23 de agosto de 2018

Sesión Concejo Deliberante 22/08/18



Expedientes tratados en la sesión del Concejo Deliberante de Santa Lucía, ayer miércoles 22 de Agosto.



EXPEDIENTE Nº 126/2018 referente a Proyecto de Resolución iniciativa del concejal José Soto, el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la reparación de baches existentes en las arterias de la ciudad. El edil autor del proyecto presentó esta iniciativa teniendo en consideración  que los vecinos realizan constantes reclamos, referentes al estado en el que se encuentra el pavimento en distintos puntos de la localidad. Dicho estado trae aparejado inconvenientes con potenciales daños a los vehículos, como así también la posible ocurrencia de accidentes no solo automovilísticos, sino también fundamentalmente para quienes deben circular en motocicletas y bicicletas. Algunos de los lugares que se encuentran con dichos inconvenientes son:
Placido Martínez casi Avenida Italia, Plácido Martínez y Buenos Aires, Santa Fe entre Colón y Bartolomé Mitre, Santa Fe entre Sargento Cabral y Berón de Astrada, San Martín y Sargento Cabral, San Martín y Corrientes, San Martín y Cabo Verdún.

Soto expresó además la existencia de una Resolución presentada con anterioridad por el concejal Fernández Carlos, el cual solicitaba la reparación de bache en una de las arterias arriba mencionada. En el mismo sentido, el concejal Héctor Duarte expresó que el Municipio cuenta con un Plan de Bacheo y se incluirá el arreglo  de los baches mencionados. Además agregó: “Todos sabemos que el Municipio está trabajando en forma constante en lo referente a calles, bacheo, asfalto y ripio”. El expediente fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE Nº 127/2018, Proyecto de Resolución iniciativa de los concejales Segovia, Delgado, Piazza, Soto y Álvarez, quienes solicitan al Ejecutivo Municipal que en el término de 10 días informe al Concejo Deliberante números de resoluciones por las cuales se abonaron las facturas correspondiente a la partida Servicios Varios, con apellidos, cuit, razón social, números de DNI y servicios prestados.  “El Ejecutivo Municipal presupuestó  $217.154 y ejecutó $3.241.789, siendo de suma importancia para el Concejo Deliberante y la ciudadanía toda, conocer quiénes fueron los terceros que recibieron Honorarios y Retribución por parte del Municipio”, expresa el proyecto en sus considerandos.

El edil Duarte se expresó en nombre suyo y el de los concejales Fernández y Palavecino, manifestando que aprobarían el proyecto debido a que “estamos seguros que esta gestión es transparente, si tenemos memoria la gestión anterior de Encuentro por Corrientes  del año 2012 y 2013 no han  presentado las rendiciones de cuentas, nosotros vamos a votar de forma positiva cada pedido de informe”.  

 El concejal Álvarez expresó  “Si uno mira la partida SERVICIOS en general, el Ejecutivo presupuestó $6.971.366 y termina ejecutando $16.222.638, esto desde mi punto de vista se llama malversación de caudales públicos. El Ejecutivo está facultado a realizar giros de partida sobre saldo, pero no gastar mas de lo presupuestado, ni anular partidas como hizo el Intendente”.  “En Obras Públicas estaba presupuestado $11.193.904, ejecutándose $3.266.496, el Intendente hizo lo que quiso”. El Expediente fue aprobado por unanimidad.


EXPEDIENTE Nº128/2018 referente a Proyecto de Resolución iniciativa de los concejales Segovia, Delgado, Piazza, Soto y Álvarez, quienes solicitan al Ejecutivo Municipal que en el término de 10 días informe al Concejo Deliberante números de Resoluciones por las cuales se abonaron las facturas correspondientes a la partida “Reconstrucción, Mantenimiento de Calles y Caminos” , razón social, apellidos, cuit, números de DNI, por el monto de $8.225.103,92.

El pedido se realiza teniendo en consideración que el Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante un presupuesto de $1.594.511,62 correspondiente a la partida arriba mencionada, monto que fuera tratado y aprobado por el concejo, ejecutándose en dicha partida presupuestaria $8.225.103,92, monto absolutamente diferente entre lo presupuestado por el Ejecutivo Municipal, aprobado por el Concejo Deliberante y lo ejecutado por el Ejecutivo Municipal. El Expediente fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE Nº 136/2018 enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal y presentado sobre tablas, el cual solicita hacer lugar a solicitud de licencia sin goce de haberes formulada por la Dra. Claudia Lorena Lago al cargo que desempeña como Asesora Legal de la Municipalidad, por el termino que dure su designación  en el cargo de Juez Subrogante del Juzgado de Paz de Alvear, Corrientes.

Dicha solicitud se debe a que por Acuerdo Nº 22 del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes de fecha 22/08/2018 Pto 4,  la Dra. Lago fue designada Juez de Paz  con asiento en la localidad de Gobernador Martínez por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº2806 del 21/11/2017, y que hasta la fecha no ha tomado posesión de su cargo por no estar implementado a la fecha el mencionado juzgado, en razón de la compleja circunstancia que implica la habilitación de un nuevo Tribunal, por ello ha sido designada en carácter de Subrogante del Juzgado de Paz de Alvear, hasta la definitiva cobertura del cargo. El  concejal Álvarez destacó la labor de la Dra. Lago y le deseó un feliz desempeño en su nueva labor. El expediente fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE Nº 137/2018, presentado sobre tablas por la concejal Lorena Piazza, referente a Proyecto de Resolución iniciativa de los concejales Segovia, Delgado, Piazza, Soto y Álvarez, el cual tiene como finalidad exhortar  al Departamento Ejecutivo Municipal que en el término de 5 días informe al Concejo Deliberante lo siguiente:

Cantidad de agentes en Planta Permanente del Municipio, detallando nombre, apellido, DNI, cargo y área en la cual se desempeña y su antigüedad. Cantidad e identificación del personal contratado indicando cargo, tarea que desempeñan y montos que perciben. Cantidad de Agentes Transitorios o Eventuales, cualquiera sea la modalidad (changarines o por día) con indicación de tareas y montos que perciben.

La concejal Piazza consideró que es de “Suma importancia que el Concejo Deliberante cuente con esta información, porque estamos haciendo un análisis y se debe aprobar o no el balance y no contamos con la información pertinente. Muchos pedidos de informe se han hecho, de los cuales muchos se han dilatado y algunos se presentaron en forma escueta. Esto dificulta mucho el tratamiento y nos obliga a trabajar de otra manera. Es importante para nosotros y para que la comunidad se entere lo que pasa en este municipio”. El expediente fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE Nº 138/2018, presentado sobre tablas por el concejal Fernández Carlos, referente a designar a la Dra. Leticia Delvaux  en las funciones de Asesora Letrada de la Municipalidad.  El concejal Álvarez expresó  que “No habrá ningún inconveniente en que la Dra Delvaux ocupe el cargo, pero es de forma que el Concejo Deliberante pase dicha solicitud  a Comisión y analice el curriculum para luego prestar conformidad ”.  El edil Soto expresó  “orgullo y honor debido a  que una compoblana como Leticia Delvaux ocupe el cargo de  Asesora Letrada”. El concejal Fernández solicitó que el tema sea tratado en Comisión a la brevedad. Se decidió por unanimidad tratar el expediente en Comisión, este jueves por la mañana.