8 de agosto de 2018

Sesión 08/08/18



Se llevó a cabo nueva sesión en el Concejo Deliberante de Santa Lucía, tratándose los siguientes expedientes:



EXPEDIENTE Nº 114/2018 referente a Nota presentada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes, Cesar Vallejos Tressens,  el cual recomienda se exijan estudios de impacto ambiental como requisito previo para la instalación de estructuras de antenas y/o todo tipo de antenas, atento  que por su inmediación  respecto a la cuestión ambiental se encuentran en inmejorables condiciones para reglar la actividad de los ciudadanos en defensa de su entorno.

Concejales decidieron presentar un proyecto que tenga como finalidad  exigir estudios de impacto ambiental como requisito previo para la instalación de estructuras de antenas y/o todo tipo de antenas.

EXPEDIENTE Nº 115/2018 referente a Nota presentada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes, Cesar Vallejos Tressens, referente a instar el dictado de ordenanza que regule tasa de “alcoholemia cero” para la circulación con cualquier tipo de vehículos en rutas, caminos y calles, inclusive del dominio provincial y nacional, sometidos a jurisdicción municipal. Dicho expediente fue tratado junto a la Resolución Nº 084/2018  la cual es un Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal, el cual resuelve crear el Programa Municipal de Prevención y Control de Alcoholemia en el tránsito vehicular del Municipio de Santa Lucía “Tomar o Manejar”. Entre otros puntos, el proyecto del Ejecutivo Municipal prevé una campaña de comunicación preventiva destinada a concientizar a la población,  la creación del programa “Conductor Designado”, fija las penalidades para el Conductor Designado o Establecimiento Comerciales Nocturnos que no cumplan con lo determinado en la ordenanza, establece quienes efectivizarán los Controles de Alcoholemia y fija agravante a autoridades, funcionarios y empleados públicos que cometan las infracciones previstas en la ordenanza.

Se decidió enviar ambos expedientes a la Comisión de Legislación, con la finalidad de unificar criterios.


EXPEDIENTE Nº 116/2018 referente a proyecto de Resolución presentado por la concejal Lorena Piazza, la cual solicita a la Legislatura de Corrientes el urgente tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley “Adhesión a la Ley Nº 27447 (Ley Justina)” . La concejal Piazza manifestó la importancia de que este proyecto sea tratado y aprobado en la legislatura provincial, expresando que la “Ley Justina destaca la solidaridad de nosotros los argentinos”El expediente fue aprobado por unanimidad.


EXPEDIENTE Nº117/2018  referente a Proyecto de Resolución presentado por la concejal Lorena Piazza, referente a solicitud a la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes la aprobación del Proyecto de Ley “Constituyendo Parques Hortícolas Intensivos Asociativos”. La concejal Piazza dio detalles del proyecto presentado y aprobado en la Cámara de Senadores, autoría de los senadores Breard, Flinta y Dos Santos.  Se expresó que el Proyecto Ley “Constituyendo Parques Hortícolas Intensivos Asociativos” será de gran beneficio, en especial para los pequeños productores, por lo que fue aprobado por unanimidad de los concejales.


EXPEDIENTE Nº 118/2018 referente Resolución Nº 085/2018 del Departamento Ejecutivo Municipal, por la cual se establece como haber mínimo para todo el personal de planta permanente y personal contratado de la Municipalidad, la suma de $6000.- Además se resuelve otorgar la suma de $500.- como plus salarial mensual a cada agente activo del personal Obrero y Maestranza, personal contratado que cuente con una antigüedad mayor a 7 años. Además se incrementan los siguientes rubros: Asignación por Cónyuge: $150.- Asignación por Hijo: $750.- Asignación por Hijo con Discapacidad: $1200.-

 EXPEDIENTE Nº 121/2018 presentado sobre tablas por la concejal Silvina Segovia en representación de todos los concejales, el cual es un Proyecto que  Declara de Interés Municipal el 3er Certamen de Oratoria “HABLEMOS PARA TRANSFORMAR” a llevarse a cabo el martes 14 de Agosto  en la Extensión Áulica de la Escuela Normal en Colonia Cecilio Echevarría. Dicho proyecto fue presentado a consecuencia de un pedido por nota por parte del Profesor Miguel Dario Escobar, profesor de Lengua y Literatura. El expediente fue aprobado por unanimidad.

Luego se leyó una nota enviada por el Intendente Municipal contestando nota del Concejo Deliberante, expresando que lo solicitado  no reúne la forma legal administrativa para expedirse. El concejal Álvarez expresó que se solicitó informe sobre el movimiento económico que generó la Fiesta de la Horticultura y fondos recibidos por la Nación. La presidente del Concejo Deliberante Lucía Vallejos aclaró que la solicitud de informes se realizó por medio de  las Resoluciones 005/2018 y 006/2018 de fecha 14 de Marzo, y no conforme con la respuesta del Ejecutivo Municipal se pidió a través de nota que contestaran lo solicitado en las Resoluciones, por lo que se volverá a mandar una nota recalcando que lo solicitado se encuentra en las Resoluciones 005/2018 y 006/2018.

Por último se leyeron dos notas del Parlamento Juvenil y la invitación al Acto del 17 de Agosto en Villa Córdoba.