19 de mayo de 2023

Sesión 18/05/23


En la Sesión llevada a cabo el jueves por la noche en el Concejo Deliberante local, se aprobó la donación de terreno para construcción de instalaciones propias para el Instituto Superior de la ciudad, se solicitó al ejecutivo municipal el mantenimiento de luces bajas y pedido de informe sobre construcción sobre calle Placido Martínez. Además se recibió informe solicitado días atrás.

El rector del Instituto Superior de Formación Docente Santa Lucía Diego Heine junto a profesores y alumnos estuvieron presentes en la sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo el jueves por la noche, en el que se trató el EXPEDIENTE N°049/2023 , proyecto de ordenanza presentado por las concejales Andreu, Erdoiz y Lago, que tiene como finalidad la donación al Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes una fracción de terreno ubicado por Avenida Presidente Raúl Alfonsín, de 51,93 metros de frente por 72,48 metros para que sea sede del Instituto Superior de Formación Docente Santa Lucía. 

Concejales destacaron el crecimiento del Instituto y manifestaron la importancia de que este cuente con un establecimiento propio. El expediente fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

Diego Heine manifestó emocionado “ Es un día histórico, es mucho el esfuerzo que se hace. Queremos continuar formando personas con nivel académico, por ello agradezco el acompañamiento del concejo”.

Luego se trató el EXPEDIENTE N°047/2023 referente a Respuesta del Departamento Ejecutivo Municipal a Resolución N° 005/2023 del Concejo Deliberante  sobre cantidad de colectivos y combis destinados a traslados de personas, estado de dominio de los mismos, título de propiedad y/o contrato de locación si los hubiere, seguro y tipo de cobertura, habilitación correspondiente en Secretaría de Transporte, Choferes designados para el manejo de los mismos con autorización y licencia correspondiente. El expediente se presentó para conocimiento de los concejales, quienes realizaron observaciones sobre documentos presentados.

También se trató el EXPEDIENTE N°048/2023 referente a proyecto de Ordenanza presentado por las concejales Martínez, Sánchez y Zalazar,  por el que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a la reparación, reinstalación y o mantenimiento de luces bajas ubicadas  en acceso a la ciudad por Avenida Presidente Raúl Alfonsín hasta Avenida Islas Malvinas, y desde Avenida Islas Malvinas hasta calle Bartolomé Mitre.

El expediente  menciona que de las  175 luminarias colocadas en el año 2021, actualmente se encuentran en funcionamiento 50, fuera de servicio 100 y faltantes de su espacio original 25. El expediente fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

Por último se trató el EXPEDIENTE N°050/2023 referente a pedido de informe presentado por las concejales Andreu, Erdoiz, Lago, Martínez, Sánchez y Zalazar. Por medio de Resolución las ediles solicitan al Ejecutivo Municipal se informe sobre una construcción ubicada por calle República del Líbano entre  calles Sarmiento y Moreno, en la que se observan movimientos de máquinas y vehículos municipales ingresando a la propiedad. 

Por trascendidos extraoficiales la construcción se trataría de una bloquera municipal, por lo que se solicita que se informe: Propietario del terreno y tipo de obra que se está desarrollando, posesión del terreno y su vinculación con la administración municipal si existiera. En caso contrario, si se tratara de una obra privada, informe sobre habilitaciones y/o permisos correspondientes en el Área de Planeamiento Municipal. El expediente fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

Sesión 04/05/23

 


En  sesión llevada acabo en la noche del jueves, se trataron expedientes referentes a balances de recursos de gastos del período 2022 de forma mensual, trimestral y anual del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante. Por unanimidad se decidió pasar ambos expedientes a comisión para su tratamiento.

