29 de marzo de 2018

Sesión 28/03/18



El Concejo Deliberante de Santa Lucía llevó a cabo una nueva  sesión ordinaria correspondiente al año 2018, en la que se trataron los siguientes expedientes:


Proyecto de Ordenanza presentado por la concejal Lorena Piazza (PRO) por el cual el Municipio de Santa Lucía se adhiere a la Ley Provincial Nº 5470 y reglamentada por Decreto Nº 1416/2003 que instituye el “Régimen de promoción de inversiones de la Provincia de Corrientes”

En esta ley se declara de interés provincial la instalación de áreas estructuradas para industrias, áreas agroindustriales y/o parques industriales. Se incluyen como beneficiarios a las personas físicas o jurídicas que inviertan en sectores agropecuarios, agroindustrial, industrial, turismo y relacionados al diseño y desarrollo de software. El nuevo régimen contempla la aplicación de instrumentos de estabilidad fiscal y exenciones impositivas para las inversiones realizadas en el territorio provincial.  Además prevé el goce de beneficios de asistencia técnica por parte de  organismos públicos en las distintas etapas del proyecto, entre otros puntos.

“El Régimen de promoción de inversiones es una de las principales herramientas con la que cuenta nuestra provincia de Corrientes, fue sancionada el 25 de Septiembre del año 2002”, mencionó la concejal que presentó el proyecto, enumerando sus alcances y beneficios. 

El concejal Álvarez felicitó a la concejal Piazza por el proyecto presentado. “Es una herramienta sumamente importante para todos aquellos que quieran realizar emprendimientos en nuestra provincia”, expresó.

El concejal Duarte también se expresó sobre el proyecto, manifestando como positivo  para la recaudación del  municipio debido a que en el proyecto se contempla que toda persona jurídica o física debe estar al día con los impuestos.  Solicitó que sea el Departamento Ejecutivo Municipal quien reglamente la ordenanza.

La concejal Delgado  se manifestó a favor del proyecto: “Será beneficioso para nuestra localidad y para el municipio de Santa Lucía”. Solicitó que el mismo pase a comisión para su tratamiento.

Se llevó a cabo la votación y por unanimidad se decidió pasar el proyecto a la Comisión de Hacienda, Presupuesto, Impuestos y Obras Públicas   y la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Trabajo y Previsión Social.

Luego se presentó un Despacho de la Comisión de Hacienda, Impuestos, Presupuesto y Obras Públicas, la cual dio tratamiento al expediente Nº 012/2018, referente a Resolución 021/2018 del DEM sobre designación de la contadora Liliana Molivo como Auditora Municipal, expediente aprobado por dicha comisión que fue presentado ante la totalidad del cuerpo deliberante, siendo aprobado por unanimidad.

Se presentó una nota de directivos y equipo docente de la Escuela Primaria común Nº 960, quienes solicitan un terreno para la construcción del edificio escolar. Se decidió por unanimidad tratar el tema en comisión.

Luego se presentó un Proyecto de Resolución por parte del concejal Gustavo Álvarez (PL) por el cual se solicita informe al Ejecutivo Municipal, a consecuencia de una irregularidad detectada en la oficina de cobranzas de la Municipalidad de Santa Lucía. El hecho en cuestión sucedió en el mes de enero de este año, en la que un contribuyente se presentó a la sección de cobranzas con la finalidad de abonar cuotas del impuesto automotor de su vehículo, que había adquirido de un tercero.  Dicho contribuyente se encontró con la sorpresa de que  su vehículo no figuraba radicado en la Municipalidad de Santa Lucía, a pesar de obrar en su poder el Certificado de Libre Deuda y Baja de su vehículo, otorgado por funcionarios municipales.  Este hecho no sería el único y a consideración del concejal Álvarez se estaría presuntamente ante una manera paralela de recaudación.

Luego de exponer su proyecto tomó la palabra el concejal Duarte quien comentó que desde el municipio se dio inicio a un sumario administrativo a un personal, que sería el señalado como el responsable de emitir el Certificado de Libre Deuda y Baja. En dicho sumario la asesora legal solicitó al DEM que el asunto sea llevado a la justicia por falsificación de documento público. Expresó que no se trata de recaudación paralela y apoyó la moción del concejal Álvarez.  Llevado este proyecto  a votación, fue aprobado por todos los concejales a excepción del concejal Fernández, quien se abstuvo de votar.

A consecuencia de un hecho delictivo ocurrido en el Colegio Secundario Maestro Daisaku Ikeda días atrás, el cual no sería el primero que ocurre y considerando que es de suma importancia brindar seguridad  a las instituciones educativas como así también a las numerosas personas que transitan por dicha zona, el concejal José Soto (Proyecto Corrientes) presentó un Proyecto de Resolución solicitando al Ejecutivo Municipal que proceda a la instalación de cámaras de seguridad en las inmediaciones de las Avenidas Islas Malvinas y Antártida Argentina. El concejal Soto manifestó que recibió varios llamados de docentes y tutores de alumnos que asisten al Colegio, lo que lo motivó presentar el expediente.  En el recinto se aprobó el proyecto. Los concejales Delgado, Piazza, Segovia, Álvarez y el impulsor del proyecto Soto votaron por la  aprobación. Los concejales Duarte, Fernández y Palavecino votaron que el expediente pase a comisión. 

Por último se trató un expediente presentado sobre tablas por la concejal Silvina Segovia (PJ), referente a Proyecto de Resolución, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe y envíe al concejo el Organigrama Municipal y su respectivo Manual de Misiones y Funciones, conforme a lo establecido en el Artículo 241, 243, 245 y 276 de la Carta Orgánica Municipal. 

La concejal Segovia declaró la necesidad de conocer  que función cumple cada secretaría y las direcciones de quienes dependen, visto que manifestó tener una conversación con el señor Peña, quien expresó que desde el  pasado 4 de Febrero ya no está a cargo de la Dirección de Deportes. El pedido fue aprobado por la totalidad de los concejales.