18 de octubre de 2018

Declaración de beneplácito por la creación del Municipio de Cecilio Echevarría



Concejales trataron el Expediente Nº 174/2018 presentado sobre tablas por el concejal Gustavo Álvarez, proyecto de declaración el cual expresa beneplácito por la creación del Municipio de Cecilio Echevarría, convirtiéndose así en el Municipio Nº 73 de la Provincia y Nº 6 del Departamento de Lavalle. El expediente fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.


La declaración se presentó considerando que el día 4 de Octubre del presente año el Senado Provincial aprobó la creación del Municipio de Cecilio Echevarría. Esta pujante colonia debió atravesar un extenso recorrido en su historia para lograr ver convertido en realidad las aspiraciones y anhelos de cada uno de sus habitantes.

Siendo el Gobernador de la Provincia el Dr. Pedro Numa Soto, por Decreto Nº 2648 de fecha 29/09/1939, crea las Comisiones de Fomento de los pueblos y centros agrícolas de Tapebicuá, Torrent, Herlitzka, Yatay Ti Calle, Cruz de los Milagros, Cecilio Echevarría y Riachuelo. Se fija los límites para la Comisión de Fomento de Cecilio Echevarría, Norte: López Lecube, Sur: Ejidos de Lavalle hasta el Paraje Tataré, este: Juan Esteban Martínez y Oeste: Río Paraná. El 30/09/1941  por Ley Nº 971 se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a adquirir o expropiar tierras por razón de utilidad pública, con destino a la formación de pueblos en las Comisiones de Fomento de Cecilio Echevarría y Yatay Ti Calle.

En la Cámara de Senadores de la Provincia, con fecha 27 de Septiembre del año 2012 fue presentado por la Senadora Lucía Portela, un proyecto de ley de creación del Municipio de Cecilio Echevarría, obteniendo media sanción el 25 de Octubre del 2012, no siendo tratado en el ámbito de la Comisión de Asuntos Municipales de la cámara de Diputados de la Provincia.

En el mismo sentido, el 9 de Junio del 2015, fue presentado un proyecto similar  por el Diputado Provincial Marcelo Chaín, siendo aprobado en la Cámara de Diputados y no siendo tratado en el Senado Provincial. El Diputado Chaín vuelve a presentar el proyecto el 16 de Abril del presente año, obteniendo la media sanción el 4 de Junio en la Cámara de Diputados. El 4 de Octubre se aprueba en la Cámara de Senadores, convirtiéndose así por medio de la Ley Nº 6463 en Municipio de Cecilio Echevarría, en el Departamento de Lavalle.