27 de marzo de 2024

Sesión especial 26/03/24


 Una Ordenanza y una Resolución fueron aprobadas por mayoría ayer martes por la noche en el Concejo Deliberante, en sesión especial.

Mediante EXPEDIENTE N°023/2024 presentado por los concejales Enrique Daniel, Erdoiz Juan Francisco, Erdoiz María Florencia, Heine Cesar, Lago Ingrid y Martínez Elisa Maricel; se presentó un proyecto sobre Política Presupuestaria y Recursos.

En el proyecto se expresa que el Departamento Ejecutivo Municipal ha incumplido reiteradamente con sus obligaciones respecto del Concejo Deliberante, presentando montos de transferencias basados en un primer presupuesto aprobado, sin tener en cuenta aumentos de este por exceso de ingresos corrientes.

Por ello en el Proyecto de Ordenanza se fija en un 4% de los ingresos corrientes, el monto que deberá ser transferido al Concejo Deliberante, inclusive los incrementos presupuestarios que deberán coparticiparse en la misma proporción. Asimismo, se define como “Ingresos Corrientes” a Coparticipación Federal, a menos que tenga destino específico, Coparticipación Provincial e Ingresos Genuinos.

Los ediles anteriormente mencionados también presentaron un Proyecto de Resolución por el cual intiman al Departamento Ejecutivo Municipal a que cumpla con la transferencia del 4% al Concejo Deliberante, conforme al presupuesto vigente para el Ejercicio 2024. Además, se encomienda a la Secretaría de Hacienda realizar al Concejo Deliberante la compensación correspondiente a los meses previos, de manera retroactiva.

Ambos proyectos, ordenanza y Resolución, fueron aprobados por mayoría: 5 votos a favor y 3 por el rechazo.