26 de noviembre de 2020

Sesión Concejo Deliberante 25/11/20



 Se llevó a cabo la última sesión ordinaria en el Concejo Deliberante local, tratándose los siguientes expedientes: 

EXPEDIENTE N°098/2020 referente a Despacho de Comisión de Hacienda, Impuesto, Presupuesto y Obras Públicas sobre Ordenanza de Cálculos, Recursos y Gastos para regir en el año 2021.El mencionado Despacho dictamina aprobar sin modificaciones el expediente. Presentado el Despacho en Sesión, se aprueba por unanimidad.


EXPEDIENTE N°099/2020 referente a Despacho de Comisión de Hacienda, Impuesto, Presupuesto y Obras Públicas sobre Ordenanza Tarifaria a regir en el año 2021. El mencionado Despacho dictamina aprobar sin modificaciones el expediente. Presentado el Despacho en Sesión, se aprueba por unanimidad.


EXPEDIENTE N°100/2020 referente a Despacho de Comisión de Hacienda, Impuesto, Presupuesto y Obras Públicas sobre gastos mensuales, trimestrales y anual del Concejo Deliberante. El mencionado Despacho dictamina aprobar el expediente. Presentado el Despacho en Sesión, se aprueba por unanimidad.


Luego se trataron dos expedientes de la Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública (EXPEDIENTE N°102/2020 y EXPEDIENTE N°103/2020) los cuales son Despachos (de Mayoría y Minoría) referentes a funcionamiento de gimnasios y/o espacios públicos en contexto de pandemia.

El Dictamen de Mayoría establece aprobar con modificaciones los artículos 1 y 2 del Proyecto de Resolución presentado mediante Expediente N°085/2020, quedando los mismos de la siguiente manera:

Artículo 1: Solicitar al D.E.M. para que eleve al Comité de Crisis para que este arbitre los medios necesarios para garantizar el normal funcionamiento en gimnasios, y todas las actividades deportivas habilitadas, mientras se permanezcan en Fase 5, en contexto de pandemia.

Artículo 2: Encomendar al D.E.M. defina los espacios públicos abiertos de la localidad, como posibilidad de ser utilizados por los gimnasios y para todas las actividades mencionadas en el Artículo 1, siempre que se mantenga en Fase 5.


El Dictamen de Minoría establece que cuando se envió el proyecto a Comisión expresamente se estableció que el Presidente de la mencionada Comisión debería invitar al Comité de Crisis, lo que no se logró por un error de interpretación, quienes darían un informe mas técnico. Además se sugirieron las siguientes modificaciones los artículos 1 y 2 quedando los mismos de la siguiente manera:

Artículo 1: Solicitar al D.E.M. o en su defecto al Comité de Crisis que arbitre los medios necesarios para garantizar el normal funcionamiento de actividades en gimnasios y/o espacios que se utilicen para determinado fin, hasta tanto no se modifique la Fase 5 en contexto de pandemia.

Artículo 2: Encomendar al D.E.M. , cuando el Comité de Crisis así lo considere, defina los espacios públicos abiertos de la localidad, como posibilidad de ser utilizados por los gimnasios y demás actividades deportivas, para continuar con su labor diaria en contexto de pandemia.

Presentado ambos dictámenes en sesión, se decidió aprobar el Dictamen de Mayoría, por 5 votos a 3 (que votaron el Dictamen de Minoría).


Sobre este mismo tema la Comisión de Educación , Turismo y Deporte también presentó dos despachos, un despacho de Mayoría (EXPEDIENTE N° 104) y un Despacho de Minoría (EXPEDIENTE N°105/2020). Ambos despachos son similares a lo establecido en la Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública. Presentado ambos dictámenes en sesión, se decidió aprobar el Dictamen de Mayoría, por 5 votos a 3 (que votaron el Dictamen de Minoría).


Luego se trató el EXPEDIENTE N°106/2020 referente a Despacho de Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública referente al Programa Integral Pilas. En el mismo se dictamina aprobar con carácter de Ordenanza, con modificaciones el Expediente N°081/2020. Las modificaciones se realizaron en los artículos 1, 3 y 7, quedando de la siguiente manera:

Artículo 1: El Departamento Ejecutivo Municipal instrumentará el Programa denominado “Proyecto Integral Pilas” tendientes a colocar en lugares públicos y privados de jurisdicción municipal, contenedores debidamente identificados para depósitos de pilas.

Artículo 3: Una vez que el contenedor selectivo llegue a un 70% de su capacidad o tres meses, serán retirados o en su defecto lo que ocurriese primero, para su lugar de acopio.

Artículo 7: Facilitar al D.E.M. para realizar los convenios que sean necesarios para su reciclaje.

Presentado el Dictamen en sesión , se decidió aprobarlo de forma unánime.


Por último se trató el EXPEDIENTE N° 107/2020 referente a dos Resoluciones del Departamento Ejecutivo Municipal:

Resolución N°095/2020 sobre solicitar al Concejo Deliberante ceda en comodato de uso un inmueble ubicado por Avenida Raúl Alfonsín y Ruta Provincial N° 27 identificado como Adrema N°L10034381 por el termino de 5 años a los señores Chaffer Ramón Alejandro y Rolón Alfredo, quienes proponen la construcción de una cancha de futbol 5 con césped sintético, iluminación, tribunas, vallado alrededor del playón, construcción de espacio de esparcimiento y recreación. También proponen la creación de una Escuelita de Fútbol 5 sin costo para los chicos de barrios aledaños y de bajos recursos, en forma conjunta con el área de deporte municipal. 

Debido al faltante de documentación y no especificación en la Resolución de cuestiones inherentes a las actividades y gratuidad o no de las mismas, se decidió por 5 votos a 4, pasar el expediente a Comisión para su tratamiento.

Resolución N°096/2020 sobre solicitar al Concejo Deliberante la autorización para la ocupación de un espacio público en la Plaza del Maestro, ubicada en intersección de calles Santa Fe y Colón, para construir una ermita en la advocación “Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús”. Dicha Resolución se envía a pedido de un grupo de vecinos que solicitan un espacio en la mencionada plaza para la construcción de la ermita que será de un metro de ancho por dos metros de alto. Los vecinos estuvieron presentes en la sesión, explicando cómo se llegó al pedido y agradeciendo a los concejales, que aprobaron por unanimidad el proyecto.