16 de agosto de 2018

Sesión Concejo Deliberante 15/08/18



Expedientes tratados en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Santa Lucía, llevada a cabo el miércoles 15 de Agosto de 2018.


EXPEDIENTE Nº 122/2018 referente a Proyecto de Ordenanza sobre Regulación para la instalación  de estructuras soportes de antenas de radiocomunicaciones e infraestructuras relacionadas, presentado por la concejal Laura Delgado.

El proyecto fija las pautas para el despliegue de infraestructuras, estableciendo condiciones de instalación que garanticen  la calidad y eficiencia en la prestación, regulando el funcionamiento de los sistemas, los criterios urbanísticos y la protección de la salud. El proyecto fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

EXPEDIENTE Nº124/2018  referente a Resolución Nº 086/2018 enviado por el Ejecutivo Municipal, sobre Reglamento para ser Reina de la Fiesta Nacional de la Horticultura en la edición Nº XXIV. Podrán participar de la elección a reina toda aquella señorita mayor de edad femenina reconocida en su DNI, sin límite de estatura, que acredite estudios secundarios completos o en curso. Cada aspirante deberá presentarse  con un delegado que tendrá a su cargo la responsabilidad de que tanto la institución como la postulante cumplan con los requisitos establecidos. Las concursantes se inscribirán en la Casa de la Cultura en el mes de Octubre. La elección consta de dos etapas: una primera en donde se evaluará el desenvolvimiento de la candidata al exponer esta, datos sobre conocimiento y cultura general sobre la horticultura zonal en conferencia de prensa, por un lado. Además una entrevista grupal con el jurado y la segunda etapa referida al desfile en vestido de gala. También se establece que si durante su mandato la Reina “se casa o estuviera embarazada”, la misma podrá continuar su mandato con plena vigencia de todos sus atributos.

El concejal Duarte solicitó se apruebe y destacó cambios en cuanto a reglamentos anteriores, como ser que la inscripción es para señoritas de 18 años en adelante y se elimina el desfile de las candidatas en trajes de baño. Destacó además el conocimiento que deben poseer las candidatas en cuanto a la producción hortícola. La concejal Delgado apoyó la moción del concejal Duarte y expresó que en años anteriores han ocurrido inconvenientes con menores al momento de viajar y representar a la Fiesta Nacional en otras ciudades. El concejal Álvarez no estuvo de acuerdo con fijar la edad de las concursantes a partir de los 18 años, debido a que a su parecer, una señorita a los 18 años por lo general ha finalizado la secundaria y  continúa sus estudios en otra localidad. Además expresó que las jóvenes a partir de los 16 pueden elegir autoridades en el orden nacional, y se busca que puedan elegir autoridades provinciales. La concejal Segovia solicitó que el expediente pase a comisión para su tratamiento, expresando además  que a su parecer se discriminaba a aquellas señoritas que no tienen estudios secundarios. Llevadas las dos mociones a votación, se aprobó el Reglamento con 4 votos a favor y 3 votos a favor del pase a comisión.

Resolución Nº 087/2018 enviado por el Ejecutivo Municipal sobre Adhesión a la Ley Nacional Nº 25.673 “Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”. Además, faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenios sobre esta temática con organismos nacionales y provinciales, públicos o privados, a los efectos de promover la concientización y educación en la comunidad en general y de los jóvenes en particular. El proyecto fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

Sobre tablas se presentó un Proyecto de Resolución, ingresado como EXPEDIENTE Nº 125/2018 autoría de los concejales Piazza, Segovia, Delgado, Soto, y Álvarez, sobre pedido de informe al Ejecutivo Municipal referente a la ejecución presupuestaria del año 2017, correspondiente a la partida  de “Honorarios y Retribuciones a Terceros” .

El pedido se realiza considerando que el Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante un presupuesto de $3.191.080.45 para la mencionada partida, ejecutándose un total de $8.108.583. Los ediles autores del proyecto consideraron que es  de suma importancia para el concejo y la ciudadanía conocer quiénes fueron los terceros que recibieron honorarios y retribución por parte del municipio, por lo que solicitan que en el termino de 10 días se informe al concejo número de resolución por la cual se abonaron  honorarios y retribuciones a terceros, con nombre, apellido y numero de documento, montos y tareas para las que fueron contratados cada uno de estos terceros.

El concejal Álvarez solicitó se apruebe el proyecto y expresó que “ya de por sí los tres millones es una suma sideral, y nos encontramos con que se ejecutaron más de ocho millones, y no sabemos qué tareas prestaron estos terceros para el municipio ”. El concejal Duarte expresó que la información requerida se encuentra dentro de las cajas que se enviaron con el primer pedido de informe y aclaró que el presupuesto es lo que se presupone se utilizará, por lo que solicitó que el proyecto se rechace. Llevadas las mociones a votación, el expediente fue aprobado con 4 votos a favor y tres en rechazo.