1 de noviembre de 2018

Sesión Concejo Deliberante 31/10/18



Temas tratados el miércoles 31 de Octubre, en sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. Se presentaron sobre tablas dos proyectos y se leyeron notas enviadas por el Departamento Ejecutivo Municipal.


Expediente Nº 188/2018 presentado por la concejal Silvina Segovia, sobre imponer el nombre “AVENIDA DE LOS HORTICULTORES” a la actual Avenida Italia. La edil presentó dicho proyecto teniendo en consideración que Santa Lucía es el centro de un intenso trabajo hortícola, principalmente tomates y pimientos bajo tendalero. El trabajo hortícola es el motor principal de la economía de la ciudad, brindando trabajo a la mayor parte de la población. En honor a ellos año tras año la ciudadanía brinda una fiesta reconocida a nivel nacional. La Avenida Italia es uno de los principales caminos transitados por el trabajador hortícola, como así también es la arteria que une gran parte del campo y la ciudad. En los próximos días se celebrará la XXIV Fiesta Nacional de la Horticultura, oportunidad propicia  para homenajear a los horticultores con este acto. Segovia expresó además que el proyecto surgió de conversaciones llevadas a cabo con un horticultor y ex edil, señor Ortigoza Hugo Walter. 

Los concejales  destacaron el proyecto de la concejal Silvina Segovia y  manifestaron  la importancia de que los horticultores tengan una arteria con su nombre, aunque solicitaron que la arteria se llame de dicha manera en el tramo comprendido desde República del Líbano hasta Ruta Provincial Nº 19, debido a que el cambio de nombre  por Avenida Italia puede generar algunos inconvenientes a algunos comercios e institución educativa (Escuela Normal Hipólito Ernesto Baibiene). Por ello, el concejo se constituyó en Comisión (de Legislación), realizando el mencionado cambio, aprobándose en comisión y luego por la totalidad de los concejales presentes.

Expediente Nº 189/2018 presentado por los concejales Piazza, Segovia, Soto y Álvarez, el cual es un Proyecto de Resolución solicitando informe al Ejecutivo Municipal sobre ejecución presupuestaria realizada en el año 2017 en las partidas “Publicidad y Propaganda”, “Servicios técnicos y Profesionales” y “Alquileres Varios”.

El pedido se realiza considerando que  en la partida “Publicidad y Propaganda” se presupuestó $311.145,90 y se ejecutó $776,145. En la partida “Servicios Técnicos y Profesionales” se presupuestó $598.706 y se ejecutó $1.776.207 y en la partida “Alquileres Varios” se presupuestó $312.988 y se ejecutó $977.988. Los concejales autores del proyecto consideraron que existe un monto absolutamente diferente entre lo presupuestado por el ejecutivo Municipal, aprobado por el Concejo Deliberante y lo ejecutado por el Ejecutivo Municipal. 

El concejal Álvarez expresó que “Se vuelve a insistir con este pedido de informe, mas allá que sé que las informaciones por parte del Ejecutivo Municipal brilla por su ausencia, cuando nos brinda información sabemos que son parcializadas, tendenciosas y siempre el Ejecutivo Municipal trata de esconder los números”. Se pretende conocer a que se debe el incremento en las partidas mencionadas. Álvarez también dio a conocer que en un semestre se realizaron gastos por un monto de $240.000 por el alquiler de  hidroelevadora, mas gastos de mantenimiento de la misma. El Expediente fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes. 

Se leyeron para conocimiento de los concejales las siguientes Resoluciones:

Resolución 103/2018 referente a otorgamiento de 7% de aumento al sueldo básico del personal Planta Permanente, personal Contratado y personal del Gabinete del Departamento Ejecutivo Municipal.
Resolución Nº 106/2018 “Declaración de asueto municipal viernes 9 de Noviembre de 2018 con motivo de la celebración de la XXIV Fiesta Nacional de la Horticultura”.
Resolución Nº 107/2018 “Declaración de asueto municipal lunes 12 de noviembre 2018 con motivo de festejar el Día del Trabajador Municipal Argentino”.
Resolución Nº 109/2018 “Adherir al Decreto Nº 2728/2018 del Poder Ejecutivo Provincial que declara asueto administrativo el día viernes 2 de Noviembre de 2018 en toda la jurisdicción municipal, en conmemoración  del Día de los Fieles Difuntos”.
El Concejo Deliberante se adhirió a todas estas Resoluciones