25 de octubre de 2018

Declaración de Interés Cultural y Turístico de la XXIV Fiesta Nacional de la Horticultura



El Departamento Ejecutivo Municipal también  envió la Resolución Nº 102/2018 sobre Declaración de Interés Cultural y Turístico de la XXIV Fiesta Nacional de la Horticultura, para tratamiento y aprobación en forma de Ordenanza. El Expediente fue aprobado por unanimidad.


En el Expediente enviado por el Ejecutivo Municipal, se declara de Interés turístico y cultural la XXIV Fiesta Nacional de la Horticultura, a realizarse los días 8,9,10 y 11 de Noviembre del corriente año. Se delimita como zona para la realización de este evento, las calles que rodean al predio de Gendarmería Nacional. Se ordena la interrupción del tránsito vehicular en la zona delimitada para la realización de la Fiesta,  y las calles aledañas que consideren pertinentes, conforme la planificación efectuada por el Director de Tránsito Municipal, quedando habilitadas las arterias alternativas para la circulación de los vehículos particulares y de transporte de cosas y de personas, contando con la colaboración de la Dirección de Tránsito Municipal para la realización de los controles respectivos.

Se ordena la prohibición de la instalación de puestos de ventas y/o comercialización de toda clase de productos y/o servicios en la zona delimitada para la realización de la Fiesta Nacional de la Horticultura, y en un radio de 300 metros alrededor del perímetro determinado, durante los días de realización del evento, salvo expresa autorización previamente otorgada por el Departamento Ejecutivo Municipal, quedando facultada la Municipalidad, por medio de sus agentes autorizados, a labrar actas de infracción, clausura y desalojar del predio, haciendo  uso de la fuerza pública en caso de resistencia.

Se prohíbe la realización de toda reunión, show, festival, baile y/o evento público organizado y /o realizado por personas físicas y /o jurídicas no oficiales durante los días de la realización de la Fiesta, quedando facultada la Municipalidad, por medio de sus agentes autorizados, a labrar actas de infracción, clausura y hacer uso de la fuerza pública en caso de resistencia.

Se establece que todos los adquirientes de espacios dentro del sector delimitado deberán ajustarse a lo que oportunamente regule el D.E.M., respetando el acuerdo a celebrarse, debiendo respetarse en todos los casos, las exclusividades de marcas de productos y/o servicios que la Municipalidad contrate.

En todos los casos los kioscos o puntos de ventas que se instalen dentro del predio, solo podrán vender o expedir los artículos y/o servicios autorizados por el D.E.M. No podrán, bajo cualquier circunstancia, exhibir ningún tipo de banderas, insignias, remeras, volantes, vasos, cubiertos, manteles, mesas, sillas, banderines, calcomanías o cualquier otra forma de merchandising  que no autorice el D.E.M.

Queda prohibido el ingreso de bebidas que no sean en su envase original cerrado. El predio contará con seguro al espectador, seguridad privada y policial. Se prohíbe el ingreso al predio de la Fiesta Nacional de la Horticultura, de toda persona portando elementos y/o envases de bebidas y/o recipientes dudosos, que de alguna manera implique riesgo para los asistentes al evento.

Sobre este asunto, el concejal Álvarez remarcó lo que a su parecer es un error técnico en el envío del expediente, debido a que envía una Resolución y dentro de la misma solicita tratamiento en forma de Ordenanza. A pesar de ello, apoyó  que el expediente se apruebe como Ordenanza.