30 de agosto de 2018

Sesión Concejo Deliberante 29-08-18



Expedientes tratados en la sesión del Concejo Deliberante de Santa Lucía el día miércoles 29 de Agosto de 2018.


EXPEDIENTE Nº 141/2018 referente a Dictamen de Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública, sobre designación de Asesora Legal del Ejecutivo Municipal.

Debido a la solicitud de licencia sin goce de haberes de la Asesora Titular Dra. Claudia Lorena Lago, la Comisión de Legislación se reunió el día 23 de Agosto para tratar el Expediente Nº 138/2018. Luego de dar tratamiento y analizar el curriculum, resuelven por unanimidad que la Asesoría Letrada del Municipio de Santa Lucía  esté a cargo de la Dra. Leticia Delvaux. El dictamen se presentó al cuerpo de concejales, quienes aprobaron dicho dictamen por unanimidad

EXPEDIENTE Nº142/2018 referente a Dictamen de Comisión de Hacienda, Presupuesto, Impuestos y Obras Públicas, sobre tratamiento de Ejecución Presupuestaria Anual 2017 del Departamento Ejecutivo Municipal.

El despacho fue leído por la Presidente de la mencionada Comisión, Lorena Piazza, la cual expresó “El Poder Ejecutivo recién envió el balance  al Concejo Deliberante el 31 de Mayo de 2018 con los plazos vencidos para hacerlo. No obstante ello, en los meses de receso del Concejo Deliberante de este 2018 el Ejecutivo Municipal ajustó o acomodó las partidas produciendo reasignaciones, aumento y disminución de partidas que se habrían realizado durante todo el periodo anterior (2017) por montos varias veces millonarios. Llama la atención no solo los montos sino también a las partidas que se le reasignaron (Combustibles y Lubricantes, Honorarios y Retribuciones a Terceros)” .

Se detalla además, montos ejecutados por el  Departamento Ejecutivo Municipal, el cual es absolutamente diferente a lo presupuestado por el DEM, el cual fue tratado y aprobado por el Concejo Deliberante:

Partida 1.1.3.08 Honorarios y Retribución a Terceros,  donde lo presupuestado fue $3.192.080,45 y lo ejecutado fue $8.108.583.

Partida 1.1.3.16 Servicios Varios, donde lo presupuestado fue $217.154 y lo ejecutado fue $3.241.789.

Partida 1.2.2.01 Reconstrucción, Mantenimiento de Calles y Caminos, donde lo presupuestado fue $1.594.511,62 y lo ejecutado fue $8.225.103,92.

“En las partidas disminuidas para ampliar otras , hay participación de Fondo Federal Solidario, el cual se debe utilizar para obras de infraestructuras y no para gastos corrientes como son Pagos de Honorarios, Combustibles, etc.” “Las reasignaciones fueron realizadas por lo menos  de forma poco claras y de espaldas al Concejo Deliberante, el cual intentó vía pedido de informes, clarificar varios temas que resultaban llamativos, y sin embargo el departamento Ejecutivo Municipal prefirió no responder o responder en forma insatisfactoria impidiendo la investigación”.

“El Municipio recibió de Coparticipación en el año 2017 $7.637.496,68 de mas de lo presupuestado. En concepto de Punto Extra (Ley 6311) también se recibió mas de lo presupuestado, siendo este concepto de afectación especifica (Obras de Infraestructuras) y tampoco  el Ejecutivo da explicaciones en que y como se gastó”.

Por ello, la Comisión de Hacienda, Presupuesto, Impuestos y Obras Públicas resolvió rechazar en todos sus términos el balance anual de gastos del Ejercicio 2017, informando  a la Unidad Ejecutora de Cuentas Provincial del Fondo Federal Solidario y Punto Extra de Coparticipación (Ley 6311).

Culminada la lectura del Despacho de Comisión, la concejal Lorena Piazza expresó “El Ejecutivo Municipal no entiende o no comprende que el Concejo Deliberante es el órgano de contralor, realizó un presupuesto en el cual no se respetó las reglas”. “Me resulta llamativo  que el Ejecutivo utiliza el Artículo Nº34 de la Ley de Administración Financiera, donde busca la forma de reasignar partidas en el momento de receso del Concejo Deliberante, emite resoluciones en Enero y Febrero por montos millonarios, pasando por encima de la autoridad del Concejo Deliberante, no pide autorización para ampliar partidas ni tampoco para hacer reasignaciones de partidas”.