28 de abril de 2023

Sesión 27/04/23

 


Temas tratados en Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante el Jueves 27 de Abril de 2023:

EXPEDIENTE N°038/2023, Proyecto de Resolución presentado por las concejales Andreu, Erdoiz, Lago, Martínez, Sánchez y Zalazar. A través del mismo se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que en el término de 15 días informe nómina de todo el personal de planta permanente, contratados, jornalizados y de gabinete, como así también datos de los mismos, áreas en donde se desempeñan y se solicita especificar asignación familiar por hijo, si correspondiere.
La edil Erdoiz remarcó la importancia de conocer la nómina del personal y saber  el área en donde se desempeñan, además de tomar conocimiento del porcentaje del presupuesto que se está destinando a remuneraciones y honorarios. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE N° 039/2023, Proyecto de Resolución presentado por las concejales Andreu, Erdoiz, Lago, Martínez, Sánchez y Zalazar. A través del mismo se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que en el término de 15 días informe cuestiones referentes al siniestro vial ocurrido el 26 de Marzo en el cual se vio involucrado una combi municipal.

Solicitan se informe tipo de daño declarado por la compañía aseguradora, tipo de cobertura con que contaba y vigencia al momento de los hechos, seguro de tercero transportado, habilitación vigente en Dirección de Transporte de la Provincia, verificación técnica vehicular, chofer designado con  autorización y licencia correspondiente y respuesta de la compañía aseguradora según daño peritado. Se pretende con este proyecto conocer mas allá de las informaciones publicadas por los medios, datos precisos teniendo en consideración que se vio involucrado un bien del estado. Cabe remarcar que los ediles están informados permanentemente sobre el estado de salud de los jóvenes que viajaban en la combi. El expediente fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE N° 041/2023 presentado sobre tablas, referente a proyecto de ordenanza presentado por la concejal Cristina Gómez el cual tiene como finalidad solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal realizar un programa de arborización  en el Barrio Eva Perón. La autora del proyecto manifestó que el barrio mencionado es una zona nueva y densamente poblada que cuenta con una gran cantidad de viviendas y muy pocas áreas verdes, generando esta situación un impacto negativo en la calidad ambiental y paisajística del barrio. 

Los árboles juegan un rol importante en la ecología de muchas maneras: filtran el agua, aire, la luz solar, los ruidos, enfrian el ambiente, reducen vientos y proveen de sombra a viviendas y animales. El objetivo primordial del proyecto es garantizar el derecho de los vecinos del barrio a vivir en un ambiente sano, y realizar acciones que promuevan la plantación de árboles por los beneficios que ellos producen en el medio ambiente. Además, esta iniciativa puede fomentar la participación y el compromiso de los vecinos en el cuidado y mejora de su entorno, revelando así una mayor conciencia ambiental en la comunidad. El expediente fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE N°042/2023 presentado sobre tablas por las concejales Martínez, Sánchez y Zalazar el cual es un proyecto de ordenanza el cual tiene la finalidad de solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal implemente a través de las dependencias correspondientes y en el marco de la Campaña contra el Dengue, a desarrollar en nuestra ciudad una serie de medidas tendientes a reforzar la lucha contra esta enfermedad. Con el fin de asegurar la campaña, el municipio deberá otorgar periodicidad  a los programas de difusión, como así también de ser necesario, capacitación para el personal involucrado en la campaña contra el Dengue, planificando en cuanto a tareas de fumigación y manejo de aplicaciones de biocidas. 

La concejal Zalazar  manifestó la importancia de contar con  medidas de prevención, teniendo en consideración el aumento significativo de casos a nivel provincial. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

21 de abril de 2023

Reunión informativa sobre obra de Estación Transformadora en Santa Lucía

 


