18 de octubre de 2018

Sesión Concejo Deliberante 17/10/18




El Concejo Deliberante realizó sesión ordinaria itinerante en establecimiento educativo del recientemente creado, municipio de Cecilio Echevarría. Se aprobaron dos declaraciones, un proyecto de ordenanza y se tomó conocimiento de distintas notas. Cuerpo docente y alumnos realizaron diversas preguntas a los concejales y observaron como se realiza una sesión.


En la tarde del miércoles, concejales de Santa Lucía sesionaron en un establecimiento educativo ante la presencia del cuerpo docente y alumnos. Primeramente los ediles se presentaron y contestaron a diversas preguntas que tenían preparados los jóvenes, como ser: ¿Qué es una ordenanza? , ¿Cuál es el presupuesto municipal? o conocer la opinión de los concejales sobre la reciente creación de la Municipalidad de Cecilio Echevarría. Además se destacó la importancia de “La Banca del Vecino”, instrumento con el que cuenta el Concejo Deliberante el cual  tiene como finalidad la participación de la ciudadanía, para que expresen sus reclamos o fundamenten  propuestas sobre diferentes cuestiones de índole general.

Se trató el Expediente Nº159/2018 referente a nota enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre actuaciones administrativas referente a licitación pública Nº 1 que tuvo como objeto la adquisición de un vehículo tipo Mini Bus 0Km. Dicha nota fue solo para conocimiento de los ediles

El concejal Gustavo Álvarez manifestó su “Satisfacción, debido a que en oportunidades anteriores el Ejecutivo Municipal ha adquirido maquinarias, en las cuales no se llamó a licitación, sino que se hicieron las contrataciones de manera directa, violentando lo establecido en la Carta Orgánica Municipal y no dando a conocer  al cuerpo legislativo. Me parece correcto y satisfactorio que el Ejecutivo Municipal comience a transitar y cumplir con lo que la Carta Orgánica Municipal establece”. También habló al respecto la concejal Laura Delgado, expresando palabras de felicitación para con el Ejecutivo Municipal por la compra realizada, la cual “será de mucha utilidad para ciudadanía de Santa Lucía y sobre todo para la gente más carenciada”. 

Expediente Nº 165/2018 referente a respuesta de pedido de informe enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para conocimiento de los concejales. Luego se trató un Proyecto de Declaración presentado sobre tablas por la concejal Laura Delgado, ingresado como Expediente Nº 173/2018 por el que se declara de Interés municipal la Fiesta Patronal de Cecilio Echevarría. El mismo fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

Dicha declaración se realizó considerando que una de las santas mas conocidas y veneradas a lo largo de la historia cristiana ha sido Cecilia de Roma, universalmente reconocida como patrona de la música. Esta mártir primitiva ya tenía una amplia veneración y reconocimiento por parte de la comunidad cristiana en el siglo IV de nuestra era, y posteriormente se la ha conmemorado tanto en oriente como en occidente. La Iglesia católica conmemora el 22 de Noviembre la muerte de Santa Cecilia, una mujer de familia noble que falleció en un año indeterminado entre el 180 y 230 de nuestra era, después de ser torturada por su conversión al cristianismo. En 1594 el Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos y así sigue siendo hasta hoy.

Expediente Nº 174/2018 presentado sobre tablas por el concejal Gustavo Álvarez, proyecto de declaración el cual expresa beneplácito por la creación del Municipio de Cecilio Echevarría, convirtiéndose así en el Municipio Nº 73 de la Provincia y Nº 6 del Departamento de Lavalle. El expediente fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

La declaración se presentó considerando que el día 4 de Octubre del presente año el Senado Provincial aprobó la creación del Municipio de Cecilio Echevarría. Esta pujante colonia debió atravesar un extenso recorrido en su historia para lograr ver convertido en realidad las aspiraciones y anhelos de cada uno de sus habitantes.

Siendo el Gobernador de la Provincia el Dr. Pedro Numa Soto, por Decreto Nº 2648 de fecha 29/09/1939, crea las Comisiones de Fomento de los pueblos y centros agrícolas de Tapebicuá, Torrent, Herlitzka, Yatay Ti Calle, Cruz de los Milagros, Cecilio Echevarría y Riachuelo. Se fija los límites para la Comisión de Fomento de Cecilio Echevarría, Norte: López Lecube, Sur: Ejidos de Lavalle hasta el Paraje Tataré, este: Juan Esteban Martínez y Oeste: Río Paraná. El 30/09/1941  por Ley Nº 971 se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a adquirir o expropiar tierras por razón de utilidad pública, con destino a la formación de pueblos en las Comisiones de Fomento de Cecilio Echevarría y Yatay Ti Calle.

