22 de abril de 2020

Sesión Concejo Deliberante 22/04/20


En la noche del miércoles se realizó Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante local, donde se tomó conocimiento de dos Resoluciones del Departamento Ejecutivo Municipal y se aprobó la designación de auditora contable.


Se trató primeramente el EXPEDIENTE Nº 015/2020 referente a Resolución Nº022/2020 del Departamento Ejecutivo Municipal,  por el cual se designa a la contadora Maria Selva Morato como Auditora Municipal a los fines de cumplir funciones de Órgano de Control Técnico de Cuentas de la Hacienda, quien durará en sus funciones durante el periodo  que abarca el presente ejercicio anual fiscal y deberá actuar al al final del cierre del mismo, debiendo ejercer el control de todos los actos contables –administrativos del municipio, elaborando un informe técnico de la ejecución presupuestaria, en el cual no podrá cuestionar decisiones de conveniencia administrativa.

La concejal Raquel Andreu solicitó que el expediente pase a comisión con la finalidad de solicitar al DEM que envíe el Registro de Oposición de Antecedentes, como lo establece la Carta Orgánica Municipal. El concejal Héctor Duarte solicitó que el expediente se apruebe, destacando además la aptitud y experiencia que posee la sra. María Selva Morato. Llevadas ambas mociones a votación, se aprobó por mayoría la designación de la nueva auditora contable.

Luego los concejales tomaron conocimiento del EXPEDIENTE Nº 017/2020 sobre  Resolución Nº 025/2020 del Departamento Ejecutivo Municipal, por el cual se dictan medidas en acciones de profilaxis y preventivas en velatorios, debido a la pandemia mundial ocasionada por el Virus Covid 19, conocido como Coronavirus.

En la Resolución se insta a las salas velatorio que adopten las siguientes medidas:

a- A los velatorios podrán asistir familiares directos únicamente (padres, cónyuges, hijos e hijos políticos). Se prohíbe a los deudos deambular en las veredas de dichos recintos.

b- La sala velatorio debe permanecer desde el inicio hasta la hora de finalización de la despedida, con las puertas que dan a la calles cerradas.
c- No podrán permanecer en la sala velatorio mas de dos horas. La funeraria deberá poner a disponibilidad de los participantes del sepelio alcohol al 70% y tapa bocas.

d- La funeraria deberá registrar en un formulario provisto por el municipio, los apellidos, nombres, DNI, parentesco con el difunto, dirección y números de teléfonos de los familiares que asistieron al velatorio.

e- El difunto que no posea enfermedad infectocontagiosa alguna podrá ser inhumado  en tierra, nicho, nichera, bóveda, panteón o cremado.

f- En los momentos de la Inhumación en el cementerio municipal solo podrán ingresar el personal de la funeraria que traslade el ataúd y cinco (5) familiares directos.

g- Al depositar el ataúd en el destino final, la familia no podrá permanecer mas de diez (10) minutos en el interior del cementerio.

h- Desinfección de carroza o furgón con alcohol al 70% pulverizado en el interior y con lavandina diluida.

i- En caso excepcional la persona sospechada de Covid 19 llegara a fallecer en el hospital local Juan Ramón Gómez, se informará en forma inmediata al médico forense, y al hospital de referencia de la zona, el hospital zonal Dr. Camilo Miniagurria, para que realice las diligencias necesarias.

j- Si el  difunto fuera victima de coronavirus, se tomarán todas las medidas para aislar el cuerpo: Se lo pondrá  en una bolsa especial y el cajón permanecerá cerrado. El personal del hospital procederá a encapsular el cuerpo en bolsa sellada, el cadáver permanecerá siempre dentro de esta bolsa sellada y para su entrega a la empresa funeraria, la bolsa sellada conteniendo el cuerpo será depositada en el féretro, el cual deberá ser cerrado de inmediato.

La norma prevé  en caso de incumplimiento de estas medidas, aplicar apercibimiento, multas en valores de unidades de nafta súper y en su defecto clausura hasta tanto dure la cuarentena y con posibilidad de ampliarse si en caso se dictare un DNU a fin de evitar la propagación del virus Covid 19.

Los concejales también tomaron conocimiento del EXPEDIENTE Nº018/2020 referente a Resolución Nº 020/2020  del Departamento Ejecutivo Municipal, referente a la creación en el gabinete municipal, la COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN, la cual será dependiente de la Dirección de Producción. Se designa para este cargo al señor Juan Carlos Fernández, el cual se encuentra ejerciendo funciones desde el pasado día lunes 20 de Abril.