11 de julio de 2018

Sesión Concejo Deliberante 11/07/18



Expedientes tratados en la última sesión del Concejo Deliberante de Santa Lucía, el miércoles 11 de Julio.


Expediente Nº 104/2018 referente a Proyecto de Resolución que tiene como finalidad  la incorporación  de la Comisión de Género, como Comisión Permanente del Concejo Deliberante, presentado por la concejal Lorena Piazza (PRO).

El Proyecto se presentó considerando que “ la problemática de las dificultades de las mujeres para lograr la igualdad de derechos, establecida en las leyes pero con dificultades claras de implementación concreta en la mayoría de las situaciones, exige la permanente creación de espacios nuevos de consolidación de la presencia femenina, especialmente en los ámbitos políticos. Si bien el denominado “Cupo Femenino” ha sido un gran avance institucional, es positivo que las legisladoras  de todos los niveles de gobierno (Nacional, Provincial y Municipal) establezcan actividades y agendas comunes, mas allá de los partidos políticos a quienes representan, buscando los puntos en común que se derivan de la naturaleza de la mujer y su presencia social”.

Por ello se solicita modificar el Artículo 36 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, añadiendo la Comisión de Género, a las cuatro  Comisiones ya existentes. Las funciones y atribuciones de esta nueva Comisión serán las siguientes:

-Examinación y análisis de cualquier iniciativa legislativa local en defensa de los derechos de las mujeres, garantizando la inclusión de la dimensión de género en la elaboración y sanción de los proyectos normativos.
-El monitoreo del cumplimiento de las normativas vigentes en materia de género.
-El impulso de acciones conducentes al desarrollo humano de las mujeres, en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 45 de la Constitución Provincial.
-La promoción de medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres en los ámbitos familiar, político, económico y social.
-La coordinación de acción con otros Concejos Deliberantes y organizaciones no gubernamentales para avanzar desde una perspectiva transversal de género, en la adecuación normativa municipal.
-El impulso de iniciativas tendientes a mejorar el tratamiento de la igualdad y equidad de género en los medios de comunicación.
-Mantener entrevistas con representantes de distintos organismos del Estado Provincial y Nacional, a fin de velar por el respeto irrestricto de los derechos de género en todos los ámbitos.
-Realizar visitas de trabajo e interrelación con entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la problemática.
-Realizar homenajes a figuras femeninas históricas y contemporáneas, políticas y luchadoras sociales.
-La difusión en la opinión pública de los datos obtenidos, estudios y actividades.

En su artículo 3 el proyecto prevé que la comisión será integrada por dos hombres máximo y tres concejales mujeres máximo. Las mujeres ocuparán los cargos de Presidente y Vicepresidente en esta comisión.

El concejal Carlos Fernández solicitó que el expediente pase a Comisión para realizar la modificación del Artículo 3 del Proyecto, el concejal Héctor Duarte solicito que el Cuerpo se constituya en Comisión para tratar la modificación del Artículo 3 y el concejal Gustavo Álvarez solicitó que se apruebe el expediente tal y como fue presentado. Llevadas las mociones a votación, se aprobó el Proyecto por mayoría.


Expediente Nº 105/2018 referente a Despacho de la Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública; Hacienda, Impuestos, Presupuestos y Obras Públicas. Ambas Comisiones se reunieron el pasado 17 de Junio para tratar el Expediente Nº 094/2018 referente a “Creación del Concejo de Adultos Mayores”. Se decidió realizar tres modificaciones: “Artículo 3: Agregar un representante del centro de Ex Combatientes y dos representantes del Concejo Deliberante, uno por la oposición y uno por el oficialismo y, Artículo 6: Afectar el 20% de la recaudación del carnet de conducir. El despacho fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

Expediente Nº 107/2018 ingresado “Sobre Tablas”, surgido en reunión de Comisión, idea del Concejal Fernández apoyada por la totalidad de concejales, por la cual se resuelve nombrar al señor Alberto Alemís en el cargo de Pro Secretario del Concejo Deliberante, regularizando su situación laboral. En forma unánime los concejales destacaron la labor de Alemís, quien se desempeña en sus funciones de manera esforzada y dedicada.

Expediente Nº 108/2018 presentado “sobre tablas” por el concejal Héctor Duarte  en nombre de la totalidad del Cuerpo, el cual declara De Interés Municipal el 3er Encuentro Nacional de Ex Combatientes perteneciente al BIN 5 Compañía Obra, con asiento en Río Grande Tierra del Fuego. Dicha reunión se efectuará entre los días 17 y 19 de Agosto, con actividades sociales y deportivas.

Expediente Nº 109/2018 referente a Resolución Interna Nº 20  el cual declara Feria Administrativa desde el próximo 16 de Julio al 27 de Julio, no atendiendo al público en esos días, retomando las labores el día 30 de Julio.

Además se leyeron dos notas, una proveniente de la nueva Comisión Vecinal del barrio Villa Córdoba, quienes informan al Concejo Deliberante la renovación de las autoridades de dicha Comisión. También se recibió una nota la cual invita a los miembros del Concejo Deliberante a la asunción de autoridades del Parlamento Joven, la cual se llevará a cabo este jueves 12 de Julio en la Casa de la Cultura Municipal.