14 de marzo de 2019

Sesión Concejo Deliberante 13/03/19



El Concejo Deliberante de Santa Lucía realizó su primer sesión ordinaria del año, en la que se definió integrantes de las comisiones, día y horario de sesión.


Luego del izamiento de la Bandera Nacional por parte del concejal Palavecino, se procedió a la lectura del Orden del Día y  se puso a consideración de los miembros del concejo el  Acta Nº  617 la cual fue aprobada por unanimidad.

Concejales eligieron el día  miércoles a las 19:45hs para la realización de las sesiones ordinarias, tal como estaba establecido el pasado año. En cuanto a las comisiones, este año se incorporó la COMISIÓN DE GÉNERO a las cuatro ya existentes, nuevo espacio que surgió de un proyecto presentado por la concejal Lorena Piazza el 11 de Julio del pasado año, el cual fuera aprobado por mayoría.

En la ocasión la edil expresó que “El Proyecto se presentó considerando que  la problemática de las dificultades de las mujeres para lograr la igualdad de derechos, establecida en las leyes pero con dificultades claras de implementación concreta en la mayoría de las situaciones, exige la permanente creación de espacios nuevos de consolidación de la presencia femenina, especialmente en los ámbitos políticos. Si bien el denominado “Cupo Femenino” ha sido un gran avance institucional, es positivo que las legisladoras  de todos los niveles de gobierno (Nacional, Provincial y Municipal) establezcan actividades y agendas comunes, mas allá de los partidos políticos a quienes representan, buscando los puntos en común que se derivan de la naturaleza de la mujer y su presencia social”.

Las funciones y atribuciones de esta nueva Comisión son las siguientes:

-Examinación y análisis de cualquier iniciativa legislativa local en defensa de los derechos de las mujeres, garantizando la inclusión de la dimensión de género en la elaboración y sanción de los proyectos normativos.

-El monitoreo del cumplimiento de las normativas vigentes en materia de género.

-El impulso de acciones conducentes al desarrollo humano de las mujeres, en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 45 de la Constitución Provincial.

-La promoción de medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres en los ámbitos familiar, político, económico y social.

-La coordinación de acción con otros Concejos Deliberantes y organizaciones no gubernamentales para avanzar desde una perspectiva transversal de género, en la adecuación normativa municipal.

-El impulso de iniciativas tendientes a mejorar el tratamiento de la igualdad y equidad de género en los medios de comunicación.

-Mantener entrevistas con representantes de distintos organismos del Estado Provincial y Nacional, a fin de velar por el respeto irrestricto de los derechos de género en todos los ámbitos.

-Realizar visitas de trabajo e interrelación con entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la problemática.

-Realizar homenajes a figuras femeninas históricas y contemporáneas, políticas y luchadoras sociales.

-La difusión en la opinión pública de los datos obtenidos, estudios y actividades.


Las comisiones comisiones quedaron conformadas de la siguiente manera:

Comisión de Género 
PRESIDENTE: Piazza Mourglia Lorena Victoria
SECRETARIO: Segovia Silvina
VOCALES: Delgado Laura, Fernández Carlos, Álvarez Gustavo

Comisión de Hacienda, Presupuesto, Impuestos y Obras Públicas
PRESIDENTE: Piazza Mourglia Lorena Victoria
SECRETARIO: Segovia Silvina
VOCALES: Alvarez Gustavo, Fernández Carlos, Duarte Héctor 

Comisión de Educación, Cultura, Turismo y Deportes
PRESIDENTE: Segovia Silvina
SECRETARIO: Piazza Mourglia Lorena Victoria
VOCALES: Soto José, Delgado Laura, Palavecino Diego

Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública
PRESIDENTE: Álvarez Gustavo
SECRETARIO: Segovia Silvina
VOCALES: Palavecino Diego, Delgado Laura,  Soto José

Comisión de Asuntos Agropecuarios, Trabajo y Previsión Social
PRESIDENTE: Soto José Alberto
SECRETARIO: Piazza Mourglia Lorena Victoria
VOCALES: Fernández Carlos, Duarte Héctor, Segovia Silvina

Los días y horarios de reunión de las comisiones se acordará entre los concejales miembros de cada comisión.