25 de octubre de 2018

Se aprobó Ordenanza para construcción de rampas



El concejal Héctor Duarte presentó un Proyecto de Ordenanza por el cual se establece la construcción de rampas en las aceras destinadas a facilitar la transitabilidad de personas con distintos grados de discapacidad para la ambulación, asi como también en los accesos de edificios de administración pública y municipal, comisaría, correos, estaciones terminales de transporte, cines y teatros, de la educación en todos los niveles, centros de salud y asociaciones de discapacitados, instituciones deportivas, cementerios, bancos, bibliotecas, plazas y todo edificio que suponga el acceso de público. 


Así mismo se detalla en el proyecto medidas y forma de construcción de las rampas. En toda obra pública que se destine a actividades que supongan el acceso al público, que se ejecute en lo sucesivo, deberán preverse accesos, medios de circulación e instalaciones adecuadas para personas discapacitadas con sillas de ruedas. La misma previsión deberá efectuarse en los edificios destinados a empresas privadas de servicios públicos que en adelante se construyan o reformen. No se aprobarán los planos y proyectos de construcción que omitan el cumplimiento de lo aquí escrito. El expediente fue aprobado por unanimidad de los concejales.

Dicho proyecto de ordenanza se elaboró por iniciativa del Presidente Paralímpico Argentino Jorge Rodríguez, quien brindó una charla en la ciudad días atrás. “Hay muchas personas que son discapacitadas pero son independientes y se ven perjudicadas por la falta de rampas en la ciudad”, sostuvo Duarte. En el mismo sentido el concejal Álvarez expresó que “Se cambió el paradigma de la discapacidad a partir de la declaración universal de los derechos de los discapacitados. Hay que tener presente que siempre en los presupuestos que envía el ejecutivo municipal, el concejo aprobó partidas para la construcción de rampas, pero lamentablemente no se ejecutó. Con esta Ordenanza se estaría brindando toda la información técnica necesaria para poder avanzar a un ritmo sin pausa para que todos los edificios públicos permitan el acceso de personas con discapacidad”.

La concejal Laura Delgado destacó el proyecto y la charla brindada por el Presidente del Comité paralímpico Argentino días atrás. Solicitó que además se avance en el arreglo de las veredas, y que estén niveladas para el paso de personas en sillas de ruedas. El expediente se aprobó por unanimidad.