25 de abril de 2019

Sesión Concejo Deliberante 24/04/19



Ayer miércoles se llevó a cabo Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante local, donde se trataron los siguientes temas:

EXPDIENTE Nº 020/2019 referente a Resolución Nº 021/2019 enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal, por la cual se designa a la Contadora Liliana Leticia Molivo como Auditora Municipal. El expediente fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

EXPEDIENTE Nº 022/2019, Proyecto de Ordenanza iniciativa del concejal Gustavo Álvarez, el cual tiene como objeto favorecer el cuidado y la tenencia responsable de animales domésticos o mascotas. Concejales decidieron enviar el expediente a Comisión para ser tratado cuando el autor del proyecto esté presente, debido a que no se contó con su presencia por cuestiones particulares.

EXPEDIENTE Nº 023/2019 referente a Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Carlos Fernández, el cual tiene como finalidad instituir la aplicación progresiva del sistema de “Presupuesto Participativo” para el Municipio de Santa Lucía. El Presupuesto Participativo es un proceso de participación vecinal, voluntario y universal, donde la población debate, decide y controla el destino de los recursos afectados o presupuestados para proyectos de obras, servicios y políticas sociales que realizará, prestará y ejecutará la Municipalidad de Santa Lucía, por administración, por empresas concesionarias de servicios públicos o por terceros de conformidad con los mecanismos de contratación previstos por la Carta Orgánica Municipal.

Sobre este tema se debatió si el proyecto debía ir a comisión para realizar pequeñas modificaciones referentes a las áreas que trabajarán en el Presupuesto Participativo.

La concejal Segovia expresó la importancia del proyecto y dejó en claro que el año pasado no se trató el proyecto en comisión por decisión del autor del proyecto. Solicitó que el expediente pase a comisión, moción apoyada por los concejales Piazza y Soto.

El concejal Fernández expresa en su proyecto “La conveniencia de implementar una herramienta innovadora para facilitar que la ciudadanía participe en la elaboración y control de la ejecución de los recursos públicos de orden local, pudiendo definir prioridades para su distribución”. Expresó en el recinto que “El proyecto se viene presentando hace ya tres años, creo que debe ser aprobado porque es beneficioso y participa la ciudadanía, trabajando en conjunto”. Su moción de aprobar el proyecto fue apoyada por los concejales Palavecino, Delgado y Duarte. Llevadas ambas mociones a votación, se aprobó el proyecto con cuatro votos a favor de votar el proyecto y tres votos por el pase a comisión.

EXPEDIENTE Nº024/2019, Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Héctor Duarte el cual tiene como finalidad eximir del pago de la Tasa por Solicitud y/o Renovación del Carnet Profesional a los choferes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Lucía. Dicho proyecto se presentó teniendo en consideración los servicios gratuitos que brinda bomberos voluntarios. Por unanimidad de los concejales presentes se aprobó el proyecto.

EXPEDIENTE Nº 025/2019, presentado por el concejal Héctor Duarte referente a declarar “De Interés Municipal” la primera competencia provincial “Duatlón Croos Adventure Río Santa Lucía”, competencia organizada por la Dirección de Deportes, con la participación de diferentes áreas de la municipalidad de Santa Lucía el próximo domingo 28 de Abril en el Balneario Municipal Ramón Venancio Tannure a partir de las 15hs. En la misma participarán un gran número de competidores de diferentes puntos de la provincia, como así también de provincias vecinas, propiciando además el turismo local. El expediente fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

EXPEDIENTE Nº 026/2019, Proyecto de Ordenanza a solicitud  de directivos y padres de alumnos de la Escuela Especial Nº 32, pedido en carácter de renovación de donación de una fracción de terreno que será destinada a la construcción del edificio donde se dictarán clases y se desarrollarán actividades didácticas y recreativas, y normativas vigentes en la materia. Por unanimidad los concejales presentes  aprobaron el expediente.