8 de marzo de 2023

Sesión Concejo Deliberante 08/03/23

 
En  Sesión Ordinaria llevada a cabo en el Concejo Deliberante local, se conformaron las comisiones para el año en curso, se estableció día y horario de realización de sesiones, se eligieron a representantes de la Mesa de Relaciones Laborales y se tomó conocimiento de Resoluciones del Departamento Ejecutivo Municipal.

En la primer sesión ordinaria del 2023 presidida por la concejal  Raquel Andreu, se estableció que los días viernes a las 20 horas serán los días de sesión del órgano legislativo local. Luego se conformaron las Comisiones, que quedaron establecidas de la siguiente manera:

Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud pública
PRESIDENTE: Florencia Erdoiz
SECRETARIA: Ingrid Lago
VOCALES: Héctor Duarte, Nélida Sánchez y Maricel Martínez

Comisión de Cultura, Educación, Turismo y Deporte
PRESIDENTE: Cristina Gómez
SECRETARIA: Florencia Erdoiz
VOCALES: Ingrid Lago, Gabriela Zalazar y Maricel Martinez

Comisión de Hacienda, Presupuesto, Impuestos y Obras Públicas

PRESIDENTE: Maricel Martínez
SECRETARIA: Nélida Sánchez
VOCALES: Gabriela Zalazar, Florencia Erdoiz e Ingrid Lago

Comisión de Asuntos Agropecuarios, Trabajo y Previsión Social
PRESIDENTE: Ingrid Lago
SECRETARIA: Nélida Sánchez
VOCALES: Héctor Duarte, Gabriela Zalazar y Florencia Erdoiz

Comisión de Género y Diversidad

PRESIDENTE: Gabriela Zalazar
SECRETARIA: Cristina Gómez
VOCALES: Héctor Duarte, Florencia Erdoiz e Ingrid Lago


El concejal Héctor Duarte hizo uso de la palabra expresando su parecer en referencia a que  "No hay concejales oficialistas en la comisión de Hacienda, Presupuesto, Impuestos y Obras Públicas, y esto no es sano dentro de la democracia del Concejo Deliberante".  Al respecto la edil Martínez expresó que disiente con lo expresado por el concejal Duarte, "No entiendo porque considera que no somos oficialismo, si en las boletas en las elecciones fuimos con el oficialismo, eso deja claro quién es oficialista y quien no", expresó.

Luego se trató el Expediente N° 006/2023 referente a Resolución N° 380/2023 enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal para conocimiento de los concejales, sobre declarar asueto administrativo municipal el día 8 de Marzo de 2023 para todo el personal femenino dependiente de la Municipalidad de Santa Lucía, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Además se trató el Expediente N° 007/2023 referente a proyecto de ordenanza presentado por el cuerpo de concejales, con la finalidad de autorizar al departamento Ejecutivo, en el marco de los homenajes del “Día Internacional de la Mujer”, a la iluminación de color morado o violeta en el ámbito del Palacio Municipal y edificios dependientes, a partir del 8 de Marzo de 2023, durante el mes de Marzo y años siguientes en la misma fecha, como un emblema de un gran homenaje palpable a todas las mujeres y especialmente a las habitantes de Santa Lucía. El expediente fue aprobado por unanimidad.

La edil Cristina Gómez remarcó la importancia de luchar contra la violencia de género, teniendo en cuenta que todavía a la mujer santaluceña le cuesta denunciar cuando sufre violencia. Expresó que fue informada por la Directora de Genero del Municipio sobre el incremento de casos de violencia de género durante la pandemia e insistió en la importancia de informar y acompañar a las mujeres que sufren de violencia. Sobre el tema también se expresó la concejal Raquel Andreu  manifestando que se continúa gestionando la creación de una Comisaría de la Mujer en la ciudad.

Por último el cuerpo legislativo eligió por unanimidad a las concejales Florencia Erdoiz y Maricel Martínez como representantes de la Mesa de Relaciones Laborales.

Culminada la sesión se brindó un ágape y se  entregaron presentes a las concejales, con motivo del Día Internacional de la Mujer.