Invitación por parte de la Secretaría de Energía de la provincia de Corrientes, a reunión de sociabilización informativa que se realizará en nuestra ciudad, la cual tiene como objetivo dar a conocer los alcances de la obra ESTACIÓN TRANSFORMADORA  132/33/13,2 KV  que se instalará por Avenida Sarmiento, en el acceso oeste a la ciudad.
La reunión está dirigida a autoridades de la ciudad, representantes del Gobierno Provincial, representantes de la actividad económica-industrial de la zona y público en general.
Se brindará información describiendo la obra civil y electromecánica, los plazos de ejecución, las medidas de seguridad, los impactos positivos y negativos en los aspectos ambientales y sociales, los que se presentan sin proyecto y con la materialización del mismo y el Plan de Manejo Ambiental y Social  que se tiene previsto. Previo al cierre del plenario se podrán plantear preguntas, esclarecer dudas e interactuar con los actores participantes.
La fecha fijada para la reunión es el próximo jueves 27 de Abril  a las 09:30 hs en el Salón de la Casa de la Cultura, sito en intersección de calles Corrientes y Belgrano.

Concejales solicitan al Ejecutivo Municipal informe sobre cumplimiento de ordenanzas aprobadas en el 2022



En la última sesión,  los ediles presentaron en conjunto un proyecto de Resolución ingresado sobre tablas bajo EXPEDIENTE N° 037/2022, en el que solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal estado de cumplimiento de las siguientes ordenanzas:

ORDENANZA 003/2022 referente a  Calle Republica del Líbano: TENGA SENTIDO  DOBLE DESDE CALLE BUENOS AIRES HASTA CALLE SARMIENTO, estableciendo el estacionamiento sobre mano derecha de Sur a Norte.

ORDENANZA 006/2022  referente a implementar dentro del Municipio y del Concejo Deliberante la modalidad de pasantías laborales para personas con discapacidad.

ORDENANZA 007/2022 por la cual se denomina  “EVA PERON” al barrio conocido como 4 Hectáreas ubicado en el ejido oeste, y en la que se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal, la colocación de carteles que identifiquen el barrio.

ORDENANZA 008/2022  referente a el plan Plazas Saludables, las cuales contarán con equipamientos deportivos con aparatos e implementación para la realización de rutinas de ejercicios aeróbicos-físico y gimnasia al aire libre en los parques y plazas.

ORDENANZA 010/2022  sobre la creación de “Refugio Municipal de Perros”, para la contención y protección de perros abandonados, así como también promover la adopción de los mismos.

ORDENANZA 011/2022 por la cual se le da nombres a las calles del Barrio Santa Catalina: Calle Benedicta Pedrozo, Cortada 1 y Cortada 2.

ORDENANZA 012/2022, sobre solicitud de relevamiento de las luminarias de los barrios, a fin de proceder a la reparación, reinstalación y/o mantenimiento de aquellas que así lo requieran.

ORDENANZA 016/2022 por la cual se prohíbe la quema de residuos domiciliarios, quema no controlada de pastizales y/o cualquier otro tipo vegetación en todo el ejido urbano y rural que no fuere previamente autorizada por la autoridad de aplicación, estableciendo como única quema permitida, aquella denominada prescripta.

El pedido de informe se presentó teniendo en consideración que durante el año 2022 el Concejo Deliberante ha aprobado ordenanzas obedeciendo a necesidades en beneficio de determinados sectores de la población; y el Ejecutivo Municipal deberá disponer los medios para su cumplimiento.

14 de abril de 2023

Sesión 13/04/23


Temas tratados en la sesión realizada en el Concejo Deliberante el jueves 13 de Abril:

