18 de abril de 2018

Sesión 18/04/18



El Concejo Deliberante sesionó en la noche del miércoles, tratándose una Resolución enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal y Dictámenes de  comisiones.


Primeramente se aprobó el Acta N° 583, de fecha 11 de Abril de 2018. Luego se trató el Expediente N°033/2018, referente a Dictamen de Comisión de Educación, Cultura Turismo y Deportes, sobre Nota pedido de la Escuela N° 960, quienes solicitan un terreno para la construcción del edificio escolar. El Dictamen de Comisión resolvió donar una fracción de 50 metros por 50 metros de las 7 Hectáreas que posee el Municipio, ubicado en la arteria Comandante Mayor Antonio Edmundo Calvi a la Escuela Primaria Nº 960, la cual actualmente funciona en instalaciones cedidas por Gendarmería Nacional, en la que estudian 140 alumnos. Puesto a consideración el dictamen de comisión, se aprobó por unanimidad.

Seguidamente se trató el Expediente N°034/2018, referente a Resolución N° 038/2018 enviada por el D.E.M. sobre otorgar concesión para el Uso de Espacio Público a favor de la Asociación Civil “Club de Pesca Santa Lucía” por el término de 25 años. Los concejales destacaron el esfuerzo de los miembros de este club de pesca,  quienes con esfuerzo y dedicación han logrado construir una bajada al río Paraná para embarcaciones, la cual traerá beneficios no solo en el ámbito deportivo, recreativo y turístico, sino que también será de utilidad para los vecinos que residen en zona de islas. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Luego se trató el Expediente N°034/2018, referente a Dictamen de Comisión de Hacienda, Impuestos, Presupuesto y Obras Públicas y de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública referente a los Expedientes N° 023/2018 Pacto Fiscal, y N° 016/2018, Ley 5470 y Decreto Reglamentario 1416/03.

Del tratamiento en comisión referente  a la Ley 5470 y su Decreto Reglamentario, se resuelve por unanimidad que en el Artículo 6º, la autoridad municipal responsable de la aplicación y seguimiento estará a cargo de la Dirección de Producción del Ejecutivo Municipal, coordinado por la Secretaría de Hacienda. Puesto a consideración el dictamen de comisión, se aprobó por unanimidad.

En referencia al Expediente Nº023/18: Adhesión al Pacto Fiscal Ley Provincial Nº 6434, el mismo fue tratado en conjunto por las dos comisiones a la que fuera girado el expediente, dictaminando en forma unánime la aprobación. Puesto a consideración el dictamen en conjunto de las comisiones, se aprobó por unanimidad. En referencia a la aprobación, el concejal Álvarez recordó que el proyecto fue presentado por la concejal Laura Delgado y expresó que “Todos los Intendentes que firmaron el Pacto Fiscal lo hicieron con la ordenanza en mano, sin embargo nuestro Intendente que no presentó la solicitud, se ve que no está preocupado por las finanzas del municipio, fue el Concejo Deliberante quien tomó la iniciativa”. Añadió que para su sorpresa “A través de información pública se conoció que el Intendente firmó el Pacto Fiscal, pero sin la ordenanza correspondiente”, “Lo que él (Intendente) fue a firmar no tiene ninguna validez porque no contó con la aprobación del concejo, una vez mas estamos en presencia de un acto en el que el Intendente pasa por encima del Concejo y se lleva todo por delante”. Se expresó también el concejal Héctor Duarte expresando que “El Intendente no firmó aún el Pacto Fiscal, lo iba a hacer la semana entrante”, añadiendo que el proyecto de adhesión al Pacto Fiscal lo iba a presentar él pero fue presentado primero por la concejal Delgado. Álvarez solicitó nuevamente la palabra diciendo que “Entonces las páginas oficiales del municipio nos mienten, no solamente a nosotros sino también a la comunidad, lo que expresé surge de la información pública de paginas oficiales del Ejecutivo Municipal” 

Por último se trató el Expediente N°035/2018, referente a Dictamen de Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública sobre Banca del Vecino, el cual fuera presentado por el concejal Gustavo Álvarez. La misma fue aprobada por unanimidad en comisión y por la totalidad del cuerpo deliberativo.