En la Cámara de Senadores de la Provincia, con fecha 27 de Septiembre del año 2012 fue presentado por la Senadora Lucía Portela, un proyecto de ley de creación del Municipio de Cecilio Echevarría, obteniendo media sanción el 25 de Octubre del 2012, no siendo tratado en el ámbito de la Comisión de Asuntos Municipales de la cámara de Diputados de la Provincia.

En el mismo sentido, el 9 de Junio del 2015, fue presentado un proyecto similar  por el Diputado Provincial Marcelo Chaín, siendo aprobado en la Cámara de Diputados y no siendo tratado en el Senado Provincial. El Diputado Chaín vuelve a presentar el proyecto el 16 de Abril del presente año, obteniendo la media sanción el 4 de Junio en la Cámara de Diputados. El 4 de Octubre se aprueba en la Cámara de Senadores, convirtiéndose así por medio de la Ley Nº 6463 en Municipio de Cecilio Echevarría, en el Departamento de Lavalle.

Expediente Nº 175/2018, Proyecto de ordenanza presentado sobre tablas por el concejal Gustavo Álvarez, el cual tiene como finalidad imponer el nombre “Padre Ramón Alberto Altamirano”, a la calle lindante al Norte del barrio San Cayetano y San Expedito entre Avenida Héroes de Malvinas y Plácido Martínez. 
Se fija el 9 de Noviembre como fecha de imposición del nombre, con motivo de cumplirse en esa fecha el segundo aniversario del fallecimiento del Párroco Presbítero ramón Alberto Altamirano. El mismo fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

El Presbítero Ramón Alberto Altamirano nació en Gilbert, Departamento de Gualeguaychu, Provincia de Misiones, el 11de enero de 1955. Hijo de Martina Dionicia Suarez y Justo Pastor Altamirano. Fue designado como Párroco del Santuario Santa Lucía y Administrador Parroquial de Nuestra señora de Fátima y Santa Rosa de Lima, el 27 de Diciembre de 2009, designado pastor por Monseñor Ricardo Faifer.

Recibió su bautismo en la Parroquia San José Obrero de Basavilbaso, entre Ríos, el 8 de Mayo de 1955. El 19 de Marzo de 1960, en la fiesta de san José de Gualeguaychu, El Obispo Diocesano Monseñor Jorge Ramón Chalub administró su sacramento de la confirmación. El Presbítero José A. Domenighieri presentó a Monseñor Devoto al Padre Alberto Altamirano como candidato al sacerdocio. Admitido por el primer Obispo de Goya y conocedor de la orientación pastoral de Monseñor  Alberto Pascual Devoto, comenzó su formación en el Seminario Santo Cura de Ars de la ciudad de Goya. Seminario este  fundado por Monseñor Devoto y aprobado por la Santa Sede Vaticana. En su camino vocacional, recibió el Ministerio del Acolitado de manos de Monseñor Alberto Pascual Devoto, el 9 de Mayo de 1982 en la Iglesia Catedral de Goya.

Accedió al diaconado como paso previo al sacerdocio el 24 de Marzo de 1984, conferido por el mismo Obispo Devoto en la Iglesia Catedral  de Nuestra Señora del Rosario, de Goya. Fue ordenado sacerdote por Monseñor Luis Teodoricio Stockler el 15 de Noviembre de 1986, en la Iglesia Catedral deGoya. Su lema Sacerdotal fue: “Llevamos un tesoro en vasijas de barro, para que vean bien que este poder no procede del hombre sino de Dios”, tomado del texto de la Carta a los Corintios capítulo 4 versículo 7.

El 20 de Noviembre de 1986 Monseñor Stockler lo destina al pastoreo de la Cuasi Parroquia San Ramón Nonato de Mercedes, donde permaneció 5 años en el ejercicio de su ministerio. El 3 de Mayo de 1992, Monseñor Stockler le da el nuevo destino pastoral, encargándole su servicio a la comunidad Nuestra Señora de Itatí en Mocoretá. El 2 de Julio de 1990 se lo designa como asesor espiritual de la juventud en el Decanato Uruguay, comprendido por los Departamentos de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros y Sauce. La Parroquia Virgen del Carmen de Sauce, lo recibe como Párroco el 23 de Abril de 2001.

