10 de octubre de 2019

Sesión Concejo Deliberante 09/10/19



En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo el miércoles 9 de Octubre, se trataron los siguientes expedientes:

EXPEDIENTE Nº 106/2019 presentado por el concejal José Soto referente a Proyecto de Resolución, por el cual se solicita al Ejecutivo Municipal servicio de recolección de residuos en el barrio El Ladrillero. El edil expresa en los considerandos de su proyecto que “Los habitantes del mencionado barrio manifiestan permanentemente su preocupación ante la falta de continuidad de la extracción de residuos domiciliarios, a menudo se puede observar la acumulación de los mismos, lo que conlleva un riesgo para la salud de los vecinos.” El proyecto fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE Nº 107/2019 presentado por el concejal José Soto referente a Proyecto de Resolución, por el cual se solicita al Ejecutivo Municipal trabajos de enripiado en calle Placido Martínez, desde calle Pujol hasta intersección de camino que conduce a Paraje San José.

La mencionada arteria sirve de acceso a la zona céntrica de la ciudad a los habitantes de los barrios Juan Pablo II, Ladrillero, San Expedito y San Cayetano. De lograrse esta importante obra se estaría brindando un gran servicio a numerosos ciudadanos que habitan la zona y además se estaría descongestionando en  cierta medida la Avenida Héroes de Malvinas. Con esta obra también se beneficiarían los habitantes del Paraje San José y zonas aledañas, quienes no tendrían que utilizar la Ruta Provincial Nº 27 para acceder a la ciudad de Santa Lucía. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE Nº108/2019 referente a Nota presentada por directivos del Centro de Formación Profesional Nº 6, sobre pedido de declaración de Interés Municipal la “2º Expo de Trabajos Prácticos de Formación Profesional” a realizarse el día 15 de Noviembre de 2019. Sobre este asunto se acordó que la concejal Laura Delgado será la responsable de confeccionar el Proyecto de Declaración para ser presentado y aprobado por los concejales.

EXPEDIENTE Nº109/2019 referente a Proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Laura Delgado y Héctor Duarte, la cual tiene como  finalidad minimizar el uso de bolsas plásticas (durante seis meses) y luego prohibir la utilización masiva e indiscriminada de bolsas de polietileno tipo camiseta de un solo uso, concientizando a la población en general sobre el daño cuyo consumo irracional genera al medio ambiente, promoviendo la separación de residuos y la utilización de bolsas reutilizables. La ordenanza establece que dichas bolsas de polietileno  deberán ser progresivamente remplazados por elementos reutilizables y en caso necesario por material biodegradable. La ordenanza no será aplicable en aquellos casos y/o situaciones que demanden la utilización de bolsas de polietileno o las transparentes “de bobina” para contener productos alimenticios o insumos secos y húmedos, elaborados o pre elaborados y no resultase factible por asepsia, la utilización de otro tipo de envase contenedor. Los comerciantes que incumplan con lo establecido, primeramente recibirán un apercibimiento y de continuar incumpliendo se aplicarán multas, el cual tendrá como valor el equivalente a 1 contenedor para la recolección de plástico o mas, según lo disponga el Ejecutivo Municipal. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE Nº110/2019 referente a Proyecto de Declaración presentado por la concejal Laura Delgado, sobre declaración de Interés Municipal al Certamen de Oratoria para Jóvenes y Adultos “El Mundo en mis Palabras” organizado por el EPJA de la Escuela Normal Hipólito Ernesto Baibiene, a realizarse al martes 5 de noviembre del corriente año. El proyecto de aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE Nº111/2019 referente a Nota presentada por el C.E.S.P.A. Nº 18, sobre pedido de Declaración de Interés Municipal el 2º Certamen Lirico “ÑE E PORA” a realizarse el día 11 de Octubre de 2019. El expediente fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE Nº 112/2019 referente a Resolución Nº065/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal presentado sobre tablas, el cual solicita autorización para la celebración de contrato de comodato a favor de la empresa Roval Construcciones S.R.L.. Desde el DEM se solicita al Concejo Deliberante autorizar ceder el uso del espacio aéreo destinado a la instalación de una red de servicio de internet por fibra óptica, por el término de 20 años prorrogable por periodos sucesivos de 10 años, a la empresa antes mencionada. Los concejales dialogaron con los dueños de la empresa que estuvieron presentes en la sesión, y se acordó por unanimidad tratar a la brevedad el tema en comisión.

EXPEDIENTE Nº 113/2019 presentado sobre tablas por el concejal Gustavo Álvarez, por el cual se solicita al Ejecutivo Municipal trabajos de relleno en la playa del balneario Moncho V. Tannure, debido a que existe una socavación  frente a la hostería de importante longitud y profundidad, el cual es peligroso para los bañistas. La actual bajante del río Santa Lucía permitiría realizar dichos trabajos. El edil autor del proyecto comentó sobre un video que circuló en las redes sociales, donde se puede observar que en el lugar mencionado  una mujer logra salvar su vida de forma milagrosa. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE Nº 114/2019, el cual es un despacho de la Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública, por el cual se dictamina aprobar el Expediente Nº 018/2019 con la modificación siguiente: modificar la designación de “Ordenanza” a “Resolución”. El despacho fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE Nº115/2019, el cual es un despacho de la Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública, por el cual se dictamina aprobar con carácter de ordenanza el Expediente Nº 006/2019 referido a la necesidad de establecer un régimen de protección al proveedor local en compra de bienes, insumos y contrataciones que realice la Municipalidad de Santa Lucía. El despacho fue aprobado en por unanimidad.

EXPEDIENTE Nº 116/2019, el cual es un despacho de la Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública, por el cual se dictamina aprobar con modificaciones el Expediente Nº 022/2019 referido a favorecer el cuidado y la tenencia responsable de animales domésticos o mascotas. El despacho fue aprobado en por unanimidad.

Antes del inicio de sesión, los concejales escucharon los reclamos de vecinos del barrio Sagrado Corazón de Jesús, quienes solicitan se realice trabajos tendientes a mejorar el servicio de agua potable en el barrio, con  la finalidad de que se brinde mas y mejor presión en la salida de agua de las viviendas. Los concejales acordaron reunirse con autoridades del Municipio y  de Aguas de Corrientes para brindar una solución rápida a los vecinos del barrio, teniendo en consideración la importancia de contar con este vital suministro. 

También se dialogó con un vecino de apellido Fernández, quien manifestó que la implementación de tubos de desagüe en el Arroyo Carvallo, produce la inundación de su campo en épocas de lluvia. Desde el Concejo Deliberante se acordó confeccionar un proyecto de Resolución con el objetivo de solicitar al Ejecutivo Municipal una solución para el vecino.