22 de diciembre de 2018

Concejo Deliberante: Sesión extraordinaria


El viernes 21 de Diciembre se llevó a cabo sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, tratándose los siguientes temas:


Resolución Nº128/2018 del Departamento Ejecutivo Municipal  referente a veto en forma total de la ordenanza Nº 039/2018 relacionada con el presupuesto municipal, el cual fue aprobado con modificaciones del Concejo Deliberante.

Primeramente hizo uso de la palabra el concejal Álvarez, expresando lo siguiente: “Lamentablemente estamos finalizando el año sin que este cuerpo deliberativo y la ciudadanía toda conozca realmente la ejecución presupuestaria del año que estamos terminando”. El edil enumeró diversas resoluciones del ejecutivo donde reasigna partidas. “Se le quitó  al personal municipal, y tanto se habla que esta gestión está a favor de ellos”.  “Las modificaciones son para comprar dos camiones compactadores recolectores de residuos, que muchos han dicho que no van a servir, yo no veo cual es el inconveniente”. Mencionó  lo sucedido la semana pasada, cuando un operario del Municipio de la ciudad de Goya falleció luego de caer de un camión volcador  recolector de ramas.

El concejal Héctor Duarte se expresó diciendo: “Indudablemente no vamos a coincidir con el concejal Álvarez, no estoy de acuerdo con que se realicen las modificaciones, las cuales son recortes. El estado municipal invirtió en “Personal Jornalizado” $15.500.000 y se presupuestó para el próximo año $18.000.000. En Comisión se sacaron 5 millones y no se llega a cubrir lo que se invirtió este año. Eso significa bajar los salarios de los jornaleros o  despedir gente”. “También se recortó `Construcción y Mantenimiento de Calles y Bacheo´ por 3 millones, `Iluminación y Mantenimiento de calles, Plazas y Paseos´ por 500 mil pesos; `Servicios Técnicos y Profesionales´ $1.075.000”.  Agregó además: “Estoy totalmente en contra de la postura del concejal Álvarez cuando habla de los camiones compactadores. Este municipio firmó un acuerdo con el Gobierno Nacional por el cual se adquirieron elementos necesarios para la clasificación de la basura”.

La concejal Lorena Piazza expresó que “He manifestado y sigo sosteniendo que los recursos propios del municipio se presupuestó en forma desinflada. Llama la atención el por qué el Ejecutivo Municipal prevé recaudar menos, contemplando el porcentaje de inflación que estamos teniendo, tenían que haber previsto recaudar mas. El Gobierno Provincial tiene previsto destinar al municipio  en concepto de coparticipación provincial $119.273.267,02  pero el Ejecutivo Municipal presupuestó $105.295.727”. “Se desinfla los ingresos propios para que el excedente que va a ingresar de la provincia sea de libre disponibilidad”. “No es cierto lo que dice el concejal en cuanto a que el Municipio va a realizar menos calles, tampoco es cierto que va a haber menos personal trabajando en el municipio, hay excedente que ingresará al municipio y el Concejo  dio una herramienta indispensable para que el intendente pueda seguir  iluminando la ciudad, pueda seguir construyendo cordón cuneta, pavimento y pueda contratar mas personas y pagarles mejor, porque el dinero lo va a tener”. La edil manifestó que el 50% del excedente que recibirá el Intendente se va a destinar a mejorar el salario de todo el personal municipal permanente y jornalero, se utilizará el 20% para vestimenta de todo el personal y  se destinará el 26% para obras públicas.

El edil Duarte volvió a expresarse diciendo que no se presentó un presupuesto desinflado, debido a la municipalización de Cecilio Echevarría significará un 15% menos. A su parecer, son especulaciones lo dicho por la concejal Piazza en cuanto a que puede llegar a haber x cantidad de dinero.

El concejal Diego Palavecino dijo que “Los concejales estamos para legislar, no para imponer al Ejecutivo que debe hacer con el dinero. Si debemos controlar como se gasta el dinero, el cual es recurso de los santaluceños.  El Intendente ha sido elegido por el pueblo y sabrá como gasta los recursos de los santaluceños, nosotros estamos únicamente para controlar y para legislar, no para imponer. Si el Intendente gasta mal el dinero se controlará en el tiempo que se debe, cuando se manden los balances”.

También volvió a expresarse el concejal Álvarez, expresando que “Nuestra Carta Orgánica establece claramente la posibilidad de realizar modificaciones”

Se llevaron las mociones a votación, seis concejales rechazaron el veto del Ejecutivo Municipal y dos concejales apoyaron el veto, quedando de esta manera rechazado el veto del Ejecutivo Municipal.

Expediente Nº  225/2018 referente a proyecto de ordenanza iniciativa de la concejal Silvina Segovia, el cual tiene como finalidad derogar en su totalidad la ordenanza Nº 034/2018 que impone el nombre “Avenida de los Horticultores”.

La concejal Segovia presentó este proyecto visto el rechazo ocasionado en los vecinos y después de haber dialogado con la Comisión Vecinal y residentes del barrio Villa Córdova. La edil expresó en su proyecto que en ningún momento se tuvo el espíritu de ocasionar malestar entre los vecinos o algún tipo de daño o perjuicio. La finalidad del proyecto era homenajear a los horticultores, siendo estos el motor principal de la economía regional. Además, Segovia se puso a disposición de los vecinos de Villa Córdova para ayudar en lo que sea necesario para la urbanización  y poner nombre a las calles del barrio.


El concejal Gustavo Álvarez manifestó que “Hay que destacar el gesto de la edil Segovia al reconocer que se ha equivocado y nosotros también tenemos nuestra cuota de responsabilidad por haber aprobado el proyecto de imposición del nombre `Avenida de los Horticultores´”.

La concejal Laura Delgado expresó: “Hubo una convocatoria el día miércoles  con la presencia de vecinos y no se realizó la sesión extraordinaria”. “Acá la política no cuenta, primero están los vecinos”. Lo dicho por la edil es en referencia a que el pasado miércoles no se contó con la cantidad suficiente de concejales para llevar a cabo la sesión extraordinaria y tratar el tema de la derogación de la ordenanza Nº 034/2018. 

La presidente del Concejo Deliberante Lucía Vallejos expresó que se reunió con vecinos de Villa Córdova manifestando con anterioridad que no se encontraría en la ciudad el día miércoles y otros concejales no podían asistir y por ello se llamó a sesión extraordinaria para el día viernes, para tratar el tema de la derogación. Mas allá de las posturas de cada concejal sobre responsabilidades y facultades, se destaca que por unanimidad de los concejales presentes se decidió derogar la ordenanza Nº 034/2018. Lucía Vallejos en nombre de todos los concejales agradeció la presencia de los vecinos de Villa Córdova, invitándolos a asistir a las sesiones del Concejo Deliberante.

Expediente Nº 226/2018 referente a Declaración Nº 016/2018, por la que se declara Estado de Emergencia Hídrica y Sanitaria a la localidad de Santa Lucía y sus alrededores.

Dicho proyecto de declaración se realizó considerando que por las abundantes lluvias caídas en los últimos días, este fenómeno afecta a muchas familias de barrios de la ciudad provocando inundaciones y podría provocar enfermedades epidemiológicas como ser el Dengue.

La declaración  de Estado de Emergencia Hídrica y Sanitaria fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.