28 de febrero de 2024

Renovación de Mesa Directiva


Se llevó a cabo sesión preparatoria en el Concejo Deliberante local, teniendo como tema a tratar la renovación de su mesa directiva.

Se presentaron dos propuestas: el concejal Cesar Heine propuso como Presidente a Elisa Maricel Martínez, Vicepresidente 1° Juan Francisco Erdoiz y Vicepresidente 2° María Florencia Erdoiz.

El concejal Rodrigo Fernández propuso como Presidente a Ingrid Lago Vicepresidente 1° María Cristina Gómez  y Vicepresidente 2° Juan Francisco Erdoiz.

Llevadas ambas propuestas a votación,  por mayoría (6votos a 3) se eligió la propuesta del concejal Heine.

23 de febrero de 2024

El Municipio tiene Presupuesto 2024 aprobado por el Concejo Deliberante

 




El Concejo Deliberante de Santa Lucía recuerda que mediante Ordenanza N° 025/2023 el órgano legislativo aprobó con modificaciones el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Municipal para el año 2024, siendo este vetado en su totalidad por el Ejecutivo Municipal.

El Concejo Deliberante insistió  con las modificaciones realizadas, rechazando el veto del Ejecutivo Municipal, quedando firme la Ordenanza.



10 de enero de 2024

El Concejo Deliberante declaró Estado de Emergencia Hídrica

 


Concejales realizaron una sesión extraordinaria con el objeto de declarar ESTADO DE EMERGENCIA HIDRICA en la jurisdicción de la Municipalidad de Santa Lucía por el termino de 120 dí­as. El expediente presentado por la totalidad de concejales fue aprobado por unanimidad.

Las tareas a ejecutarse para la evacuación y acondicionamiento de zonas damnificadas de la ciudad serán consideradas obra pública prioritaria por la administración municipal, debiendo elaborarse un Plan de Ejecución en base a un estudio y relevamiento integral, tareas que estarán a cargo de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Defensa Civil y Secretaría de Desarrollo Social.

Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar los gastos a la partida "Gastos Corrientes"

Además se tomó conocimiento de dos resoluciones del Ejecutivo Municipal, una en la que declara la emergencia hídrica y otra por la cual se crea el Comité de Emergencias Hí­dricas.

21 de diciembre de 2023

Sesión Extraordinaria 21/12/23


El jueves por la tarde se llevó a cabo Sesión Extraordinaria en el Concejo Deliberante, en el que se trataron los siguientes expedientes:

EXPEDIENTE N°212/2023 referente a Resoluciones N° 3331/2023 y N° 3332/2023  del Departamento Ejecutivo Municipal, sobre aceptación de renuncias del Director de Comercio Municipal y Secretaria de Coordinación General Municipal para conocimiento de los concejales.

Estas dependencias municipales eran dirigidas por los concejales Rodrigo Fernández y Silvina Segovia respectivamente, quienes renunciaron a sus cargos en el Municipio antes de asumir en el legislativo local.

Luego se leyó  la Resolución N° 039/2023 del Concejo Deliberante, por la cual se adhiere al Decreto Provincial N°3290/23. Mediante esta Resolución, se establece la fecha de las ferias de fin de año: Estas son el 26 y 27 de Diciembre de 2023 y del 2 al 5 de Enero de 2024. La misma fue aprobada por unanimidad.

EXPEDIENTE N° 222/2023, referente a Nota de solicitud para Sesión Extraordinaria con la finalidad de elegir Vicepresidente 1° y Vicepresidente 2° del Concejo Deliberante. Por mayoría, se eligió al concejal Juan Francisco Erdoiz como Vicepresidente 1° y Elisa Maricel Martínez como Vicepresidente 2°.




16 de diciembre de 2023

Sesión Extraordinaria 16/12/25

 


Se llevó a cabo Sesión Extraordinaria en el Concejo Deliberante local, en el que se trataron los siguientes expedientes:


EXPEDIENTE N°214/2023 referente a Nota presentada por el concejal Cesar Heine a la Presidencia del Concejo Deliberante, mediante la cual renuncia por el periodo de 12 meses a la dieta correspondiente a su labor legislativa. El mismo fue tratado junto al EXPDIENTE N°219/2023, resolución en la que se admite la renuncia a su dieta.

