8 de noviembre de 2018

Senadores y Diputados de la Nación declararon de Interés la FNH 2018



Senadores y Diputados de la Nación declararon de interés la realización de la XXIV Fiesta Nacional de la Horticultura, por su significación socioeconómica y cultural para la región NEA.


La Presidente del Concejo Deliberante Lucía Vallejos recibió la notificación de parte del Senador Nacional Pedro Braillard Poccard, quien pone en conocimiento que ha presentado un Proyecto de Declaración al Senado de la Nación el cual integra en representación de la provincia de Corrientes, por el cual se declaró de interés de ese Cuerpo la mencionada festividad.

En el mismo sentido, la concejal Lorena Piazza informó en el marco de la última sesión del Concejo Deliberante, que la Cámara de Diputados de la Nación también declaró De Interés la fiesta mayor de los horticultores, por medio de un proyecto presentado por la Diputada Sofía Brambilla.

En los fundamentos de la declaración del Senado de la Nación, expresa que “ La horticultura es esencial y muy importante para el desarrollo de la vida humana debido a que es uno de los principales aportes de alimentos y bienes primarios a partir de los cuales se pueden generar otras combinaciones de alimentos además la característica del trabajo hortícola es su importancia cuantitativa. La horticultura se caracteriza por el uso intensivo de la mano de obra la demanda de trabajo fue y es alta, aun con la incorporación del invernáculo. La Región del Noroeste es la segunda región productora hortícola del país. 
El nivel tecnológico es de mediano a alto destacándose las producciones intensivas bajo invernaderos. Se encuentra ampliamente difundido el uso del riego localizado de alta frecuencia especialmente en productores grandes El destino de la producción lo constituye casi exclusivamente el mercado interno de productos frescos y de primicia.
 El principal departamento productivo de Corrientes es Lavalle, se especializa en producción hortícola bajo invernáculo y es una de las principales zonas productivas del país, los productores son alrededor de 10.000. El desarrollo de la producción hortícola se sitúa en la “2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria” década del ochenta, para un mejor aprovechamiento de las instalaciones ociosas del tabaco negro.
 El Municipio de Santa Lucía forma parte del Corredor Turístico del “Paraná Sur”, integrado también por las localidades de Lavalle, Bella Vista, Carolina, Goya, Esquina, Pueblo Libertador y Tres de Abril, ofreciendo Productos de Sol y Playa, Pesca Deportiva, Turismo Rural y Religioso.”La fiesta Nacional de la horticultura” representa una de las Fiestas Nacionales del Calendario Turístico Provincial. 
Es importante destacar la exposición productiva que todos los años convoca a gran cantidad de Visitantes y Turistas, dando marco a esta celebración, por tanto fue declarado de interés por el Ministerio de Turismo de Corrientes a través de Resolución N° 596/14 Actualmente es una fiesta con mucho público de diferentes lugares. Se realiza durante cuatro noches, con diversas actividades, expo agrícolas, cena con los agricultores, misa y bendición de frutos, concurso de embalaje, elección de reina, festivales con artistas locales, nacionales, con diferentes estilos musicales y también presentación de algunos grupos de bailes de la zona, etc. Por las razones expuestas entendemos que dado que este encuentro entre productores de horticultura de la zona de Corrientes y aledaños representa un importante esfuerzo que contribuye a incentivar no sólo el desarrollo cultural y económico sino también el intercambio social de esas zonas y por ello merece ser reconocido por este Honorable Senado como aporte al entusiasmo puesto por los lugareños permitiendo de esta manera sostener la tradición de la región con los beneficios consiguientes para todo el país".