11 de abril de 2019

Sesión Concejo Deliberante 10/04/19



Se llevó a cabo sesión en el Concejo Deliberante local, tratándose los siguientes expedientes:


Expediente Nº 016/2019, proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Laura Delgado y Carlos Fernández, referente a prohibir en toda la ciudad de Santa Lucía la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia, ya sea a título personal, manifestaciones populares, deportivas, sindicales, políticas y en cualquier evento y acto organizado por entidades públicas y/o privadas.

La concejal Laura Delgado expresó “Se trabajó en este proyecto desde fines del pasado año, pero se presenta en esta fecha porque a finales de 2018 los comerciantes ya habían invertido en la adquisición de pirotecnia”. El proyecto se presentó teniendo en consideración los efectos negativos que produce la utilización de pirotecnia en el ambiente, animales y seres humanos. 

El concejal Carlos Fernández mencionó que mantuvo conversaciones con distintos referentes de instituciones de la ciudad, como ser médicos, padres de niños autistas, autoridades de la Fundación Pequeños Pasos, grupos de ayuda a animales,  cura párroco, entre otros. Los concejales manifestaron la importancia de este tema y decidieron por unanimidad enviar el proyecto a Comisión, para su tratamiento.

Expediente Nº 017/2019, el cual es una Nota para Conocimiento enviada por la Directora Interina del Centro de Educación Física C.E.F. Nº14 Evangelina Ruiz Díaz, la cual envía las documentaciones  con las que  cuenta para que el Concejo Deliberante pueda elaborar el proyecto de donación de terreno para esta institución deportiva. 

El concejal Gustavo Álvarez solicitó que se envíe una nota al Ejecutivo Municipal solicitando información sobre la disponibilidad de terrenos, y cuál es la situación actual de los terrenos donados a la DPEC y el Kartódromo.

Expediente Nº 018/2019, proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Héctor Duarte, referente a creación  del Programa, Proyecto Educativo, Preventivo y Asistencial “Santa Lucía Sonríe”.

El proyecto se presentó considerando la importancia de la implementación de una campaña preventiva (técnica de cepillado) para disminuir el porcentaje de extracciones y aumentar prestaciones que permitan mantener la pieza dentaria. El edil manifestó que a través de una campaña de concientización se logró disminuir la cantidad de extracciones.

La concejal Silvina Segovia manifestó que “fue muy fructífera la campaña en los establecimientos educativos realizada tiempo atrás, actividad que también se realizó desde el hospital de la ciudad”.

Por su parte, el concejal Gustavo Álvarez expresó que es importante la elaboración de estos programas, sin embargo manifestó su desacuerdo en que se elabore una ordenanza para un programa que realizará una institución pública, y a su entender se debería realizar una declaración de interés sobre el programa “Santa Lucía Sonríe”.

El concejal Carlos Fernández solicitó se trate el expediente en Comisión, para trabajar sobre el tema. En votación los concejales Álvarez, Fernández, Palavecino, Delgado, Soto y Piazza votaron por el pase a comisión del proyecto, mientras que los concejales Segovia y Duarte votaron por la aprobación del mismo. El expediente fue enviado a la Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública.

Expediente Nº 019/2019, Nota para Conocimiento enviada por la Directora de la Escuela Especial Nº 32,  solicitando se renueve  el comodato del terreno cedido, entregando además las documentaciones con las que cuenta para que el Concejo Deliberante pueda elaborar el proyecto.

Expediente Nº 021/2019 presentado “Sobre Tablas” por el concejal José Soto, proyecto de Resolución referente a pedido de informe sobre compra de ripio durante el año 2018.

Se solicita al Ejecutivo Municipal que en el término de 10 días se informe al concejo los números de Resoluciones por las cuales se abonaron las facturas correspondientes a la compra de ripio durante todo el año 2018. También se solicita informe sobre monto correspondiente a cada factura, valor por cada tonelada de ripio y cantidad de toneladas adquiridas. Se solicita además, conocer el titular del ripio adquirido, como así también su constancia de inscripción en el Registro de Productor de Áridos, otorgado por el Instituto Correntino del Agua y Ambiente.

El concejal Soto indicó que se solicita este pedido de informe con la finalidad de evacuar dudas, debido a información que obtuvo en referencia a que se adquirió ripio de un campo en la zona de Perugorría, campo no habilitado por el ICAA. Por su parte, el concejal Héctor Duarte manifestó  su rechazo al proyecto, considerando que “Cuando se envíe el balance anual correspondiente se podrá observar todas las facturas”

Los concejales Álvarez, Palavecino, Segovia, Piazza, Soto y Delgado votaron a favor de aprobar el proyecto, el concejal Duarte votó en rechazo y el concejal Fernández se abstuvo de votar. El Expediente fue aprobado por mayoría.