28 de abril de 2023

Sesión 27/04/23

 


Temas tratados en Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante el Jueves 27 de Abril de 2023:

EXPEDIENTE N°038/2023, Proyecto de Resolución presentado por las concejales Andreu, Erdoiz, Lago, Martínez, Sánchez y Zalazar. A través del mismo se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que en el término de 15 días informe nómina de todo el personal de planta permanente, contratados, jornalizados y de gabinete, como así también datos de los mismos, áreas en donde se desempeñan y se solicita especificar asignación familiar por hijo, si correspondiere.
La edil Erdoiz remarcó la importancia de conocer la nómina del personal y saber  el área en donde se desempeñan, además de tomar conocimiento del porcentaje del presupuesto que se está destinando a remuneraciones y honorarios. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE N° 039/2023, Proyecto de Resolución presentado por las concejales Andreu, Erdoiz, Lago, Martínez, Sánchez y Zalazar. A través del mismo se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que en el término de 15 días informe cuestiones referentes al siniestro vial ocurrido el 26 de Marzo en el cual se vio involucrado una combi municipal.

Solicitan se informe tipo de daño declarado por la compañía aseguradora, tipo de cobertura con que contaba y vigencia al momento de los hechos, seguro de tercero transportado, habilitación vigente en Dirección de Transporte de la Provincia, verificación técnica vehicular, chofer designado con  autorización y licencia correspondiente y respuesta de la compañía aseguradora según daño peritado. Se pretende con este proyecto conocer mas allá de las informaciones publicadas por los medios, datos precisos teniendo en consideración que se vio involucrado un bien del estado. Cabe remarcar que los ediles están informados permanentemente sobre el estado de salud de los jóvenes que viajaban en la combi. El expediente fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE N° 041/2023 presentado sobre tablas, referente a proyecto de ordenanza presentado por la concejal Cristina Gómez el cual tiene como finalidad solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal realizar un programa de arborización  en el Barrio Eva Perón. La autora del proyecto manifestó que el barrio mencionado es una zona nueva y densamente poblada que cuenta con una gran cantidad de viviendas y muy pocas áreas verdes, generando esta situación un impacto negativo en la calidad ambiental y paisajística del barrio. 

Los árboles juegan un rol importante en la ecología de muchas maneras: filtran el agua, aire, la luz solar, los ruidos, enfrian el ambiente, reducen vientos y proveen de sombra a viviendas y animales. El objetivo primordial del proyecto es garantizar el derecho de los vecinos del barrio a vivir en un ambiente sano, y realizar acciones que promuevan la plantación de árboles por los beneficios que ellos producen en el medio ambiente. Además, esta iniciativa puede fomentar la participación y el compromiso de los vecinos en el cuidado y mejora de su entorno, revelando así una mayor conciencia ambiental en la comunidad. El expediente fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE N°042/2023 presentado sobre tablas por las concejales Martínez, Sánchez y Zalazar el cual es un proyecto de ordenanza el cual tiene la finalidad de solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal implemente a través de las dependencias correspondientes y en el marco de la Campaña contra el Dengue, a desarrollar en nuestra ciudad una serie de medidas tendientes a reforzar la lucha contra esta enfermedad. Con el fin de asegurar la campaña, el municipio deberá otorgar periodicidad  a los programas de difusión, como así también de ser necesario, capacitación para el personal involucrado en la campaña contra el Dengue, planificando en cuanto a tareas de fumigación y manejo de aplicaciones de biocidas. 

La concejal Zalazar  manifestó la importancia de contar con  medidas de prevención, teniendo en consideración el aumento significativo de casos a nivel provincial. El proyecto fue aprobado por unanimidad.