EXPEDIENTE N°031/2023 referente a proyecto de Ordenanza presentado por la concejal Cristina Gómez, el cual tiene por objeto solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la colocación de reductores de velocidad en las cortadas 1, 2 y 3 del barrio Itatí.
En el proyecto  se expresa que en la zona mencionada residen gran cantidad de familias las cuales conviven con los peligros que origina las altas velocidades con las que circulan vehículos, generando un riesgo a la integridad física de los niños y familias. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE N° 032/2023, el cual es dictamen de Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública sobre Expediente N° 028/2023: reputación de dominio de un inmueble ubicado por calle Lavalle y Corrientes, a fin de que el mismo pueda ser luego donado a Desarrollo Social del Gobierno Provincial para la construcción de un nuevo edificio para adultos mayores.
Los ediles habían solicitado en la última sesión que se enviara el expediente a comisión para solicitar al DEM que se realicen correcciones técnicas, las cuales fueron realizadas. El dictamen aprueba el expediente modificado, que luego fue presentado en sesión y aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTE N° 033/2023 referente a proyecto de Ordenanza presentado por las concejales Andreu, Erdoiz y Lago el cual tiene como finalidad solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la instalación de contenedores para residuos en los barrios de la ciudad.
La concejal Erdoiz remarcó la importancia de que existan contenedores para que los vecinos puedan arrojar allí sus residuos domiciliarios. El proyecto prevé la utilización de contenedores de color negro destinados a basura sin posibilidad de valorización y que puede ser direccionada a su disposición final; y contenedores de color verde que se utilizarán para depositar los materiales que pueden ser revalorizados, es decir, reutilizados. Los mencionados contenedores se ubicarían  en las calles principales de los barrios periféricos: B° Santa Catalina, B° La Quebrada, B° Toledo, B° San Judas, B° Eva Perón y B° El Polvorete. Por unanimidad este proyecto fue aprobado.

EXPEDIENTE N° 034/2023 referente a proyecto de Resolución presentado por las concejales Andreu, Erdoiz, Lago, Martínez y Sánchez;  que tiene por objeto solicitar informe al Departamento Ejecutivo Municipal sobre la cantidad de colectivos y combis destinados a traslados de personas, estado de dominio de los mismos, título de propiedad y/o contrato de locación si los hubiere, seguro y tipo de cobertura, habilitación correspondiente en Secretaría de Transporte, Choferes designados para el manejo de los mismos con autorización y licencia correspondiente.
Este pedido de informe se realiza teniendo en consideración que en la localidad existe un número importante de personas que utilizan colectivos y combis del municipio y es importante conocer las condiciones en las que se encuentran dichos vehículos. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
 

31 de marzo de 2023

Sesión Concejo Deliberante 30/03/23

 


El cuerpo deliberativo local sesionó en la noche de ayer jueves, aprobando dos proyectos y enviando uno a Comisión para su corrección.

Primeramente los ediles tomaron conocimiento de invitación al Acto Central por el Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de Abril.

Luego se trató  un proyecto presentado por la concejal Cristina Gómez, por el que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal  disponga la realización y colocación de nomencladores que indiquen nombre de calle, el rango de altura de su numeración y sentido de circulación, en todas las intersecciones de la ciudad que carezcan de las mismas. 

La autora del proyecto indicó que en su mayoría la ciudad carece de estos elementos indicativos (cartelería), o existen los mismos pero no tienen nombre. Resaltó la necesidad de que se cuente con estos carteles indicativos para beneficio de los vecinos y  turistas. El proyecto fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

Luego se trató un proyecto de ordenanza presentado por las concejales Andreu, Erdoiz y Lago, el cual tiene como finalidad solicitar al DEM iniciar y proseguir hasta su total finalización los actos necesarios tendientes a obtener la titularidad registral de inmueble donde se emplaza la Capilla Santa Teresita.  La iniciativa prevé que, una vez regularizada la situación dominial, el mismo será objeto de donación al Obispado de Goya, para que la Capilla funcione con la documentación correspondiente en cuanto al inmueble. El proyecto de ordenanza fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

Por último se presentó una Resolución municipal que tiene como objeto la reputación de dominio de un inmueble ubicado por calle Lavalle y Corrientes, a fin de que el mismo pueda ser luego donado a Desarrollo Social del Gobierno Provincial para la construcción de un nuevo edificio para adultos mayores. Los ediles dialogaron con el Secretario de Gobierno y decidieron luego por unanimidad de los presentes, enviar el expediente a Comisión a fin de solicitar se realicen correcciones técnicas.