7 de junio de 2018

Sesión Concejo Deliberante 06/06/18



En la sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo ayer miércoles se trataron los siguientes expedientes:



Expediente Nº 066/2018 referente a Balance de Gastos mensuales, trimestrales, y anual del ejercicio 2017 del Concejo Deliberante. Se decidió por unanimidad tratar en comisión el expediente.

Expediente N°069/2018 referente a Balance anual de ejercicio 2017, Resoluciones de Gastos, e Informe del Auditor Contable Municipal, del Departamento Ejecutivo Municipal. Se decidió por unanimidad tratar en comisión el expediente.

Expediente N°071/2018 referente a Proyecto de Ordenanza, sobre instalación de cartelería indicatoria  en Paraje Villa Aquino y Paraje Arroyo Aquino, presentado por el Concejal Diego Palavecino (Partido Liberal). El edil autor del proyecto hizo uso de la palabra, expresando que “es un proyecto sencillo pero necesario para la comunidad”. Manifestó que en el mes de agosto en estos parajes se celebra una  fiesta patronal y la comisión de la capilla le solicitó  que interceda para lograr instalar cartelería en el acceso a los parajes. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Expediente N°072/2018 referente a Proyecto de Ordenanza sobre Formas de Pago con tarjetas débito y crédito, presentado por la Concejal Laura Delgado (ELI).  En los considerandos del proyecto, la concejal Delgado expresa que “en numerosos municipios, no solo de la provincia, sino también del país,  se realizan el pago de impuestos y tasas municipales con tarjetas de crédito, débito, transferencia bancaria, débito automático y otras formas”, brindando comodidad al contribuyente. Por ello se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que adecúe  los sistemas informáticos del municipio para aceptar como medio de pago transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios que el DEM considere equivalentes. El concejal Héctor Duarte hizo uso de la palabra apoyando el proyecto de ordenanza de la concejal Delgado, señalando que “será de gran utilidad para los usuarios de esta localidad y los que se encuentren lejos y deban pagar impuestos y tasas municipales”. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Expediente N°075/2018 referente a Proyecto de Declaración  “Pro Vida”, presentado por el Concejal Héctor Duarte (PJ). Debido a que en el Congreso de la Nación se trata en Comisión la legalización del aborto, el Concejo Deliberante de Santa Lucía asume como compromiso y política de administración, la defensa de la vida desde la concepción, brindando todas las posibilidades a su alcance para los habitantes del municipio, reconociendo el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, rechazando en forma expresa los programas o políticas que expresa o implícitamente atentan contra la vida. El cuerpo legislativo expresa su posición y compromiso público, en cuanto a la protección integral de la vida y la familia, en su accionar actual y futuro, partiendo de la premisa que la Familia es  núcleo fundamental de toda comunidad, según lo rezan la Constitución Nacional, Constitución Provincial, Código Civil y los tratados internacionales pertinentes. Por ello, el Concejo Deliberante de Santa Lucía decidió  por unanimidad de sus miembros,  declarar al Municipio de Santa Lucía “Pro Vida”, estando a favor de la vida humana desde la concepción en el seno materno hasta su muerte natural. Los concejales destacaron el proyecto de declaración del edil Duarte, proponiendo además promover charlas sobre educación sexual.

Expediente N°077/2018 referente a Proyecto de Ordenanza sobre Imposición de Nombre “Dr.  Alberto Evaristo Durante” a la Cortada Nº 2 desde Avenida Islas Malvinas hasta la calle David Mariño del barrio Itatí, presentado por el Concejal José Soto (Proyecto Corrientes).  Se pretende honrar la memoria de este profesional de la salud, quien nació el 24 de Julio de 1919 en la ciudad de Castelar, Provincia de Buenos Aires, y llegara a Santa Lucía el 9 de Julio de 1949, formando familia, desempeñándose como médico de la Policía de la Provincia, siendo además profesor de Física en la Escuela Normal Hipólito Ernesto Baibiene y Director del Hospital local. Como médico trabajo en esta ciudad y zona rural. Se decidió por unanimidad aprobar el proyecto.

Además se trataron “sobre tablas” los siguientes Expedientes:
Expediente Nº080/2018 referente a Nota de la Comunidad Educativa del Centro de Formación Profesional Nº6, el cual informa que “Se cuenta con la posibilidad concreta de la construcción de un edificio propio para la institución, y  futura escuela secundaria técnica”, por lo que solicitan la donación de un terreno. Los ediles manifestaron su decisión de conformar en conjunto un proyecto de ordenanza para la donación del terreno. Estuvieron presentes en la sesión el rector  Fabio Saint Martin y docentes del Centro de Formación Profesional Nº6, quienes agradecieron la predisposición de los concejales.

Expediente Nº081/2018 referente a Proyecto de Declaración presentado por el concejal Gustavo Álvarez (Partido Liberal). Este proyecto solicita Declarar de Interés la creación del “Museo Integral Malvinas”  de la localidad de Cruz de los Milagros. El Proyecto fue aprobado por unanimidad