Atendiendo a una solicitud de directivos y docentes del Centro de Formación Profesional Nº6 y haciendo uso de las atribuciones establecidas en el Artículo 16 del Reglamento Interno, el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Lucía llevó a cabo su sesión en las instalaciones del establecimiento educativo arriba mencionado, ayer jueves por la noche.
En la sesión estuvieron presentes directivos y profesores del Centro de Formación Profesional Nº6, el Viceintendente a cargo de la Intendencia Alberto Toledo y público en general, tratándose los siguientes expedientes:
Expediente Nº 090/2018 referente a Proyecto de Ordenanza “Salvavidas” presentado por la concejal Laura Delgado (ELI). El proyecto se basa en la necesidad de otorgar facilidades a las trabajadoras municipales para que realicen anualmente estudios de prevención y detección de cáncer. Por ello, se aprobó por unanimidad de los concejales presentes otorgar 1 (un) día de licencia laboral por año, con goce de haberes, a favor de toda mujer que preste servicios en la Municipalidad de la ciudad de Santa Lucía para la realización de exámenes de Colposcopia, Papanicolau y Mamografía. El uso de la referida licencia especial no afectará a su remuneración, presentismo y/o cualquier otro beneficio o emolumento que pueda gozar la mujer beneficiaria. La ordenanza prevé que el Departamento Ejecutivo reglamentará las condiciones y requisitos para la concesión de la licencia para estudios especiales a favor de la mujer trabajadora municipal.
Expediente Nº 093/2018 referente a dictamen de Comisión de Educación, Clultura, Turismo y Deportes sobre donación de terreno de 1 (una) hectárea para la construcción de la futura Escuela Técnica de Santa Lucía. Dicha Comisión se reunió el pasado 18 de Junio, donde se trataron en simultaneo los Expedientes Nº 083/2018 y Nº 085/2018 sobre donación de terreno, quedando aprobado por mayoría el Expediente Nº 085/2018. Dicho dictamen fue presentado en la sesión y aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Expediente Nº 09472018 referente a Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Gustavo Álvarez (Partido Liberal) sobre “Creación del Concejo de Adultos Mayores”. Dicho proyecto se presentó debido a que es importante desarrollar un ámbito participativo para adultos mayores de la ciudad. Prevé los siguientes objetivos:
- Crear un espacio de inclusión y participación de los adultos mayores, promoviendo el envejecimiento activo.
- Promover la concientización de la comunidad sobre el proceso evolutivo de Adultos Mayores y los aspectos relevantes que hacen a las personas de este grupo.
- Difundir y promover el ejercicio de los derechos de las Personas mayores.
- Participar en la identificación de necesidades específicas del sector. Asesorar, coordinar y gestionar acciones tendientes a mejorar su calidad de vida.
- Propiciar el cumplimiento de las prestaciones de las obras sociales sanitarias y programas de salud.
- Lograr el acceso de los Adultos Mayores a actividades culturales, deportivas, turísticas y de recreación, coordinando con organismos afines tanto del Estado nacional, Provincial, Municipal y/o privados.
- Formular planes de acción planteando los casos que se encuentren en alto riesgo social y que hayan sido detectados, buscando soluciones integradoras dentro del marco socio-económico cultural de cada situación.
- Intervenir ante situaciones de posible maltrato del adulto mayor por parte de familiares, curadores o instituciones públicas y privadas, interviniendo como mediador ante las posibles soluciones.
- Participar en congresos, simposios y encuentros de distintos organismos de adultos mayores, donde se traten temas para lograr el mejor desarrollo de sus actividades.
El Proyecto de Ordenanza también prevé que dicho concejo estará integrado por un representante de cada Centro de Jubilados existente en Santa Lucía, tanto de la nación como de la Provincia; un representante del Hospital Dr. Juan Ramón Gómez, un representante del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, un representante del Ejecutivo Municipal y un representante del Concejo Deliberante. Además, entre otros puntos prevé que la Municipalidad de Santa Lucía afecte el 40% de lo recaudado por multas de automotores, a los fines de garantizar el efectivo cumplimiento de los objetivos trazados, como así también deberá facilitar un espacio físico y apoyo administrativo.
El concejal Álvarez habló sobre la importancia de apoyar a los adultos mayores, solicitando que el proyecto de ordenanza pase a comisión para su pronto tratamiento. La concejal Lorena Piazza expresó su apoyo al proyecto, añadiendo que se podría incluir la capacitación a los adultos mayores en la utilización de nuevas tecnologías. El concejal Héctor Duarte expresó que “A pesar de que ya está legislado, este proyecto de ordenanza cubre algunas falencias que tiene el proyecto anterior”. Por unanimidad de los concejales presentes, se decidió pasar el expediente a Comisión.
Por último se dio lectura a dos notas, Expediente Nº 083/2018 presentada por la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Mariano Moreno” con el objeto de solicitar colaboración para el arreglo del cielo raso de la Biblioteca.
Expediente Nº 092/2018, nota enviada por la Coordinación del Parlamento Joven dependiente de la dirección de Juventud de la Municipalidad de Santa Lucía, quienes solicitan el uso de la sala de sesiones del Concejo Deliberante una vez por mes, para el desarrollo de las sesiones del Parlamento Juvenil.
Al término de la sesión la concejal Silvina Segovia puso en conocimiento de los concejales que tanto ella como la concejal Lorena Piazza han participado de la segunda reunión de la mesa de Relaciones Laborales, donde se trabaja en la elaboración del Estatuto del Empleado Municipal, que una vez elaborado será presentado ante el Concejo Deliberante para su tratamiento.