10 de junio de 2022

Sesión Concejo Deliberante 09/6/22

 


En la Sesión Ordinaria llevada a  cabo ayer jueves por la noche en el Concejo Deliberante local, se trataron los siguientes expedientes:

 

EXPEDIENTE N° 045/2022 referente a proyecto de resolución presentado por los concejales Enrique Daniel, Gómez Cristina, Martínez Elisa, Sánchez Nélida y Salazar Gabriela.

El proyecto tiene la finalidad de solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la construcción de dos reductores de velocidad, en calles Lavalle y Mariano Moreno; calles Lavalle y Berón de Astrada y una senda peatonal elevada sobre Avenida Raúl Alfonsín acceso al barrio La Estancia, de acuerdo al proyecto que confeccione la Secretaría de Planeamiento, la cual deberá considerar las características técnicas. El proyecto también determina la incorporación de señalización, de tipo vertical, horizontal y lumínica que sea necesaria para la demarcación de los reductores de velocidad.

La iniciativa surge de la necesidad de establecer medidas que refuercen el ordenamiento vehicular, debido a que el crecimiento del tránsito urbano, sumado a la alta velocidad con que circulan en algunos casos los vehículos, ha aumentado la inseguridad para peatones y vehículos menores.

El Expediente fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

EXPEDIENTE N° 046/2022 referente a proyecto de ordenanza presentado por el bloque ECO + Vamos Corrientes , sobre creación de un  Plan de  Plazas Saludables, las cuales contarán con equipamientos deportivos con aparatos e implementos para la realización de rutinas de ejercicios aeróbico-físico y gimnasia al aire libre, en los parques y plazas. También se establece que las Plazas Saludables contarán con cartelería provistos por la Dirección de Deportes, donde se informe al ciudadano sobre aspectos a tener en cuenta al momento de organizar su rutina de actividad física como: hidratación, estiramientos previos y posteriores a la actividad, y formas de administrar la carga de ejercitación física.

Esta iniciativa tiene como  finalidad el mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, contribuyendo así a cuidar la salud y modificar los índices recientemente publicados por el Ministerio de Salud relacionados con el sedentarismo, obesidad, tabaquismo e hipertensión. El expediente fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

EXPEDIENTE N° 047/2022, proyecto de resolución preentado por el bloque de ECO + Vamos Corrientes por el cual se solicita a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación la urgente adopción de medidas tendientes a garantizar la provisión y venta de gasoil para el campo en igualdad de condiciones que para los ciudadanos de nuestra ciudad, como así también para el resto de los consumidores  de la región.

Desde Eco + Vamos Corrientes expresaron que se presentó este proyecto como muestra de respaldo y apoyo a los productores hortícolas. El Bloque Frente de Todos manifestaron su preocupación por la faltante de gasoil y expresaron que el Gobierno Nacional ha informado recientemente que han tomado las medidas correspondientes para abastecer la demanda, por lo que solicitaron se pase el expediente a comisión. Con dos mociones presentadas, se aprobó el pase a comisión con 4 votos a 3.

Luego se trataron expedientes presentados sobre tablas:

EXPEDIENTE N° 048/2022 referente a Resolución N° 1300/2022 del Departamento Ejecutivo Municipal por el cual solicita al Concejo Deliberante y de manera urgente, la restitución del espacio que actualmente ocupa dentro de las dependencias municipales, las cuales serán destinadas para oficinas administrativas del departamento ejecutivo.

La resolución del ejecutivo también requiere al Concejo Deliberante reubicar su sede, sito en calle Belgrano 1125, cuyo edificio pertenece al cuerpo legislativo, para garantizar la optimización de servicios y atención a los ciudadanos de la ciudad. Se reasigna el salón acondicionado para la Biblioteca Popular, la que se dispondrá en el anexo municipal (ex Club Argentino) sito en calle Bartolomé Mitre. Se presentaron dos mociones: Pasar el expediente a Comisión y aprobar el mismo. Por 4 votos a 2, se decidió aprobar el expediente.

EXPEDIENTE N° 049/2022, por el cual el Concejo Deliberante se adhiere a la Resolución N° 1300/2022 del Departamento Ejecutivo Municipal, y de manera urgente se dispondrá la restitución del espacio que actualmente ocupa dentro de las dependencias municipales. Se trasladará en consecuencia, las oficinas del Concejo Deliberante a el espacio que actualmente es ocupado por la Biblioteca Mariano Moreno, por lo dispuesto por el D.E.M., mientras se dispone el traslado de la misma en el anexo municipal (ex Club Argentino) sito en calle Bartolomé Mitre. Se presentaron dos mociones: Pasar el expediente a Comisión y aprobar el mismo. Por 4 votos a 2, se decidió aprobar el expediente.

EXPEDIENTE N° 050/2022 referente a proyecto de ordenanza que deja sin efecto la  Ordenanza N° 002/2022, y dona a favor del Estado de la Provincia de Corrientes – Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, una fracción de inmueble de propiedad municipal para la construcción de edificio propio para escuela. El expediente fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

EXPEDIENTE N° 051/2022 presentado por el bloque ECO + Vamos Corrientes referente a declarar de interés municipal “El día Mundial del Donante de Sangre” a conmemorarse el próximo 14 de junio; siendo su lema este año “Donar sangre es un acto de solidaridad. Sumáte al esfuerzo y salvá vidas”. Con este proyecto se  pretende destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades. El proyecto fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.