13 de abril de 2018

Concejales se reunieron con carniceros y productores ganaderos



Días atrás se decomisaron 800 kg de carne vacuna y porcina en la localidad de Santa Lucía, llevado a cabo por personal Policial de Seguridad Rural y Ecológica de la capital correntina, dependiente de la Dirección General de Seguridad Rural y Ecológica, labor desplegada en forma conjunta con personal del Ministerio de Producción. 


No es la primera vez que los carniceros ven afectado su trabajo, en Julio de 2014 a raíz de casos de triquinosis en la ciudad, autoridades municipales manifestaron que “se debe trabajar en conjunto para cumplir con las normativas” , no produciéndose avances para la regulación de esta actividad hasta el momento.

Atentos a las problemáticas que acarrea esta situación para los productores ganaderos y carnicerías de la ciudad y la zona, concejales de la ciudad organizaron una reunión en la Cooperativa Santa Lucía, mediante una invitación general para todos aquellos interesados en buscar una solución a la problemática.

La reunión se realizó a las 19 hs del viernes, en la que primeramente se dio la bienvenida a los presentes, explicando que la finalidad del encuentro era escuchar a los carniceros y productores ganaderos, buscando soluciones que permitan la continuidad del trabajo de los ciudadanos. Se contó con la presencia de Marcelo Gómez a cargo de la oficina local del SENASA, José Vassel ex Diputado Provincial, concejal Saucedo de la vecina localidad de Lavalle, Raúl Vallejos Secretario de Producción del Municipio y los concejales Vallejos, Piazza, Segovia, Soto y Álvarez .

Cada uno de los presentes tuvo la posibilidad de expresarse y explicar su situación. En cuanto a las autoridades presentes, el referente local del SENASA comentó que el matadero municipal en su momento fue calificado como “inviable” debido a cuestiones de impacto ambiental. En representación del Municipio de Santa Lucía, Raúl Vallejos expresó que el Intendente mantiene conversaciones con su par de Gobernador Martínez, para establecer mecanismos tendientes a reacondicionar el matadero de la ciudad vecina para que la hacienda de Santa Lucía y la zona pueda faenarse en ese establecimiento. Además comentó que existiría la posibilidad de que desde la comuna se colabore con los trabajadores de la carne, en cuanto al gasto que genera el flete para transporte de hacienda y carne faenada. 

Concejales realizaron una inspección ocular del estado actual del Matadero Municipal, el cual se encuentra en pésimas condiciones, con una familia numerosa viviendo en ella. Mas allá de las soluciones a corto y mediano  plazo que se puedan gestionar, concejales buscan la manera de que la ciudad pueda contar con su propio matadero, visto el crecimiento que ha tenido la localidad a lo largo de estos últimos 15 años, y que seguramente continuará creciendo.

Los ediles informaron que el próximo día lunes por la mañana tendrán una audiencia con el Gobernador de la Provincia Gustavo Valdés, con quien tratarán diversos temas, siendo el principal el buscar solución a las familias que viven de la producción y comercialización de carne. Luego se organizará otra reunión donde se informará sobre lo tratado con el primer mandatario provincial.