El 16 de Agosto de 2014, Monseñor Faifer lo nombre Vicepresidente de Caritas Diocesana Goya, servicio que desempeñó hasta el 7 de Julio del 2009, en que Monseñor faifer aceptó su renuncia. El 24 de marzo de 2004 Altamirano fue designado Párroco de San Antonio de Padua de Colonia Carolina, tomando posesión el 7 de Enero de 2005. El 28 de Diciembre de 2008 hace su profesión de fe y juramento de fidelidad en su nuevo destino: La Parroquia San José Obrero de Goya, destinado por Monseñor Faifer. Fue designado por el Obispo  Monseñor  Adolfo Canecín y el Concejo Presbiteral, decano de la Zona Paraná de la Diócesis, que comprende los Departamentos de Goya, Esquina y Lavalle, el 3 de Mayo de 2012. El 7 de abril de 2016 el Obispo Canecín lo confirma como miembro titular del Concejo Presbiteral por Elección. Falleció el 9 de Noviembre de 2016.

Luego se dio lectura a una nota recibida, Expediente Nº 168/2018. En la misma el ex Intendente Mario Cordero, atento a la trascendencia pública que ha cobrado el contenido de la nota enviada por el Ejecutivo Municipal y tratada por el Concejo Deliberante, la que  a su parecer  ha logrado una difusión tendenciosa atribuyéndosele  exclusiva responsabilidad por la falta de rendición de cuentas de fondos percibidos durante el último mes de su gestión como Intendente de Santa Lucía, aclara a la ciudadanía las siguientes circunstancias:

La suma percibida durante transferencia bancaria de $50.000 de fecha 11 de Noviembre de 2013, proveniente de la Tesorería General  de la Provincia de Corrientes, ha sido destinada al pago de haberes de la nómina salarial del mes de Noviembre de ese año, conforme lo ordenado por el  correspondiente decreto provincial,  destinado a dar apoyo financiero a la Municipalidad de Santa Lucía, debido al crítico contexto económico nacional de esemomento.

“Al recibir dichos fondos en el último mes de mi gestión y al haber cesado mi mandato el 10/12/2013, los plazos de rendición pasaron a la nueva gestión municipal quien seria la encargada de efectuar las rendiciones correspondientes, puesto que la sucesión de Intendentes, no modifica las responsabilidades generadas en cabeza de los municipios, siendo el Intendente de turno el encargado de gestionar y hacer frente en representación de la misma”, expresó Mario Cordero en el escrito, añadiendo que “Vale aclarar que el material necesario para la rendición requerida se encuentra en posesión de la Municipalidad de Santa Lucía, como así también corresponde resaltar que las cuentas del Municipio, mientras estuvieron bajo el control y dirección de mi mandato, han sido documentadas en tiempo y forma y con la responsabilidad y transparencia que nos caracterizó”.

La nota continúa diciendo “El plazo para la presentación de la rendición de cuentas (no mayor de 90 días a contar desde la fecha de recepción de los fondos respectivos), no se hallaba perimido al cesar en mi condición de Intendente municipal, recayendo desde ese momento la obligación de rendir cuentas, sobre el nuevo Intendente, por la simple y esencial razón, de ser quien contaba con los elementos en los archivos municipales, para dicho cometido y la representación del Municipio”.

“Es así que tomé conocimiento extraoficialmente de lo ahora acontecido y de todo lo relatado resulta evidente que el actual Gobierno Municipal dejó vencer todos los plazos de las rendiciones en detrimento del Municipio de Santa Lucía. Sin perjuicio de ello, cabe agregar de que oportunamente me encargue de cumplir con las obligaciones a mi cargo y al efecto adjunté al expediente administrativo, documentación pertinente, como ser nómina del personal municipal, identificando nombre, apellido, DNI y mes abonado, acorde a lo peticionado por el  Tribunal de Cuentas. Así también, con la finalidad de acreditar que las documentaciones presentadas se compadecen con las que se encuentran físicamente en el municipio, pedí al Honorable tribunal de Cuentas se requiera informes al Banco de Corrientes, Instituto de Previsión Social de Corrientes, Instituto de Obra Social de Corrientes. En conclusión: Toda información que distorsione la realidad, se muestra como una clara señal de una acusación calumniosa, con el claro objetivo injurioso, de desacreditar el buen nombre y honor de las personas, por la que los responsables deberán responder judicialmente.