Se llevó a cabo sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, tratándose expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal y un Proyecto de Ordenanza presentado sobre tablas. La concejal Laura Delgado estuvo ausente con aviso.
EXPEDIENTE Nº 184/2018 referente a Resolución Nº 108/2018 del Departamento Ejecutivo Municipal sobre Proyecto de Presupuesto de Gastos, Cálculos y Recursos para el Ejercicio 2019, para su tratamiento en forma de Ordenanza.
El concejal Héctor Duarte expresó que “Es un proyecto muy importante por el cual el Ejecutivo Municipal tiene planificado su gestión para el 2019. Deberíamos mandar el proyecto a Comisión y estudiarlo en forma conjunta los 9 concejales, aunque sean solo los miembros de la Comisión quienes voten”. Se trató además el EXPEDIENTE Nº 186/2018 sobre mensaje explicativo del programa de gobierno en materia de la obra pública a implementar para el año 2019, respetando los parámetros, límites y porcentajes establecidos por la legislación vigente, el cual es una nota para conocimiento que se anexa al EXPEDIENTE Nº 184/2018. Los Expedientes fueron enviados a Comisión para su tratamiento, por unanimidad de los concejales presentes.
EXPEDIENTE Nº 185/2018 referente a Proyecto de Ordenanza Tarifaria para el año 2019. Dicho expediente también fue enviado a Comisión, por unanimidad de los concejales presentes.
EXPEDIENTE Nº 192/2018, referente a Proyecto de Ordenanza presentado sobre tablas por el concejal Gustavo Álvarez por el cual se declara nula de nulidad absoluta la Resolución Nº 500/2018 del Ejecutivo Municipal de fecha 28 de Febrero del 2018.
Dicho proyecto se presenta considerando que a través de dicha Resolución, “El Departamento Ejecutivo Municipal pretende ejecutar acciones que son propias del Concejo Deliberante, arrogándose facultades y competencias ajenas al mismo. Dicho accionar implica un verdadero avance e intromisión de un poder sobre otro, afectando la forma Republicana de Gobierno, absolutamente imprescindible para el mantenimiento del Sistema Democrático. Dicha conducta constituye una clara muestra de abuso de autoridad, atentando contra normas claramente establecidas en la Carta Orgánica Municipal”.
Sobre este tema se expresó el concejal Gustavo Álvarez, quien manifestó que “El Ejecutivo Municipal realizó una Resolución donde claramente se entromete en una facultad que es propia y absoluta del Concejo Deliberante. Les puedo asegurar que como concejal que fue, tiene pleno conocimiento de que está realizando algo que no le corresponde”.
Sobre el mismo tema se expresó el concejal Héctor Duarte, quien dijo que se estuvo asesorando y que “Lo que el concejo realiza son actos de gobierno y no está mal que el presupuesto del Concejo Deliberante se publique en el Boletín Oficial, que no hay nada malicioso en ese sentido”.
El edil Álvarez manifestó que “No está en tela de juicio ni es punto de análisis la cuestión de la publicidad en el Boletín Oficial. El Proyecto se presenta porque el Ejecutivo Municipal reasigna las partidas establecidas por el Concejo Deliberante en su presupuesto”. “Lo que se cuestiona no es la publicidad de la Resolución, sino su contenido”. El Expediente fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes, a excepción del concejal Héctor Duarte que se abstuvo.
Además se leyeron notas de invitación y se puso en conocimiento de los concejales, que ambas cámaras legislativas de la Nación declararon de Interés la XXIV edición de la Fiesta Nacional de la Horticultura.