12 de noviembre de 2020

Sesión Concejo Deliberante 11/11/20


 En la sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo ayer miércoles, se aprobaron por unanimidad una ordenanza y cuatro proyectos de declaración.

Primeramente se trató el EXPEDIENTE N°090/2020 presentado por la concejal Laura Delgado, por el cual se declara “De Interés Legislativo el Proyecto de Asignación Retributiva Vitalicia provincial para el personal que desempeña tareas de Bombero Voluntario. Este proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia y actualmente se encuentra para su tratamiento en la Cámara de Senadores. La declaración de Interés fue aprobada por unanimidad de los concejales.

EXPEDIENTE N°091/2020 referente a Proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Palavecino, Villordo, Sánchez y Duarte, el cual tiene como finalidad incorporar en las oficinas de atención al público de la municipalidad de Santa Lucía el servicio de interprete en lengua de señas Argentina, una vez formado el personal municipal. 

Todos los concejales expresaron la importancia y valor de este proyecto inclusivo. La concejal Andreu solicitó agregar al proyecto que el personal formado estén a disposición de otras reparticiones u organismos públicos dentro de la jurisdicción territorial. El cuerpo de concejales se constituyó en Comisión con la finalidad de realizar el agregado propuesto. Luego, por unanimidad de aprobó el proyecto de Ordenanza. 

EXPEDIENTE N° 094/2020 presentado sobre tablas por los concejales Palavecino, Villordo, Sánchez y Duarte, el cual tiene como finalidad Declarar de Interés Municipal el lanzamiento y presentación en sociedad del espacio socio-cultural “Centro Cultural Submarino Ara San Juan”, el día 15 de Noviembre del corriente año. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE N°095/2020 presentado sobre tablas por la concejal Laura Delgado referente a Declarar de Interés y Adhesión, a la conmemoración de un nuevo aniversario del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, que se celebra el día 13 de Noviembre de cada año, en conmemoración con el aniversario de la aprobación de la Ley Nacional N°26.904 en el año 2013 que tipifica al Grooming como delito penal, incorporando el artículo 131 al Código Penal de la Nación en la búsqueda de brindar protección al sector más vulnerable de la sociedad: Los niños, niñas y adolescentes. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE N°096/2020 presentado sobre tablas por la concejal Laura Delgado, referente a Declarar de Interés y Adhesión, el Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse el día 14 de Noviembre de cada año, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo y la acuciante necesidad de llevar a cabo actividades multilaterales para promover y mejorar la salud humana y facilitar el acceso al tratamiento y a la instrucción sobre atención de la salud. El proyecto fue aprobado por unanimidad.