El concejal Heine expresó que existen casos similares en Lavalle y 9 de Julio en que ediles electos solicitaron renunciar a su dieta.

El concejal Fernández nombró artículos de la Carta Orgánica Municipal y Reglamento Interno en el que no se establece la posibilidad de renuncia a dieta ni la figura de un concejal ad honorem. La edil Segovia manifestó la incompatibilidad de poseer un cargo legislativo y ser funcionario o empleado público; y que no se puede tener dos o mas empleos en la administración pública que sean rentados, salvo el caso de los docentes que están exceptuados de esta prohibición.

La concejal Florencia Erdoiz manifestó que no existe ninguna prohibición a que un concejal renuncie a su dieta, y que el tema a tratar no son las incompatibilidades.

Desde el Bloque conformado por los edliles Cristina Gómez, Silvina Segovia y Rodrigo Fernández manifestaron que “No se puede desconocer lo que dice la Carta Orgánica, ningún concejal puede trabajar Ad Honorem, el concejal debe cobrar su dieta y hacer lo que él quiera con ella, porque es un cargo electivo por el pueblo, a diferencia de otros cargos públicos.” 

Luego de que se expresaran las diferentes posturas, se realizó la votación, aprobándose por mayoría la Resolución  en la que se acepta la renuncia por el periodo de 12 meses, la dieta correspondiente a la labor legislativa del concejal Cesar Heine.

EXPEDIENTE N°215/2023 referente a Resolución N° 3.379/2023 del Ejecutivo Municipal, el cual veta en su totalidad la Ordenanza N° 025/2023 del Concejo Deliberante, en el que el órgano legislativo aprobó con modificaciones el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Municipal para el año 2024.

En la sesión del 30 de Noviembre el expediente fue aprobado por mayoría con dos abstenciones. Con esta nueva conformación en el legislativo local, se volvió a insistir por mayoría con las modificaciones realizadas, rechazando el veto del Ejecutivo Municipal.

El concejal Juan Francisco Erdoiz realizó observaciones sobre el veto, y luego manifestó  que el Ejecutivo no puede  utilizar discrecionalmente recursos sin que pase previamente por el Concejo Deliberante, “Si el concejo no tiene voz para determinar cómo los recursos impactan en el pueblo, la función de contralor estaría quedando en el último escalafón de lo que nosotros estamos haciendo”, expresó.

La edil Florencia Erdoiz expresó que las modificaciones en su momento se realizaron  por planteamientos de vecinos y personal municipal, para brindar mayores recursos al Municipio, mejoras salariales, equipamiento del personal, adquisición de maquinarias. Además de la modificación de un artículo que daba al Departamento Ejecutivo Municipal  facultades que son propias del poder legislativo.

La concejal Segovia y Gómez manifestaron  que están de acuerdo con el incremento del 140% pero que la Ordenanza con modificaciones fue mal redactada, debido a que no se ordena en los articulados sino que se remite a lo expuesto en el considerando de la ordenanza, por lo que solicitaron se apruebe el veto. La edil Martínez solicitó aprobar las modificaciones y rechazar el veto.

La votación fue de  5 votos  por el rechazo al veto (concejales Erdoiz F., Martínez, Heine, Enrique y Erdoiz J) y 3 votos por la aprobación del veto (concejales Gómez, Segovia y Fernández).

Para culminar se trató para conocimiento los EXPEDIENTES N° 216/2023 y N° 218/2023  referente a Oficio N°1441 del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia, Niñez y Adolescencia y Paz de Santa Lucía, en el que se dictamina ordenar con habilitación de días y horas inhábiles, la inmediata y expresa prohibición de acercamiento, como de todo contacto material y virtual de la persona  que fuera acusada de agredir a la concejal Elisa Maricel Martínez a una distancia nunca menor a 100 metros de todo lugar donde encuentren, por el término de 180 días.

