10 de mayo de 2018

Sesión 09/05/18



En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo el miércoles por la noche se trataron expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal.


Expediente 044/2018 referente a informes enviados por el DEM sobre transferencias realizadas por organismos nacionales y gastos realizados en la   Fiesta Nacional de la Horticultura edición 2017. Estos informes fueron enviados a solicitud del Concejo Deliberante. El autor del proyecto de pedido de informe, concejal Gustavo Álvarez, manifestó con respecto a la Fiesta Nacional de la Horticultura, que a su parecer  “existe un manejo irresponsable de los recursos del  pueblo”, dando como ejemplo que se gastó $522.000.- para la contratación de un solo conjunto musical.  

Además  mencionó que el Departamento Ejecutivo Municipal envió un informe incompleto, dando como ejemplo que el Ministerio de Agricultura envió poco mas de $800.000, el cual se ejecutó  a través de la Dirección de Producción y Empleo  Municipal, llegando con esta asistencia a 50 familias  las cuales no son identificadas en el informe ni se especifica en que consistió dicha ayuda. 

También  falta en los informes especificar el destino de $100.806. Con respecto a un subsidio recibido del Ministerio del Interior y Transporte, del informe surge que se compró una máquina, que personal municipal dijo que esa máquina no servía por lo que se permutó por dos hormigoneras y otros elementos, los cuales coinciden hasta en los centavos con el valor de la máquina.

Otro punto a destacar del informe, fue que la anterior gestión del gobierno nacional contestó negativamente una rendición de subsidio. “No solo se compra mal, sino que también se rinde mal”, expresó Álvarez. “ La rendición enviada a la Secretaría de Asuntos Municipales fue enviada de manera incorrecta, por lo que se decidió devolver el dinero, la suma de $240.116.- la cual se “sacó” de otra partida […] esta no es la forma de administrar un municipio”, concluyó el concejal Álvarez. Por ello el concejal solicitó que se vuelva a solicitar informe en el cual se especifiquen datos. La propuesta del concejal Álvarez fue aprobada por unanimidad.

Expediente 047/2018 referente a proyecto de ordenanza enviado por el DEM sobre Programa Municipal de Residuos Sólidos Urbanos. El expediente fue aprobado por unanimidad, por lo que la ciudad de Santa Lucía se adhiere a la Ley Provincial Nº6422 Programa Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir los convenios y realizar las gestiones necesarias para promover la aplicación de dicha normativa al municipio de Santa Lucía. Además se autoriza al DEM a realizar todas las acciones materiales que sean necesarias para lograr la transformación del actual basural a cielo abierto en un relleno sanitario de acuerdo a las disposiciones ambientales vigentes. Asimismo se realizarán estudios de impacto ambiental  y de planeamiento urbano para determinar posibles alternativas en caso necesario, de ubicación del lugar de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Expediente 048/2018 referente a proyecto de ordenanza enviado por el DEM sobre Adhesión a Ley Provincial Nº 6051 de Parques y Zonas Industriales o Tecnológicas y sus reglamentaciones. La misma fue aprobada por unanimidad.

Expediente 049/2018 referente a Proyecto de Declaración de Interés Municipal enviado por el DEM sobre “Jornadas por un cambio de cultura vial”, que serán brindadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de su centro de Formación y Capacitación, destinado a las distintas instituciones educativas de la jurisdicción de Santa Lucía, durante los días martes 22 y miércoles 23 de Mayo del corriente año. El mismo fue aprobado por unanimidad.