Se llevó a cabo Sesión en el Concejo Deliberante local, en el que se trataron los siguientes temas:
Primeramente se leyó una Nota de miembros de Comisión de la S.A.D.E. filial Santa Lucía quienes solicitaron audiencia con la finalidad de recabar información acerca de la situación legal actual de las instalaciones del ex Cine Apolo. Informaron que nota similar ha sido enviada al Ejecutivo Municipal, no obteniendo respuesta hasta el momento.
Contar con un espacio para el funcionamiento de su institución es el objetivo de la Comisión, que actualmente necesita de espacios prestados por otras instituciones para poder realizar sus actividades. Los ediles escucharon a los miembros de Comisión que se hicieron presentes y guiaron a los mismos en referencia a los pasos a seguir.
EXPEDIENTE N° 198/2023 referente a Ejecución Presupuestaria del tercer trimestre enviada por el Ejecutivo Municipal, para conocimiento de los concejales.
EXPEDIENTE N°199/2023 referente a envío por parte del Ejecutivo Municipal, del Boletín Oficial N° 4 periodo 2023, para conocimiento de los concejales.
EXPEDIENTE N°200/2023 referente a proyecto de Resolución presentado por las concejales Andreu, Lago, Erdoiz, Zalazar, Sánchez y Martínez.
El fin de la mencionada Resolución es considerar promulgada automáticamente la Ordenanza N°012/2023, según lo establecido en el Artículo 215 de la Carta Orgánica Municipal y por su consiguiente publicación en el Boletín Oficial.
La Ordenanza N° 012/2023 fue sancionada por el Concejo Deliberante en Junio de este año, mediante la cual se dona al Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes un terreno para la construcción del Centro de Educación Física C.E.F. N°14. El expediente fue aprobado por unanimidad.
EXPEDIENTE N° 201/2023 referente a Copia de Cedula Ley N° 3.556 del Juzgado de Ejecución Tributaria de la Provincia enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para conocimiento de los concejales.
EXPEDIENTE N° 202/2023 referente a proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Duarte, Gómez y Enrique, el cual tiene como finalidad contar con una regulación que norme la venta de animales vivos.
El proyecto prevé que la venta de animales vivos se podrá desarrollar solamente en locales habilitados para tal fin, contando con condiciones de higiene y habitabilidad que se especifican en la ordenanza.
Cada establecimiento habilitado deberá contar con un Técnico que sea Médico Veterinario matriculado en el Colegio Veterinario de Corrientes, el cual será el responsable de la sanidad del establecimiento, como así también de la certificación de los animales que ingresen y egresen del local. Queda totalmente prohibida la reproducción de las especies en los locales. El área de aplicación de la ordenanza estará a cargo de la Dirección de Bromatología Municipal.
En los locales destinados a la exposición y venta de animales vivos se permitirá la existencia de las siguientes especies de animales: Pájaros chicos, excluidos los Psitácidos, peces chicos, perros, gatos, palmípedos, palomas, pollitos, cobayos y otros animales o aves que no sean exóticos o que estén en peligro de extinción.
Los animales de la gama silvestre estarán autorizados para la venta únicamente si su procedencia es constatable y generada en criaderos debidamente autorizados.
El expediente fue aprobado por unanimidad con modificaciones.
EXPEDIENTE N° 203/2023 referente a proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Duarte, Gómez y Enrique, sobre ordenamiento y control de espacio público.
El proyecto se presentó considerando el problema que están generando la gran cantidad de postes que se encuentran de forma deficientes, que no están cumpliendo con el objetivo y en algunas circunstancias causan daños materiales a vecinos, como así también dejan sin servicio de suministro eléctrico, internet y teléfono.
Con esta norma el municipio será quien autorizará y controlará a las empresas, cooperativas y particulares que utilicen postes portadores de cables aéreos en la vía pública.
Se establecen cual debe ser el material del poste, autorización para uso de postes de otra empresa, autorización municipal para uso del espacio público aéreo, seguro de caución, requisitos para la ejecución de las obras, obligaciones y responsabilidades de las prestadoras de servicios.
Se estipulan sanciones por el incumplimiento de lo establecido en la ordenanza, que van desde intimaciones, multas, suspensión y/o prohibición de los trabajos que se estuvieren ejecutando sobre la vía pública, remoción o retiro de la vía pública de todos los elementos utilizados a cuenta y cargo de la empresa propietaria del servicio, y cancelación de la autorización otorgada responsabilizándose a la persona física o jurídica por las consecuencias que se pudieren derivar.
