concejal Héctor Duarte manifestó que dialogó con el Secretario de Gobierno, quien adelantó que ya no se habilitará ningún evento bailable en el lugar en cuestión. También destacó la importancia de que los vecinos participen activamente en la comisión de sus barrios.

Expediente Nº 054/2019 referente a Resolución Nº 029/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal, en la que se revoca la designación del Señor Javier Macias en el cargo de Director de Tránsito y se designa a la Señora Cano Claudia Beatriz para ocupar el mencionado cargo. El Expediente se presentó para conocimiento de los concejales.

Expediente Nº 057/2019, el cual es una Nota enviada por el Señor Gustavo Coletti sobre su renuncia al cargo de Director de Gestión Institucional del Municipio, en la que expresa que no se le dejó desarrollar sus capacidades organizativas y de coordinación, además de recibir un salario mínimo, entre otras expresiones manifestadas. El Expediente se presentó para conocimiento de los concejales.

Expediente Nº 059/2019, referente a Resoluciones del Departamento Ejecutivo Municipal:
Resolución Nº 030/2019: Duelo por el fallecimiento del señor Jorge Canepa
Resolución Nº 031/2019: Renuncia del Señor Gustavo Coletti
Resolución Nº 032/2019: Recategorización del Señor Juan Carlos Antoniol
Dichas Resoluciones  se presentaron para conocimiento de los concejales.

Expediente Nº 060/2019 presentado sobre tablas por el concejal Gustavo Álvarez, el cual es un proyecto de ordenanza que tiene como finalidad  regular la publicidad de las campañas políticas, sancionando a las agrupaciones políticas que no retiren las pancartas, pasacalles, pintadas de paredes, pegatinas de afiches, etc. En el proyecto también se prevé sanciones. 

Años atrás se aprobó una ordenanza similar, autoría del concejal Fernández, y el concejal Duarte manifestó que presentaría un  proyecto mas abarcativo, no solo publicidad política. Por unanimidad de los concejales presentes, el proyecto pasó a comisión para su tratamiento.

Expediente Nº 061/2019, el cual es un proyecto de resolución presentado sobre tablas por el concejal Soto, por el que se solicita al Ejecutivo Municipal, la realización de cordón cuneta en la totalidad de las arterias del barrio “San Francisco de Asis”.

El concejal Alberto Soto presentó el proyecto considerando que los vecinos desde hace tiempo solicitan la pavimentación del barrio, obra esencial y de fundamental importancia para consolidar la infraestructura básica del barrio. El expediente fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

Expediente Nº 062/2019, el cual es un proyecto de declaración presentado por el concejal Héctor Duarte, sobre Declarar de Interés Municipal la ceremonia de firma de acta de conformación del Foro Regional de Prevención de Consumos Problemáticos, que se llevará a cabo en el día de la fecha en la localidad de Bella Vista.

En el proyecto, el edil expresa que el foro está integrado por los equipos técnicos de las localidades de Bella Vista, Goya, Carolina, Lavalle, Tres de Abril y Santa Lucía. El objetivo general es crear un espacio de dialogo, planificación y articulación de estrategias preventivas de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas a fin de unificar y potenciar esfuerzos en las comunidades. Se contó con la presencia de la Coordinadora de Salud y Adicciones del Municipio Gabriela Zalazar, quien comentó a los concejales el trabajo que se viene realizando desde la comuna, y la importancia que conlleva que municipios de la región  conformen el mencionado foro. El proyecto fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.