28 de julio de 2023

Sesión 27/07/23


 En la sesión llevada a cabo el jueves 27 de Julio se trató primeramente el EXPEDIENTE N°089/2023 referente a Resolución N° 1514/23 del Departamento Ejecutivo Municipal, por la cual se veta en forma total la Ordenanza N° 012/2023 por la que se dona al Centro de Educación Física N° 14 un terreno para la construcción de instalaciones propias.

 

Se contó con la presencia de docentes del CEF N° 14, niños, adolescentes y adultos que utilizan esta institución para realizar actividades deportivas. Se dio lectura por secretaria del expediente enviado por el Ejecutivo Municipal, en el que  menciona  que se proyecta la construcción de una Terminal de Ómnibus en el lugar.

Concejales resaltaron la importancia de la función del CEF en la localidad, que desde hace años lucha por contar con un lugar propio y apropiado con las dimensiones necesarias para la construcción de instalaciones acordes a las actividades que realizan. Además se señaló que la donación  al CEF no impide la construcción de una Terminal de ómnibus debido a que se cuenta con mas de una hectárea libre para construir la misma.

La Presidente del Concejo Deliberante Raquel Andreu expresó que junto a las ediles Erdoiz y Lago se han reunido en la semana con Emilio Breard Subsecretario de Infraestructura Escolar de la Provincia, quien manifestó que de quedar firme la donación, se realizará mensura del lugar, cartelería y bajada de suministro eléctrico, para que se avance lo más rápido posible en la construcción del CEF. 

Por unanimidad de los concejales presentes, se insistió con la donación y se rechazó el veto del Ejecutivo Municipal. 

El Profesor Carlos Sgrinzi agradeció el apoyo incondicional de los concejales para que el CEF “Tenga su propia identidad” “Todas las instituciones educativas de la ciudad y el departamento se verán beneficiadas con la construcción de una institución propia”, expresó.

RESOLUCIÓN N°1640/2023 enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal por el que se convoca a elecciones para el día 22 de Octubre del año en curso, para elección de cuatro concejales.

De esta manera el municipio se adhiere al Decreto 237/2023 del Poder Ejecutivo Nacional, el cual convoca a elecciones para elecciones presidenciales, cargos legislativos nacionales y parlamentarios del Mercosur. El expediente se presentó para conocimiento de los concejales.


EXPEDIENTE N°095/2023 referente a Nota presentada por la concejal María Florencia Erdoiz sobre su renuncia como Delegada del Concejo Deliberante en la Mesa Laboral. 

La edil informó que las reuniones que se llevan a cabo en la Mesa Laboral concuerdan con sus horas de trabajo como docente. Por unanimidad de los concejales presente se designó al concejal Héctor Duarte como delegado del Concejo Deliberante en la Mesa Laboral, junto a la concejal Elisa Maricel Martínez.

 

EXPEDIENTE N°096/2023 referente a proyecto de Resolución presentado por las concejales Andreu, Lago, Erdoiz, Martínez, Sánchez y Zalazar, por el que solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal se instrumente los medios necesarios para la realización de acciones tendientes al mantenimiento necesario y realización de zanjas en los barrios que no cuentan con desagüe fluvial.

La edil Florencia Erdoiz expresó que el proyecto fue realizado  por pedido de vecinos que manifestaron problemáticas en cuanto al zanjeo. Se adjuntó al proyecto la firma de vecinos de los barrios Esperanza, Santa Catalina, La Quebrada y El Ladrillero.

El concejal Héctor Duarte hizo uso de la palabra manifestando que el Intendente Municipal expresó la semana pasada en medios de comunicación locales que se dará inicio a trabajos de zanjeo en la localidad, iniciando en sectores que comúnmente se ven mas  afectados cuando cae abundante lluvia.

Por unanimidad de los concejales presentes, se aprobó el expediente.



EXPEDIENTE N°097/2023  referente a proyecto de Resolución presentado por las concejales Andreu, Lago, Erdoiz, Martínez, Sánchez y Zalazar, por el cual se solicita informe al Departamento Ejecutivo Municipal sobre reasignaciones, incrementos y creación de partidas  en el año 2022, copia de extractos de cuentas bancarias, copia de resoluciones de gastos de las siguientes partidas: Combustible y Lubricantes, Publicidad y Propaganda, Racionamientos y Alimentos, Equipos Informáticos, Servicios Varios, Eventos Deportivos, Culturales, Ayuda Social a Personas y  Productos Químicos y Farmacéuticos.

La Edil Gabriela Zalazar manifestó que el pedido se realiza con el objeto de contar con información necesaria para analizar los gastos realizados en el 2022. El expediente fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

 

EXPEDIENTE N° 100/2023 presentado sobre tablas el cual es un proyecto de Resolución iniciativa de las concejales Andreu, Lago, Erdoiz, Martínez, Sánchez y Zalazar, por el cual se solicita  al Departamento Ejecutivo Municipal reporte en formato exel los Ingresos Tributarios de los meses de Enero, Febrero y Diciembre de 2022, además de copias certificadas de comprobantes de depósitos bancarios de la recaudación diaria, con detalle de fecha y monto. El expediente fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.



EXPEDIENTE N° 101/2023
presentado sobre tablas el cual es un proyecto de Resolución iniciativa de las concejales Andreu, Lago, Erdoiz, Martínez, Sánchez y Zalazar, por el cual se solicita  al Departamento Ejecutivo Municipal informe respecto a los gastos de la Fiesta Nacional de la Horticultura  2022: Copias certificadas de los contratos de artistas, equipos de sonido y escenario, copia de ingresos cobrados por el uso de espacio de exposición, cantinas, planilla de recaudación diaria por sillas, mesas, tarjetas de cena, entradas y copia de resoluciones de gastos de la partida correspondiente a la Fiesta Nacional de la Horticultura.

La concejal Nelida Itatí Sánchez expresó que el proyecto se presentó para comparar lo presupuestado con lo que se ejecutó en 2022. “De lo presupuestado en 2022 un 26% se destinaba a la Obra Pública, ejecutándose un 10%, casi el mismo monto utilizado para la realización de  la Fiesta Nacional de la Hortícultura” expresó la edil que consideró que "no se le dio importancia a la obra pública". El expediente fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

 

EXPEDIENTE N° 102/2023 presentado sobre tablas el cual es un proyecto de Resolución iniciativa de las concejales Andreu, Lago, Erdoiz, Martínez, Sánchez y Zalazar, por el cual se solicita  al Departamento Ejecutivo Municipal Planillas de Rendición de Cuentas referentes al Fondo Especial Ley N°6311 correspondiente al año 2022 enviados oportunamente a la Unidad Ejecutora Provincial, extractos bancarios de la cuenta correspondiente al mencionado fondo durante 2022 emitido por el Banco de la Provincia de Corrientes y copia de resoluciones de gastos referentes al Fondo Especial Ley 6311.

La concejal Elisa Maricel Martínez manifestó que presentó el pedido de informe para conocer en que se destinaron fondos que se recibieron de forma específica para realizar obras públicas. El expediente fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.