17 de junio de 2021

Sesión Concejo Deliberante 16/6/21



Se llevó a cabo sesión ordinaria en el Concejo Deliberante local, tratándose los siguientes expedientes:


EXPEDIENTE Nº 30/2021 referente a proyecto de ordenanza presentado por la concejal Laura Delgado  sobre Adhesión  a la Ley Provincial Nº6.561 que crea el Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer.

Los objetivos son, entre muchos otros:  mejorar la sobrevida global de los niños enfermos;  mejorar la calidad de vida -del paciente y su entorno familiar; garantizar el cumplimiento del acceso a la educación (vía tecnología); brindar espacios de recreación para reducir el impacto negativo  de la hospitalización, y establecer un sistema de información estratégica que permita proveer a médicos y pacientes  información digitalizada en forma clara, precisa y completa, sobre los requisitos y la circulación de trámites y su seguimiento en tiempo real. En los articulados de la Ley se hace referencia a las obras sociales, las que  deberán cumplir con la totalidad de las presentaciones en tiempo y forma; incluyendo el plan nutricional que se considere adecuado, tanto a pacientes internados como a pacientes ambulatorios.

Con respecto a la obra social de la provincia, se menciona la  “celeridad de las gestiones internas acortando los tiempos de aprobación de presupuestos para que se cumplan los protocolos de tratamiento”. Entre otros detalles, se establece la implementación de Salas de Juego Terapéutica en los centros de salud para los niños, niñas y adolescentes hospitalizados con riesgo de vida nivel II y III. Deberá comenzar la implementación en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”  por contar con un sector destinado a la internación exclusiva de niños, niñas y adolescentes con  patologías onco-hematológicas. Otros articulados hablan del certificado para estos niños y sus familias; y otras coberturas sociales.  El expediente fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.


EXPEDIENTE Nº 031/2021 referente a Resoluciones enviadas por el Departamento Ejecutivo Municipal para conocimiento de los concejales:

RESOLUCIÓN Nº 048/2021 referente a autorización a EMPRESA SANTA LUCÍA a ingresar a la Terminal de Ómnibus de esta ciudad, tres veces por semana los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 07hs y 12:30hs, como así también permitir el ascenso y descenso de pasajeros en el barrio Villa Córdoba, cumpliendo rigurosamente con el protocolo de seguridad e higiene.

RESOLUCIÓN Nº 051/2021 por la cual se declara FASE 3 para toda la jurisdicción de Santa Lucía a consecuencia de brote de Sars Cov 2, con la finalidad de evitar la movilidad, circulación y aglomeramientos de personas en diferentes lugares de la ciudad.


EXPEDIENTE Nº 032/2021 referente a Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal, para conocimiento de los concejales:

RESOLUCIÓN Nº 052/2021 por la cual se reglamenta la Ordenanza Nº 008/2021 en cuanto al Protocolo de Ingreso de Camiones de cargas Frutihortícolas a Santa Lucía.


EXPEDIENTE Nº 033/2021 el cual es Nota enviada por la Comisión de Bomberos Voluntarios de Santa Lucía solicitando utilizar la Banca del Vecino, herramienta ciudadana que se utilizaría para solicitar se vacune al personal de Bomberos. La Nota quedó sin efecto debido a que el personal de bomberos fue vacunado. De todas formas, desde la Asociación bomberil se agradeció al Concejo Deliberante por estar siempre predispuestos a atender las necesidades de los bomberos de la ciudad.


EXPEDIENTE Nº 034/2021 referente a proyecto de Resolución presentado por la concejal Laura Delgado sobre solicitar al Ejecutivo Provincial la inclusión como personal estratégico para el acceso de la vacunación  contra el COVID 19 a las personas que cumplen tareas activas en el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Lucía. Dicho expediente fue retirado y no fue tratado a solicitud de la concejal autora del mismo debido a que el personal de bomberos ya fue vacunado.


EXPEDIENTE Nº 035/2021 referente a proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Andreu, Piazza y Soto  el cual establece un marco regulatorio sobre la instalación de cámaras de videovigilancia y el posterior uso y tratamiento de las imágenes captadas, conforme a lo establecido en Ley Provincial 5984/10.

En el proyecto se solicita a la Municipalidad de Santa Lucía  firme convenio de cooperación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes para que este proporcione personal de la Policía de Corrientes para realizar los controles de las cámaras tal como lo establece la Ley Provincial 5984/10.

 Asimismo se podrá realizar convenios con personas físicas y jurídicas para que estas adquieran e instalen a su propio cargo las videocámaras, las que el municipio deberá incorporar al sistema público de monitoreo. El expediente fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.