23 de septiembre de 2022

Sesión Ordinaria 22/09/22

 


En Sesión Ordinaria concejales trataron los siguientes expedientes:

EXPEDIENTE N° 115/2022 referente a Nota enviada por vecinos de la ciudad por ruidos molestos en evento de baile. El expediente se presentó para conocimiento de los concejales. Sobre el mismo tema hicieron uso de la Banca del Vecino tres organizadores de eventos, quienes hasta el momento de sesión no se les habilitaba la realización de un baile. Los ediles manifestaron que el cuerpo legislativo no tiene la facultad de habilitar o no un evento bailable. De igual manera los concejales se comprometieron a mediar entre las partes y se expresó que se trabaja en la redacción de una ordenanza que regule la realización de eventos.

EXPEDIENTE N° 116/2022 referente a Nota enviada por el Rector del Colegio Secundario Maestro Daisaku Ikeda, para conocimiento de los concejales. En la misma se invita a los miembros del Concejo Deliberante a presenciar el “III Certamen de Cuentos Cortos: Contame un Cuento”, cuya finalidad es convocar a los jóvenes y adultos de la ciudad a la creación y lectura de narraciones de autoría propia. Tal evento se realizará el día 21 de Octubre en el marco del aniversario de la institución educativa.

EXPEDIENTE N° 118/2022 referente a presentación de gastos (ingresos - egresos) del primer semestre del Concejo Deliberante año 2022, para conocimiento de los ediles.

EXPEDIENTE N° 119 /2022, Nota enviada por la Comisión Vecinal de Villa Córdoba, en la que se informa que la mencionada comisión decidió ceder o alquilar el salón vecinal para distintos tipos de eventos, a fin de recaudar fondos. La nota fue para conocimiento de los concejales, que no tienen la facultad de habilitar o no  eventos.

EXPEDIENTE N° 120/2022 referente a Proyecto de Ordenanza presentado sobre tablas por las concejales Ingrid Lago, Raquel Andreu y Florencia Erdoiz, sobre la prohibición de realizar quemas.

El proyecto tiene como finalidad prohibir la quema de residuos domiciliarios, quema no controlada de pastizales y/o cualquier otro tipo vegetación en todo el ejido urbano y rural que no fuere previamente autorizada por la autoridad de aplicación, estableciendo como única quema permitida, aquella denominada prescripta.

Se establecen los requisitos y condiciones a cumplimentar para la realización de quemas y aplicación de multas. Los fondos por imposición de infracciones y sanciones serán destinados a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE N° 121/2022  presentado sobre tablas por los concejales Héctor Duarte y Daniel Enrique referente a Proyecto de Declaración de Interés el 1er Concurso Literario “La Horticultura florece y trasciende a través de la literatura”, que se desarrollará durante todo el mes de Octubre.

El proyecto se presentó  a solicitud  de la Comisión Organizadora de la SADE filial Santa Lucía, que se encuentra abocada a la organización del concurso. El certamen tiene como finalidad fundamental plasmar el amor a la tierra a través de la expresión oral y escrita, así como fomentar y difundir las creaciones de los escritores de la zona y la región tomando como tema la actividad hortícola, base y desarrollo para nuestra zona. Los ganadores se dictaminarán en los primeros días del mes de Noviembre.

Se contó con la presencia de Catalina Zini y Regina del Carmen Hutd quienes comentaron sobre el concurso literario.  Héctor Duarte expresó la voluntad del Concejo Deliberante en apoyar toda actividad cultural y literaria. El proyecto fue aprobado por unanimidad.