Las Empresas y/o Cooperativas de servicio que posean tendido de redes y postaciones en la vía pública, deberán presentar al Municipio los planos conforme a obra de todas sus instalaciones existentes, estado de mantenimiento de los mismos y su vida útil, en un plazo de 6 meses a partir de la notificación de esta ordenanza. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a multa.
El expediente fue aprobado por unanimidad con modificaciones.
EXPEDIENTE N° 204/2023 referente a proyecto presentado por los concejales Gómez, Duarte y Enrique, por el cual se declara DE INTERÉS MUNICIPAL el día 13 de Diciembre del corriente año, teniendo en consideración que en ese día fieles a la fe católica conmemoran a su Patrona, Virgen y Mártir Santa Lucía, como abogada y protectora de la vista venerada en la ciudad, la cual recibe a miles de peregrinos que se acercan al Santuario local, monumento histórico nacional. El expediente fue aprobado por unanimidad.
EXPEDIENTE N° 205/2023 referente a proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Duarte, Gómez y Enrique, sobre colocación de cestos de basura en comercios, kioscos y demás.
El proyecto fue aprobado por unanimidad con modificaciones. Los ediles consideraron que es necesario contar con cestos de basura en la salida de locales comerciales, con la finalidad de mantener la limpieza en la ciudad.
Todos aquellos comercios tipo kioscos y anexos, heladerías, o que comercialicen golosinas y/o latas deberán colocar a su cargo cestos de residuos tipo buzón con bolsas internas, las que se deberán retirar y disponer para su posterior recolección por el servicio público.
La norma establece que el cesto para basura será requisito ineludible para la habilitación de estos comercios; y a los existentes a la fecha se les otorgará un plazo de 30 días posterior a la publicación de la ordenanza, para cumplimentar con la misma, con apercibimiento de multa si no se efectúa lo establecido.
EXPEDIENTE N° 206/2023 referente a proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Duarte, Gómez y Enrique, sobre procedimientos de conexión domiciliaria cloacal.
El proyecto fue presentado teniendo en consideración que en la ciudad se encuentran gran cantidad de baches ocasionados por la perforación del asfalto para realizar las conexiones cloacales. Fue aprobado por unanimidad con modificaciones.
El vecino frentista deberá solicitar a la empresa de servicio de red de agua potable y red cloacal el permiso para la realización de la conexión. Una vez obtenido el permiso de la empresa, el vecino deberá concurrir al Municipio para la habilitación de la rotura del pavimento y perforación para llegar a la red cloacal.
El solicitante deberá abonar la tasa del servicio. La conexión la deberá realizar el vecino frentista de forma particular. Terminado el empalme, el municipio será el encargado de tapar y dejar en óptimas condiciones el lugar en el que se llevó a cabo a obra.
EXPEDIENTE N°207/2023 Referente a Dictamen de Comisión de Hacienda, Impuestos, Presupuesto y Obras Públicas sobre Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Municipal para el año 2024.
Luego de análisis exhaustivos y debate de diversas perspectivas entre los miembros de la comisión, se decidió enviar a sesión el proyecto con modificaciones, realizándose las siguientes observaciones:
- Inconsistencia reflejada en los valores plasmados en el Artículo 1 y 2 se encuentran invertidos.
- Con respecto al Presupuesto General del Ejercicio 2023 se cree conveniente debido al índice inflacionario actual, incrementar un 140% el Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2024.
- El porcentaje presupuestado para el Concejo Deliberante, no corresponde ser fijado en el Artículo N° 1, sino por el Artículo N° 2 donde están fijados los recursos.
- Se incrementan partidas para que el ejecutivo cuente con mas recursos para vestimenta y sueldo de personal, adquisición de maquinarias y herramientas; y disminuyen otras como ser lo destinado a combustible, publicidad y propaganda.
Además se modificó un artículo que daba al Departamento Ejecutivo Municipal facultades que son propias del poder legislativo.
Presentado el dictamen, el mismo fue aprobado por mayoría, con dos abstenciones.
EXPEDIENTE N° 208/2023 Referente a Dictamen de Comisión de Hacienda, Impuestos, Presupuesto y Obras Públicas sobre Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del Concejo Deliberante para el año 2024.
Los miembros de la comisión resolvieron por unanimidad aprobar con modificaciones el presupuesto general correspondiente al ejercicio 2024 del Concejo Deliberante. Presentado el dictamen, el mismo fue aprobado por mayoría, con una abstención.