18 de octubre de 2018

Se impuso el nombre “Padre Ramón Alberto Altamirano” a una calle de la ciudad



Concejales aprobaron un Proyecto de ordenanza presentado sobre tablas por el concejal Gustavo Álvarez, el cual tiene como finalidad imponer el nombre “Padre Ramón Alberto Altamirano”, a la calle lindante al Norte del barrio San Cayetano y San Expedito entre Avenida Héroes de Malvinas y Plácido Martínez. 


Se fija el 9 de Noviembre como fecha de imposición del nombre, con motivo de cumplirse en esa fecha el segundo aniversario del fallecimiento del Párroco Presbítero ramón Alberto Altamirano. El mismo fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

El Presbítero Ramón Alberto Altamirano nació en Gilbert, Departamento de Gualeguaychu, Provincia de Misiones, el 11 de enero de 1955. Hijo de Martina Dionicia Suarez y Justo Pastor Altamirano. Fue designado como Párroco del Santuario Santa Lucía y Administrador Parroquial de Nuestra señora de Fátima y Santa Rosa de Lima, el 27 de Diciembre de 2009, designado pastor por Monseñor Ricardo Faifer.

Recibió su bautismo en la Parroquia San José Obrero de Basavilbaso, entre Ríos, el 8 de Mayo de 1955. El 19 de Marzo de 1960, en la fiesta de san José de Gualeguaychu, El Obispo Diocesano Monseñor Jorge Ramón Chalub administró su sacramento de la confirmación. El Presbítero José A. Domenighieri presentó a Monseñor Devoto al Padre Alberto Altamirano como candidato al sacerdocio. Admitido por el primer Obispo de Goya y conocedor de la orientación pastoral de Monseñor  Alberto Pascual Devoto, comenzó su formación en el Seminario Santo Cura de Ars de la ciudad de Goya. Seminario este  fundado por Monseñor Devoto y aprobado por la Santa Sede Vaticana. En su camino vocacional, recibió el Ministerio del Acolitado de manos de Monseñor Alberto Pascual Devoto, el 9 de Mayo de 1982 en la Iglesia Catedral de Goya.

Accedió al diaconado como paso previo al sacerdocio el 24 de Marzo de 1984, conferido por el mismo Obispo Devoto en la Iglesia Catedral  de Nuestra Señora del Rosario, de Goya. Fue ordenado sacerdote por Monseñor Luis Teodoricio Stockler el 15 de Noviembre de 1986, en la Iglesia Catedral deGoya. Su lema Sacerdotal fue: “Llevamos un tesoro en vasijas de barro, para que vean bien que este poder no procede del hombre sino de Dios”, tomado del texto de la Carta a los Corintios capítulo 4 versículo 7.

El 20 de Noviembre de 1986 Monseñor Stockler lo destina al pastoreo de la Cuasi Parroquia San Ramón Nonato de Mercedes, donde permaneció 5 años en el ejercicio de su ministerio. El 3 de Mayo de 1992, Monseñor Stockler le da el nuevo destino pastoral, encargándole su servicio a la comunidad Nuestra Señora de Itatí en Mocoretá. El 2 de Julio de 1990 se lo designa como asesor espiritual de la juventud en el Decanato Uruguay, comprendido por los Departamentos de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros y Sauce. La Parroquia Virgen del Carmen de Sauce, lo recibe como Párroco el 23 de Abril de 2001.

El 16 de Agosto de 2014, Monseñor Faifer lo nombre Vicepresidente de Caritas Diocesana Goya, servicio que desempeñó hasta el 7 de Julio del 2009, en que Monseñor faifer aceptó su renuncia. El 24 de marzo de 2004 Altamirano fue designado Párroco de San Antonio de Padua de Colonia Carolina, tomando posesión el 7 de Enero de 2005. El 28 de Diciembre de 2008 hace su profesión de fe y juramento de fidelidad en su nuevo destino: La Parroquia San José Obrero de Goya, destinado por Monseñor Faifer. Fue designado por el Obispo  Monseñor  Adolfo Canecín y el Concejo Presbiteral, decano de la Zona Paraná de la Diócesis, que comprende los Departamentos de Goya, Esquina y Lavalle, el 3 de Mayo de 2012. El 7 de abril de 2016 el Obispo Canecín lo confirma como miembro titular del Concejo Presbiteral por Elección. Falleció el 9 de Noviembre de 2016.