14 de junio de 2018

Sesión Concejo Deliberante 13/06/18



En la sesión del Concejo Deliberante se trataron cinco expedientes, tres de ellos 
presentados sobre tablas.


Expediente Nº 079/2018 referente a nota por la cual el Departamento Ejecutivo Municipal invita al Concejo Deliberante a participar de la reunión constitutiva de la Mesa de Relaciones Laborales. El concejo participará enviando a dos concejales. Se presentaron cuatro diferentes mociones sobre quienes serían los concejales que participarían de la mencionada reunión, aprobándose luego la moción del concejal  Gustavo Álvarez por lo que los concejales Silvina Segovia y Lorena Piazza representarán al Concejo Deliberante en la reunión constitutiva de la Mesa de Relaciones Laborales.

Expediente Nº 082/2018 referente a nota de licencia del Intendente Municipal, la cual fue presentada para conocimiento de los concejales.

Expediente Nº083/2018 presentado sobre tablas por el concejal Héctor Duarte, el cual expresó que no quiso poner en el expediente que era de su iniciativa. También se trató el Expediente Nº 085/2018 presentado sobre tablas por la concejal Silvina Segovia, debido a que el tema en cuestión era el mismo: “Donación de Terreno para Escuela Técnica”.

El concejal Hector Duarte manifestó que “El Intendente Municipal ofreció al Rector de la Escuela Técnica, Sr. Fabio Saint Martin, un terreno ubicado entre los barrios La Estancia y Caritas, el cual cuenta con 61,73 metros por  52, 02 metros, posee  adrema, mensura y servicios públicos. Se ahorraría $17,000 en concepto de mensura. Si se pone a consideración otorgar el terreno de 1 hectárea en los lotes que se encuentran al costado del Colegio Daisaku Ikeda, creo que tanto la escuela como las 752 familias anotadas para conseguir un lote tienen derecho. Lo dejo a consideración del cuerpo”.

Luego hizo uso de la palabra el concejal Gustavo Álvarez, quien recordó que “El cuerpo de concejales había asumido el compromiso de que el proyecto de ordenanza para la donación de terreno para la Escuela Técnica sea de forma unánime”, y a su parecer  “Nos obligan a que pongamos autoría de otro proyecto”. Agregó además que “Docentes y directivos solicitaron hace tiempo el terreno al Ejecutivo y no obtuvieron respuesta favorable en ningún momento”. “Las medidas del terreno que expresó el concejal Duarte no corresponden a lo solicitado por las autoridades a los directivos”. “Nadie habla de perjudicar a las familias que no cuentan con terreno, ¿porqué el Intendente teniendo disponible esos terrenos ya no les dio la solución a las familias? ”.

El concejal Duarte volvió a hacer uso de la palabra expresando: “En reunión de comisión se dijo que por pedido del Gobernador que se prolongue en el tiempo ver lo que sucederá con los terrenos que están a disposición”.

El Expediente Nº085/2018 que también trata de donación de terreno, autoriza al Ejecutivo Municipal donar una hectárea ubicada por arteria Comandante Mayor Antonio Edmundo Calvi. Dicho proyecto fue escrito pensando en ser iniciativa de la totalidad del cuerpo.

El debate en el concejo giró en torno a cuál de los dos terrenos sería el apropiado para la construcción de la Escuela Secundaría Técnica. Los concejales expresaron sus opiniones al respecto, decidiendo por unanimidad pasar los dos Expedientes a Comisión, facultando a la Presidente del Concejo Deliberante Lucía Vallejos  a que lleve las tratativas ante autoridades y docentes de la Escuela Técnica para que den su opinión al respecto de cual de los dos terrenos es el apropiado para la construcción del establecimiento educativo.

Expediente Nº084/2018 referente a Proyecto presentado por el concejal José Soto sobre  Declaración de Interés la creación de la Sociedad Rural de Santa Lucía, considerando que numerosos productores ganaderos de la zona vienen realizando reuniones con el objeto de crear una sociedad rural que los nuclee. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

Por último, los concejales manifestaron palabras de repudio a mensajes y videos que circulan por la ciudad amenazando al Intendente y sus familiares.

Héctor Duarte: “Repudio totalmente y me solidarizo con el intendente por las amenazas que recibió. Hay cosas que se están haciendo y hay muchos ciudadanos  que están en contra pero se pueden manifestar de diferentes maneras pero no con violencia”.

Silvina Segovia: “Repudio todo lo que sea violencia, dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada. Tanto para el ciudadano común, como para el ciudadano que circunstancialmente está ocupando un cargo”.

Carlos Fernández: “Muchísimas veces recibí amenazas, se lo que se vive cuando alguien te amenaza, por ello repudio totalmente lo que ha pasado”.

Gustavo Álvarez: “Hasta esta mañana (del miércoles) no se había realizado la denuncia, sería conveniente que se haga la denuncia para que la policía pueda investigar esta lamentable circunstancia”.

Lorena Piazza: “Me solidarizo con el señor Intendente y manifiesto mi total repudio sobre todo acto de violencia”

José Soto: “Manifiesto mi repudio. Hay que manejarnos en el marco del respeto y saber respetar las diferencias”.