Sobre el Despacho de Comisión se expresó el concejal Héctor Duarte, el cual dijo que tanto él como su bloque están en contraposición de lo expresado por la concejal Piazza, enumeró las Resoluciones ingresadas al cuerpo legislativo e indicó que el Ejecutivo Municipal no necesita la aprobación del Concejo Deliberante para reasignar o incrementar partidas, sino que es una atribución del Ejecutivo y solo debe enviar copia de sus resoluciones. Además expresó  “El presupuesto puede tener modificaciones, las cuales se realizan mediante reasignaciones, el presupuesto solo pre supone”.  “Está permitido que los lubricantes y combustibles estén dentro de la obra pública, no es cuenta corriente”. “Hasta la semana pasada se solicitaron informes al Ejecutivo y aún no vencieron los plazos, el Subsecretario de Gobierno trajo respuestas a pedidos de informes en el cual se menciona que los documentos respaldatorios y explicaciones podrán requerirse por nota a la Secretaría de Gobierno, y no solo podrán visualizar los documentos sino también requerir a los funcionarios las explicaciones que crean convenientes”.  “Nunca ningún concejal de la oposición fue a revisar ninguna documentación”. “Hoy el Municipio ocupa menos del 45% de su presupuesto en gastos de personal”. Duarte solicitó en nombre suyo y el de los concejales Palavecino y Fernández, aprobar el Balance 2017.

También se expresó al respecto el concejal Gustavo Álvarez, quien comenzó su alocución diciendo que el Presupuesto es la “Ley Madre” , instrumento financiero del programa de gobierno y de su control. “El Concejo puede modificar el proyecto de presupuesto pero se aprobó tal cual lo envió el Ejecutivo, sin embargo el Intendente hizo lo que quiso, como si fuese dinero propio”. El edil también expuso cifras de Partidas  del Presupuesto y  lo Ejecutado:

Bienes de Consumo:  $3.800.000 presupuestado, ejecutándose $11.477.000
Servicios: $6.971.366 presupuestado, ejecutándose $16.222.638
Servicios Varios: $217.000 presupuestado, ejecutándose $3.241.000
Trabajo Público: $6.522.899 presupuestado, ejecutándose $13.015.552

“Si uno analiza estas partidas, estamos hablando que el Ejecutivo Municipal cometió una malversación de $23.416.177”, expresó Alvarez, añadiendo que “Para Obras Públicas presupuestó $11.193.904 y solo gastó $3.266.000, osea que le sacó a Obras Públicas todos esos millones que estaban presupuestados”. Destacó que se presupuestó en Bienes de Consumo: $532.000, ejecutándose $200.000 (dinero para compra de vestuario y equipos de trabajo). En la partida Recreación y Deporte estaba presupuestado $684.000,  y se ejecutó $100.000.

“El Municipio de Santa Lucía recibió por el Fondo Federal Solidario la suma de $3.459.737 de los  cuales se ocuparon para Combustibles y Lubricantes $2.880.000.Mas de 5 millones de pesos se gastaron en combustibles, creo que los tanques de combustible del municipio deben estar todos pinchados”. Informó también que se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de turno lo que a criterio de algunos concejales son "cuestiones irregulares”.

El concejal Duarte volvió a hacer uso de la palabra, expresando que los números se ven reflejados en la iluminación led e iluminación en barrios, desagües, cunetas, colectivos solidarios, limpieza y embellecimiento de plazas, salud municipal en el C.I.C,etc.

Se votó el rechazo o aprobación del Balance 2017. Los concejales Delgado, Soto, Piazza, Segovia y Álvarez rechazaron el Balance, los concejales Duarte y Fernández votaron por la aprobación del balance y el concejal Palavecino se abstuvo de votar, expresando que por todo lo mencionado, se asesoró  con un profesional y decidió tomar dicha determinación.

También se trató un Dictamen de Comisión de Hacienda, Presupuesto, Impuesto y Obras Públicas sobre tratamiento de Expediente Nº066/2018 del Concejo Deliberante referente  a balance de gastos de ejercicio 2017 del cuerpo legislativo. El mencionado Dictamen expresa que, luego de dar tratamiento y de haber realizado un análisis pormenorizado, se resuelve aprobar el Balance de Gastos Mensuales, Trimestrales y Anual del Ejercicio 2017. Luego el Dictamen fue aprobado por unanimidad de los concejales.

Dando cumplimiento a lo estipulado por la Carta Orgánica Municipal, se elevó en tiempo y forma el Presupuesto para el Año 2019 para el Concejo Deliberante, el cual fue confeccionado por el contador del Concejo señor Cesar Galarza, en efecto atento a legislación vigente en la materia a los fines de cumplimentar el procedimiento adecuado para tal fin, se remite al concejo el Presupuesto para el año 2019 para su tratamiento y aprobación. El mismo fue aprobado por unanimidad.