30 de agosto de 2018

El Concejo Deliberante rechazó el Balance 2017 del Municipio



Luego de analizar en Comisión y solicitar diversos informes, la  Ejecución Presupuestaria Anual 2017 del Departamento Ejecutivo Municipal fue rechazada en el Concejo Deliberante con cinco votos por el rechazo, dos votos por la aprobación y una abstención.


La Presidente de Comisión de Hacienda, Presupuesto, Impuestos y Obras Públicas , Lorena Piazza, expresó  en el dictamen : El Poder Ejecutivo recién envió el balance  al Concejo Deliberante el 31 de Mayo de 2018 con los plazos vencidos para hacerlo. 

No obstante ello, en los meses de receso del Concejo Deliberante de este 2018 el Ejecutivo Municipal ajustó o acomodó las partidas produciendo reasignaciones, aumento y disminución de partidas que se habrían realizado durante todo el periodo anterior (2017) por montos varias veces millonarios. 

Llama la atención no solo los montos sino también a las partidas que se le reasignaron (Combustibles y Lubricantes, Honorarios y Retribuciones a Terceros)” .Se detalla además, montos ejecutados por el  Departamento Ejecutivo Municipal, el cual es absolutamente diferente a lo presupuestado por el DEM, el cual fue tratado y aprobado por el Concejo Deliberante:

Partida 1.1.3.08 Honorarios y Retribución a Terceros,  donde lo presupuestado fue $3.192.080,45 y lo ejecutado fue $8.108.583.

Partida 1.1.3.16 Servicios Varios, donde lo presupuestado fue $217.154 y lo ejecutado fue $3.241.789.

Partida 1.2.2.01 Reconstrucción, Mantenimiento de Calles y Caminos, donde lo presupuestado fue $1.594.511,62 y lo ejecutado fue $8.225.103,92.

“En las partidas disminuidas para ampliar otras , hay participación de Fondo Federal Solidario, el cual se debe utilizar para obras de infraestructuras y no para gastos corrientes como son Pagos de Honorarios, Combustibles, etc.” “Las reasignaciones fueron realizadas por lo menos  de forma poco claras y de espaldas al Concejo Deliberante, el cual intentó vía pedido de informes, clarificar varios temas que resultaban llamativos, y sin embargo el departamento Ejecutivo Municipal prefirió no responder o responder en forma insatisfactoria impidiendo la investigación”.

“El Municipio recibió de Coparticipación en el año 2017 $7.637.496,68 de mas de lo presupuestado. En concepto de Punto Extra (Ley 6311) también se recibió mas de lo presupuestado, siendo este concepto de afectación especifica (Obras de Infraestructuras) y tampoco  el Ejecutivo da explicaciones en que y como se gastó”.

Por ello, la Comisión de Hacienda, Presupuesto, Impuestos y Obras Públicas resolvió rechazar en todos sus términos el balance anual de gastos del Ejercicio 2017, informando  a la Unidad Ejecutora de Cuentas Provincial del Fondo Federal Solidario y Punto Extra de Coparticipación (Ley 6311).

Se votó el rechazo o aprobación del Balance 2017. Los concejales Delgado, Soto, Piazza, Segovia y Álvarez rechazaron el Balance, los concejales Duarte y Fernández votaron por la aprobación del balance y el concejal Palavecino se abstuvo de votar, expresando que por todo lo mencionado, se asesoró  con un profesional y decidió tomar dicha determinación.