24 de mayo de 2018

Sesión Concejo Deliberante 23/05/18



En la sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo en la noche del miércoles, se trataron los siguientes expedientes:


Expediente N°057/2018 referente a contestación de pedido de Informes sobre Organigrama y  Manual de Misiones y Funciones para el desempeño del Ejecutivo Municipal, pedido realizado por la concejal Silvina Segovia en la sesión del día 28 de Marzo.

Segovia solicitó que el informe enviado por el Ejecutivo se trate en comisión con el objeto de enviar luego, correcciones que al parecer de la concejal "están mal redactadas en referencia al Manual de Misiones y Funciones", además de solicitar que se amplíen en cuanto a las Direcciones creadas.  La concejal Lorena Piazza también se expresó al respecto, diciendo que "el Ejecutivo no envió el organigrama especifico que se solicitó". 

En referencia al mismo tema, el concejal Gustavo Álvarez acotó que “el municipio cuenta con mas de 30 funcionarios para llevar a cabo la gestión municipal, nunca se dio semejante exceso en el área dirigencial del municipio, mientras que el personal municipal que pone el hombro en la calle se encuentra con un sueldo que alcanza muy poco para hacer frente a los gastos diarios de sus familias”. Recordó además que “En la Carta Orgánica Municipal se establecen los Principios de Gobierno y Políticas Especiales, donde se determina que se dictarán las ordenanzas  especificas a las que deberán ajustarse las mismas. No existe ningún tipo de ordenanza que hable  de direcciones creadas como la de Educación, Seguridad Ciudadana, Presupuesto Participativo, entre otras ”.

Piazza dejó en claro que “el Concejo Deliberante no tiene ninguna incidencia en el pago o aumento del salario del personal municipal, es el Intendente quien maneja el monto a asignar a cada uno de los operarios”. El concejal Carlos Fernández expresó que tanto él como otros concejales han recibido “quejas de empleados del municipio, quienes plantearon que desde el gremio no los defienden  y que no les alcanza el dinero que ganan”. Por ello la aclaración de la concejal Piazza. Los concejales decidieron de forma unánime tratar en comisión el informe enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Además se trató el Expediente N°060/2018 referente a Resolución N° 061/2018 enviada por el D.E.M. sobre Proyecto de Urbanismo Social Crecer Familia, en la que se establecen  los criterios de adjudicación de lotes municipales con reintegro oneroso. 


El concejal Héctor Duarte expresó que “Es un proyecto que es muy jugoso, en el cual pueden haber cosas que se pueden modificar y otras que no”. Pidió que el expediente sea tratado en comisión y se solicite la presencia del arquitecto Descalzo. La concejal Laura Delgado y Héctor Duarte coincidieron en tratar lo antes posible este proyecto en comisión, debido a que existen personas que usurpan los terrenos que se deberían adjudicar, los cuales construyen sin planificación de obras y servicios. Se decidió por unanimidad el pase a comisión del expediente.

Por último se trató un Proyecto de Resolución presentado sobre tablas, autoría del concejal Gustavo Álvarez, que  ingresó como  Expediente Nº 064/2018, el cual tiene como objeto solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal  un informe en el que conste mediante que sistema de selección de contratación se realizaron las compras del camión Ford 4000 y del tanque atmosférico de arrastre con capacidad de 6000 litros, además de las firmas intervinientes en las operaciones, montos y forma de pago.

En su alocución, Álvarez  dijo que el proyecto lo presentó teniendo en cuenta que “El concejo debería de haber contado con un proyecto de ordenanza para autorizar la compra de los vehículos”.  Dejó en claro su postura de que “No se está en contra de la adquisición de estos vehículos, se está en contra de la modalidad adoptada, no puede ser  que el concejo no tenga conocimiento de las compras realizadas por el municipio, es una barbaridad que el ejecutivo adopte este tipo de actitudes, creo que esta ya incursionando en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.  Insistió en solicitar al DEM que “recapacite y que le brinde al Concejo Deliberante el lugar que establece la carta orgánica”. El Proyecto fue aprobado por unanimidad.