16 de diciembre de 2023

Sesión Extraordinaria 16/12/25

 


Se llevó a cabo Sesión Extraordinaria en el Concejo Deliberante local, en el que se trataron los siguientes expedientes:


EXPEDIENTE N°214/2023 referente a Nota presentada por el concejal Cesar Heine a la Presidencia del Concejo Deliberante, mediante la cual renuncia por el periodo de 12 meses a la dieta correspondiente a su labor legislativa. El mismo fue tratado junto al EXPDIENTE N°219/2023, resolución en la que se admite la renuncia a su dieta.

El concejal Heine expresó que existen casos similares en Lavalle y 9 de Julio en que ediles electos solicitaron renunciar a su dieta.

El concejal Fernández nombró artículos de la Carta Orgánica Municipal y Reglamento Interno en el que no se establece la posibilidad de renuncia a dieta ni la figura de un concejal ad honorem. La edil Segovia manifestó la incompatibilidad de poseer un cargo legislativo y ser funcionario o empleado público; y que no se puede tener dos o mas empleos en la administración pública que sean rentados, salvo el caso de los docentes que están exceptuados de esta prohibición.

La concejal Florencia Erdoiz manifestó que no existe ninguna prohibición a que un concejal renuncie a su dieta, y que el tema a tratar no son las incompatibilidades.

Desde el Bloque conformado por los edliles Cristina Gómez, Silvina Segovia y Rodrigo Fernández manifestaron que “No se puede desconocer lo que dice la Carta Orgánica, ningún concejal puede trabajar Ad Honorem, el concejal debe cobrar su dieta y hacer lo que él quiera con ella, porque es un cargo electivo por el pueblo, a diferencia de otros cargos públicos.” 

Luego de que se expresaran las diferentes posturas, se realizó la votación, aprobándose por mayoría la Resolución  en la que se acepta la renuncia por el periodo de 12 meses, la dieta correspondiente a la labor legislativa del concejal Cesar Heine.

EXPEDIENTE N°215/2023 referente a Resolución N° 3.379/2023 del Ejecutivo Municipal, el cual veta en su totalidad la Ordenanza N° 025/2023 del Concejo Deliberante, en el que el órgano legislativo aprobó con modificaciones el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Municipal para el año 2024.

En la sesión del 30 de Noviembre el expediente fue aprobado por mayoría con dos abstenciones. Con esta nueva conformación en el legislativo local, se volvió a insistir por mayoría con las modificaciones realizadas, rechazando el veto del Ejecutivo Municipal.

El concejal Juan Francisco Erdoiz realizó observaciones sobre el veto, y luego manifestó  que el Ejecutivo no puede  utilizar discrecionalmente recursos sin que pase previamente por el Concejo Deliberante, “Si el concejo no tiene voz para determinar cómo los recursos impactan en el pueblo, la función de contralor estaría quedando en el último escalafón de lo que nosotros estamos haciendo”, expresó.

La edil Florencia Erdoiz expresó que las modificaciones en su momento se realizaron  por planteamientos de vecinos y personal municipal, para brindar mayores recursos al Municipio, mejoras salariales, equipamiento del personal, adquisición de maquinarias. Además de la modificación de un artículo que daba al Departamento Ejecutivo Municipal  facultades que son propias del poder legislativo.

La concejal Segovia y Gómez manifestaron  que están de acuerdo con el incremento del 140% pero que la Ordenanza con modificaciones fue mal redactada, debido a que no se ordena en los articulados sino que se remite a lo expuesto en el considerando de la ordenanza, por lo que solicitaron se apruebe el veto. La edil Martínez solicitó aprobar las modificaciones y rechazar el veto.

La votación fue de  5 votos  por el rechazo al veto (concejales Erdoiz F., Martínez, Heine, Enrique y Erdoiz J) y 3 votos por la aprobación del veto (concejales Gómez, Segovia y Fernández).

Para culminar se trató para conocimiento los EXPEDIENTES N° 216/2023 y N° 218/2023  referente a Oficio N°1441 del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia, Niñez y Adolescencia y Paz de Santa Lucía, en el que se dictamina ordenar con habilitación de días y horas inhábiles, la inmediata y expresa prohibición de acercamiento, como de todo contacto material y virtual de la persona  que fuera acusada de agredir a la concejal Elisa Maricel Martínez a una distancia nunca menor a 100 metros de todo lugar donde encuentren, por el término de 180 días.

Asimismo, se leyó una Nota de la Presidente del Concejo Deliberante Ingrid Lago en la que solicita al Intendente Municipal se tomen las medidas atinentes al caso a los fines del debido cumplimiento de lo establecido en el Oficio, y poner en conocimiento del Concejo Deliberante la situación de revista de la señora que fuera acusada, y lugar de cumplimiento de sus funciones.

Foto: Radio Ciudad Santa Lucía