Asimismo, se leyó una Nota de la Presidente del Concejo Deliberante Ingrid Lago en la que solicita al Intendente Municipal se tomen las medidas atinentes al caso a los fines del debido cumplimiento de lo establecido en el Oficio, y poner en conocimiento del Concejo Deliberante la situación de revista de la señora que fuera acusada, y lugar de cumplimiento de sus funciones.

Foto: Radio Ciudad Santa Lucía 

14 de diciembre de 2023

Aniversario del fallecimiento de gendarme santaluceño

 


Se cumple un nuevo  aniversario del fallecimiento de 43 Gendarmes en la Provincia de Salta, tras el despiste y caída a un barranco del micro donde viajaban.  Entre ellos se encontraba un santaluceño, Fernando Ferreyra.

Cinco de  los 43 Gendarmes eran correntinos: Sargento Primero  López Adolfo Adrián de Capital,  El Cabo Primero Ruiz Díaz Victor Daniel de Monte Caseros,  el Cabo Primero Ramirez Jorge de Mercedes,  el Cabo Primero Brugger Ernesto Rodolfo de Capital y el gendarme Fernando Ferreyra de esta localidad.

Cabe recordar que en el año 2019 el Concejo Deliberante de Santa Lucía impuso el nombre Cabo Primero Ferreyra Fernando Javier a la calle paralela a la Avenida Héroes de Malvinas, desde calle Antártida Argentina hasta su intersección con calle Fray E. Luchesi del barrio 13 de Diciembre.

El joven Ferreyra nació el 26 de Agosto de 1996, en esta localidad. Cursó los estudios primarios en la localidad de Paso de los Libres, finalizando los estudios secundarios en el Colegio Secundario Maestro Daisaku Ikeda de Santa Lucía, egresando con el título de Educación Polimodal, modalidad Producción de Bienes y Servicios.

Ingresó a la Escuela de Formación de Gendarmes en la ciudad de Jesús María, provincia de Córdoba. Luego de egresar, tuvo como destino el Móvil 5 de Gendarmería Nacional, en la provincia de Santiago del Estero.

El gendarme Ferreyra formaba parte de un contingente de gendarmes que el día 14 de Diciembre del 2015 viajaban provenientes de Santiago del Estero hacia Jujuy, próximo a la localidad salteña de Rosario de la Frontera. El ómnibus donde viajaba el gendarme Ferreyra por la RN 34 y poco antes del puente que cruza el arroyo Balboa, sufre la avería del neumático delantero del lado derecho, lo que provocó la caída desde unos 15 metros. La magnitud del accidente lo convirtió en una de las peores tragedias viales del país, costándoles la vida a 43 gendarmes.

El pueblo argentino se sintió conmovido ante la noticia de tan grave circunstancias, el por entonces  Presidente Mauricio Macri decretó duelo nacional por 24 horas, así también  el Papa Francisco envió un mensaje de condolencias. La comunidad santaluceña se vio afectada por la pérdida de un joven servidor público, que perdió su vida en cumplimiento del deber.

El gendarme Fereyra Fernando Javier fue ascendido a Cabo 1º “Post Mortem” conforme a la Ley 20744 y DDNG H54/15. Sus restos fueron depositados en el Cementerio local, recibiendo todos los honores por parte de la Gendarmería Nacional.

Despedida de Concejales salientes y toma de juramento a los nuevos ediles

 


Este domingo 10 de Diciembre asumieron los concejales electos en las pasadas elecciones. En un evento llevado a cabo en las instalaciones del Club Social y Deportivo Español, se concretó la jura de los nuevos ediles: Silvina Segovia, Rodrigo Fernández, Cesar Heine y Juan Francisco Erdoiz. La concejal Ingrid Lago Vicepresidente Primera fue la encargada de tomar juramento a los flamantes ediles. 

La sesión especial dio inicio minutos después de las 9:30 horas con el izamiento de la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino. La Presidente saliente del Concejo Deliberante Raquel Andreu brindó palabras de despedida e hizo entrega de presentes a los concejales salientes. La edil Florencia Erdoiz también hizo uso de la palabra para despedir a Raquel Andreu.

Posteriormente se efectuó la toma de juramento a los concejales electos: Juan Francisco Erdoiz, Rodrigo Fernández, Cesar Heine y Silvina Segovia.