5 de junio de 2019

Sesión Concejo Deliberante 5/6/19



Expedientes tratados en el Concejo Deliberante en la sesión ordinaria llevada a cabo el día miércoles 5 de Junio de 2019.


Expediente Nº 048/2019 referente a informe anual de la Auditora del Departamento Ejecutivo Municipal correspondiente a la ejecución presupuestaria del periodo 2018 presentado por la Auditora Municipal Liliana Molivo.

La concejal Lorena Piazza hizo uso de la palabra solicitando que el expediente pase a comisión para ser estudiado y analizado. Dicha moción fue aprobada por la totalidad de los concejales presentes.

Expediente Nº 050/2019 presentado sobre tablas por el concejal Héctor Duarte, el cual es un proyecto que declara “De Interés Municipal la 4ta Fecha del MTB Correntino que se desarrollará en nuestra ciudad el día 9 de Junio del Corriente año”. El edil autor del proyecto expresó que este evento es organizado por la Municipalidad de Santa Lucía a través de la Dirección de Deportes y un grupo de ciclistas de nuestra ciudad. En la mencionada actividad participará mas de 250 ciclistas de distintos puntos de la provincia de Corrientes, lo que genera no solo un hecho deportivo sino también turístico para nuestra ciudad. Informó además que la largada oficial se realizará en la Plaza Libertad. El proyecto fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

Expediente Nº 051/2019 presentado sobre tablas por el concejal Héctor Duarte, el cual es un proyecto que declara “De Interés Municipal la Primer Feria del Libro que se llevará a cabo en nuestra ciudad desde el 16 al 23 de Junio”. Duarte manifestó que el proyecto se presentó considerando que “El evento es sumamente importante desde lo cultural, educativo, como así también turístico, ya que el mismo es un acontecimiento no habitual en la zona y Departamentos vecinos”.

En el mismo se realizará la presentación de obras de los diferentes autores locales, desarrollándose además, actividades culturales, charlas educativas y talleres. La Primer Feria del Libro se llevará a cabo en la Plaza Libertad, contando con mas de 100 mil libros, con entrada libre y gratuita. El proyecto fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

Expediente Nº 052/2019 referente a proyecto de Resolución presentado sobre tablas, autoría de los concejales Segovia, Piazza, Soto, Palavecino y Álvarez. El cual tiene como objeto Pedido de Informe al Ejecutivo Municipal, considerando que “En la sesión del 29 de Mayo de 2019 el señor Mario Benitez Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Goya, acompañado de numerosos integrantes del cuerpo de inspectores de la Municipalidad de Santa Lucía, quienes no solo presentaron una nota denunciando distintas irregularidades que ocurren en la Dirección de Tránsito, sino que además  hicieron uso de la palabra manifestando y denunciando una serie de anomalías que acontecen en forma permanente en la mencionada dirección. Las manifestaciones expresadas en el recinto son de una inusitada gravedad, que compromete seriamente el funcionamiento normal de la Dirección de Tránsito”.

Los ediles autores del proyecto manifiestan en el mismo que: “La ciudadanía se encuentra azorada, al tomar conocimiento por distintos medios de las irregularidades manifestadas tanto por el señor Benitez como así también por el personal de tránsito”, por lo cual  solicitan al Ejecutivo Municipal que en el término de 5 días informe al Concejo Deliberante lo siguiente:

1- Planillas de personal de tránsito, del pago extra de jornadas semanales, en los diferentes turnos, desde el 1º de Enero de 2019 a la fecha.
2- Cantidad de vehículos demorados con sus respectivas actas de infracción.
3- Cantidad de personal que integra la Dirección de Tránsito, funciones que desempeñan cada uno de ellos, como así también las condiciones laborales de los mismos.

El concejal José Soto expresó: "El pedido de Informe es para transparencia y resguardar el trabajo que viene realizando durante muchos años los inspectores. A muchos de los ciudadanos a los que se le ha sido secuestrada la motocicleta, cuando van a buscar las mismas les falta algún elemento".

El Concejal Carlos Fernández manifestó que esta “totalmente de acuerdo con el reclamo de los inspectores” y comunicó que en la mañana del miércoles se hizo presente en la Dirección de tránsito para asesorarse y observar planillas, siendo atendido por el Señor López quien está de encargado. “Estoy de acuerdo en pedir toda la documentación necesaria para que las cosas se aclaren”.

La Presidente del Concejo Lucía Vallejos manifestó que envió una nota a la Juez de Faltas adjuntando las documentaciones presentadas por los inspectores de tránsito  en la anterior sesión.

El concejal Héctor Duarte preguntó a Inspectores de Tránsito que se encontraban presentes en la sesión, si contaban con los elementos de seguridad necesarios, uno de los reclamos que se realizó en la anterior sesión. Inspectores expresaron que la oficina se encuentra cerrada, en la misma se encuentran los conos y elementos para otorgar la licencia de conducir. 

Inspectores aseguraron que el Director de Tránsito Macias se encuentra de licencia, estando a cargo de la Dirección el señor Fernando López. Lucía Vallejos manifestó que al Concejo Deliberante no se informó sobre pedido de licencia de Macias, ni se informó que el señor López esté a cargo de la Dirección de Tránsito.

El concejal Gustavo Álvarez se expresó sobre las documentaciones presentadas en la anterior sesión por parte de inspectores de tránsito, manifestando que se ejecutan mal las operaciones. Preguntó además a los inspectores de tránsito presentes en el recinto, porque en la planilla figura un monto superior de las horas trabajadas, a lo cual los inspectores respondieron que  a un grupo de inspectores se les anotaba mas.

Otro inspector expresó que el dinero de mas debía darse a la inspectora encargada de realizar las planillas, la cual le entregaba el dinero al Director Macias. También expresaron que el Intendente tiene conocimiento de esta problemática desde el mes de Marzo de 2018 cuando ingresó Macias y comenzó estas irregularidades. Otro inspector denunció: “A un compañero le dijeron: Cobrá $2.700, $1.200 es para el Jefe y el resto es para vos”. Por unanimidad de los concejales presentes, se aprobó el pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal.